Proyecto Agua Segura en Misiones: en alianza entre municipio y empresa forestal llevan tecnologías y obras de acceso al agua a comunidades de Garuhapé

Este jueves culminó en la provincia del norte argentino un exitoso proceso de implementación de tecnología, educación y obras para el acceso de agua segura, impulsado por una alianza entre la empresa forestal Arauco Argentina y la empresa Proyecto Agua Segura.

 

Fuente: ARAUCO

 

MISIONES (2/9/2021).- En el municipio de Garuhapé, bajo la intendencia de Gerardo Smith, junto a las familias de la comunidad, se realizaron acciones que aseguran “impactarán positivamente en la salud y el desarrollo de los habitantes de Puente Quemado II”, una pequeña localidad ubicada a 20 kilómetros en el departamento Libertador General San Martín.

Además de la provisión de un tanque de agua para consumo, el municipio acompañó el proceso inicial de intercambio con integrantes de la comunidad para poder construir una agenda de necesidades y hoja de ruta común que permita diseñar soluciones precisas a sus distintas problemáticas vinculadas al agua.

“Este proyecto llega en un momento justo porque venimos atravesando una sequía histórica”, señaló el intendente de Garuhapé. “A raíz de este factor, a partir de noviembre desde el municipio se empezó a llevar semanalmente agua potable.”

En referencia a la implementación realizada con el apoyo de Arauco y Proyecto Agua Segura, Smith señaló: “Es una grata sorpresa este proyecto que es simple, tecnológico y totalmente útil. Hoy se está llevando a la práctica y es fabuloso. Llegó en el mejor momento. Hoy estamos ofreciendo acceso a agua segura que va a permitir que la comunidad a mediano y largo plazo siga estableciéndose y creciendo. Es una experiencia muy positiva que deja una huella para seguir trabajando en conjunto.”

Durante el mes de junio se llevó adelante un relevamiento en el que se realizaron entrevistas con referentes comunitarios, recorridos en el predio y sus alrededores y observaciones de fuentes de agua y nacientes existentes.

A partir de ello, se diseñó un programa a medida de las necesidades de las familias del territorio implementando tecnología de tratamiento de agua en cada casa, con el asesoramiento correspondiente para el uso y cuidado de cada filtro instalado.

Desarrollo local

Sobre esta experiencia se refirió Lía Renzini, directora de Proyectos en Proyecto Agua Segura: “El acceso a agua segura es un primer paso fundamental en el desarrollo personal y comunitario. Es por eso que el trabajo conjunto entre el sector público y privado desarrollando e implementando servicios WASH (agua, higiene y saneamiento en inglés) en territorios vulnerables, es una tarea de reparación y alto impacto social.

El derecho al agua como bien público, no solo reduce las enfermedades vinculadas a su falta de tratamiento, sino que genera un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo
sostenible de toda la comunidad.”

Para fortalecer y multiplicar el impacto del proyecto, se desarrollaron talleres WASH para niños, adolescentes y adultos en los que se trabajó sobre el uso y cuidado del agua, la hidratación, la higiene de manos y de alimentos.

Educación ambiental

También, se llevó adelante un encuentro en el que participó la docente de los niños y niñas de la escuela rural, en el que trabajaron con materiales y láminas que quedaron instalados en las paredes del aula como material didáctico y de consulta permanente. Estos intercambios educativos tienen un impacto directo e indirecto en las familias que instituyen nuevos hábitos que mejoran su calidad de vida y aprovechamiento del recurso.

Por su parte Ángeles Alonso, integrante del equipo de Asuntos Públicos de Arauco Argentina, señaló: “Para la empresa es un orgullo haber sido parte de este proyecto donde gracias a la articulación público privada se logró dar solución a un tema comunitario de gran relevancia. Proyecto Agua Segura, como experto en el tema; el Municipio y Arauco pudieron abordar una problemática en conjunto y pasar a la acción en el tema del acceso al agua tan clave para el desarrollo de esta comunidad”, indicó.

“Arauco busca contribuir al desarrollo de las comunidades locales mediante una estrategia basada en el diálogo y la participación; el impulso de programas que generen valor compartido, la colaboración y el desarrollo de alianzas, y el trabajo desde y para el territorio. De esta manera, la estrategia tiene”, agregó Walter Ramón Gonzalez Rojas, integrante del mismo equipo de trabajo.

Finalmente, durante el mes de agosto, se terminaron de confeccionar una cosecha de agua de lluvia junto a técnicos locales, obras que permitirán almacenar grandes cantidades de agua para una gestión comunitaria segura y sostenible.

Frente a toda la comunidad y con la presencia del intendente de la localidad de Garuhapé se verificó el buen funcionamiento de las obras y se capacitó a las familias en el cuidado y beneficios
de este tipo de instalaciones que tienen un impacto ambiental altamente positivo. La posibilidad de realizar un uso eficiente del agua en localidades con dificultades para su acceso, es vital para la salud y el desarrollo de la comunidad entera.

Agua Segura en Colonia Delicia

Es por eso que esta alianza entre la empresa Arauco y Proyecto Agua Segura, también se encuentra impulsando en la provincia de Misiones un programa de acceso a agua segura y educación en la localidad de Colonia Delicia.

En los próximos días culminará la etapa de relevamiento socio ambiental en la que se identificarán las principales problemáticas y pronto se dará inicio al diseño de una implementación que buscará involucrar tanto a las autoridades como a la comunidad entera.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *