Educación a distancia: Máster en Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano Sostenible

Un nuevo programa de posgrado del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo  y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, España.

 

Fuente: Instituto Lincoln

 

ESPAÑA (21/9/2021).- Ambas instituciones se han unido para desarrollar un nuevo programa de máster con un contenido original. Se trata de uno de los pocos programas de posgrado a nivel mundial que reúne sistemáticamente los marcos legales y herramientas que sostienen la planificación urbana, con instrumentos fiscales, ambientales y de participación.

El máster en Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano Sostenible será un programa en formato completamente online y se compondrá de tres módulos, cada uno de los cuales aborda una parte importante de la realidad actual de las ciudades: el derecho administrativo urbano, el financiamiento con base en el suelo, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y el conflicto urbano y la participación ciudadana.

El programa está dirigido especialmente a funcionarios públicos, pero también a estudiantes de posgrado y otros graduados con interés en políticas urbanas desde una perspectiva jurídica, ambiental y de procesos de participación.

Los participantes del máster recibirán el entrenamiento tanto intelectual como técnico para liderar la implementación de medidas que permitan la transformación de las ciudades.

La inspiración del programa viene de una de las conclusiones de la Cumbre Hábitat III de Naciones Unidas, según la cual la ciudad sostenible se logrará siempre y cuando exista una coordinación entre políticas de suelo, mecanismos de financiamiento del desarrollo urbano sostenible y participación ciudadana.

“En la mayoría de los programas de posgrado en planificación urbana o administración pública, el tema del suelo, especialmente mercados de suelo, tiende a desaparecer o es inexistente”, sostiene uno de los directores del máster, Enrique Silva.

“Lo que ofrecemos en este programa no existe en otras instituciones, al menos no con esta profundidad, tejido y con el énfasis en el eje principal del Instituto Lincoln, que son las políticas de suelo, los mercados de suelo y el financiamiento con base en el suelo”, agrega Silva, quien también es director de Iniciativas Internacionales del Instituto Lincoln.

El programa se desarrollará a través tres cursos de experto y un trabajo de fin de máster: el curso de experto en derecho urbano, el curso de experto en regulación del desarrollo urbano sostenible y cambio climático, y el curso de experto en participación ciudadana y conflictos urbanos.

El programa completo tiene una duración de un año, aunque los participantes tendrán la flexibilidad de completarlo hasta en dos años.

El máster en Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano Sostenible cuenta con acreditación de título propio de la UNED, la principal universidad de España en número de alumnos.  A través del Departamento de Derecho Administrativo, esta institución tiene una sólida trayectoria de formación, divulgación e investigación en el ámbito del derecho urbanístico, el desarrollo urbano sostenible y la participación pública.

El presente máster es el producto de varios años de trabajo conjunto entre el Instituto Lincoln y la UNED, donde han convergido los intereses comunes y la visión complementaria de ambas instituciones. De esta manera, la visión del programa es global, pero con énfasis en la realidad latinoamericana y una fuerte perspectiva comparativa con España, para beneficiarse de casos, temas y técnicas provenientes de ambos contextos. Se hace especial énfasis en la influencia que la legislación e instrumentos de planificación españoles y latinoamericanos se han ejercido mutuamente.

“Queremos que nuestros alumnos alcancen una visión sistémica de los procesos de transformación urbana para poder generar ciudades más justas, resilientes y sostenibles, con una mirada siempre abierta a las experiencias comparadas, y que se beneficien de la retroalimentación, y el crecimiento profesional y personal que aporta la realización de un máster en un entorno internacionalmente virtualizado y plural”, afirma la también directora del programa, la catedrática de la UNED Marta Lora-Tamayo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *