España: el auge de la economía circular hace prever que la industria de la madera necesitará contratar hasta 60 mil trabajadores en los próximos 5 años

La sostenibilidad ha revalorizado a la industria de la madera en el mundo, y en España buscan trabajadores para cubrir puestos altamente remunerados. La pandemia de coronavirus ha hecho caer muchos sectores, pero el de la madera, han crecido y ahora no encuentran trabajadores para tantas ofertas de empleo.

 

Fuente: Antena 3 y Portal Parados

 

ESPAÑA (7/9/2021).- Para poder transformar un bien natural, biológico, en algo de utilidad para la humanidad, hay mas de 26 mil empresas en España que convierten la madera en productos de la vida diaria. Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia y Galicia son las comunidades autónomas con mayor peso en un sector de la madera que factura más de 17.000 millones de euros al año en este país.

El auge de la economía circular hace prever que esta industria va a necesitar contratar hasta 60.000 trabajadores en los próximos 5 años y ofrece empleo. Sin embargo, en pleno momento de crecimiento y transformación (cada vez con más i+d+i, tecnología y digitalización), se está encontrando con un problema: la falta de mano de obra cualificada.

Para ello, el presidente de UNEmadera, José Carballo, apunta hacia la formación profesional dual. Una herramienta que permite a los alumnos aprender en las aulas al mismo tiempo que trabajan en la industria de la madera.

UNEmadera, Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, es una confederación de organizaciones empresariales sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que tiene por objeto promover el desarrollo y progreso de las industrias relacionadas con el sector de la madera y mueble, la gestión, defensa y promoción de los intereses, generales o específicos, de sus asociaciones o federaciones miembro, ante la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y todo tipo de organismos y entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

60 mil trabajadores

Ante esta alta demanda de empleo, Galicia será pionera al impartir, desde este año, en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, el único ciclo en España dedicado al procesamiento y la transformación de la madera. Unos estudios que abarcan todo el proceso desde que la materia prima sale de los bosques hasta que se convierte en un producto final.

Subraya, Carballo que ésta es una oportunidad de futuro para los más jóvenes en cuanto a trabajo, que incrementan la tasa de paro en el país. Una oportunidad laboral para desarrollar puestos de trabajo altamente cualificados y remunerados.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *