Últimas noticias

Opinión

Francisco Torres Cayman, gerente de APEFIC: «Corrientes pasará a liderar el sector foresto-industrial del país en los próximos años»

El gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman, se refirió en una entrevista a los resultados de un reciente relevamiento industrial foresto-industrial realizado de la provincia, y compara el crecimiento del sector entre 2013-2021 a partir de las políticas públicas impulsadas y en marcha para atraer inversiones.  «El modelo fiscal de Corrientes, en términos de desarrollo local y de inversiones demuestran que está dando resultados importantes. Los datos confirman el crecimiento sostenido en materia foresto-industrial y, sobre todo, marca el potencial que posee Corrientes  gracias al cual en los siguientes años, en caso de mantenerse el ritmo y las características de la provincia para concretar su expansión, con seguridad pasará a liderar el sector en el país», proyectó.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (28/8/2021).- El modelo fiscal de Corrientes para atraer inversiones en la industria forestal fue un tema de debate en medios de Misiones en agosto,. La Mesopotamia es la principal cuenca foresto-industrial del país, con casi 900 mil hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos -principalmente- concentradas entre productores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, pero cada jurisdicción que la conforma tiene sus políticas y estrategias para potenciar el crecimiento de esta cadena de valor.

Para analizar los resultados de la gestión correntina en materia de inversiones, dialogamos con Francisco Torres Cayman, gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes -espacio institucional que representa a la cadena de valor integrado por representantes del ámbito público, privado y técnico-, a partir de un modelo fiscal con un paquete de medidas como principal atractivo para concretar proyectos.

«El Plan Estratégico que llevamos adelante desde 2012 es integral para el desarrollo sectorial, y las inversiones son un hecho. En términos de desarrollo local y de inversiones, los números entre 2013-2021 hablan por sí solos”, expresó en la entrevista con ArgentinaForestal.com antes de comenzar a detallar los números que indicarían esta evolución importante para la provincia en radicación de industrias, producción, consumo de materia prima, tecnologías, empleo e infraestructura durante la última década.

AF :¿Corrientes está logrando sus objetivos de atraer inversiones en el sector, comparada con Misiones en las últimas dos décadas?.

No estoy en un lugar de opinar y comparar los modelos fiscales de las provincias. Si bien me llama la atención las declaraciones hechas por los propios funcionarios de Misiones en diferentes notas leídas, nuestra política institucional se circunscribe a Corrientes. Sin embargo, es importante aclarar algunos datos del sector que se expusieron en los artículos que distan mucho de la realidad, y que son importantes de darlos a conocer ya que ayudarán a quienes necesiten información.

Según la información actualizada en Corrientes, a partir de relevamientos de industrias realizado en 2021, la provincia cuenta con 262 establecimientos que generan 762 millones de pie2 producidos en el año. Esto representa un 84% de aumento en la producción de madera respecto al año 2012.

El personal empleado de manera directa registró un crecimiento del 29%, pasando de 4.631 en el año 2013, a 5.991 personas al 2021,

En cuanto a secaderos, la cantidad instalada pasaron de 20 a 46 en 8 años, teniendo actualmente una capacidad de secado anual de 264 millones de pie2 lo que significa que en un 34% la producción total se seca mediante este proceso.

Gráfico 1: Resumen Producción, Empleo y Capacidad de Secado 2005-2013-2021

                      Fuente: Censo 2005, Censo 2013 y datos APEFIC

Para el sector foresto-industrial de Corrientes, estos resultados que están a la vista y son concretos, marcan un crecimiento importante y sostenido en la actividad. En ese sentido me llama la atención las declaraciones realizadas desde la vecina provincia cuando inclusive su propio Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) indica en su último informe una disminución de la participación del sector forestal en el valor bruto de la producción provincial.

 

AF: ¿Está dando resultados a la Provincia de Corrientes el modelo fiscal de exención de impuestos a las industrias forestales en estos últimos 15 años? ¿Se logró atraer inversiones y desarrollo local?

Si. En términos de desarrollo local y de inversiones los números hablan por sí solos.

Si analizamos cada una de las cuencas productivas, se detectan solamente variaciones positivas en cuanto al crecimiento de la producción que han tenido cada una de las cuencas. En promedio fue de un 84% de incremento en total con relación al año 2013.

 

Gráfico 2: Variación de la producción.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos.

 

Entre 2013 y 2021 se registra un aumento de un 166% en la capacidad total de secado. Esto expresa un aumento de los productos remanufacturados, y por ende, un avance en la cadena de valor foresto industrial de la provincia.

Además, denota importantes inversiones locales solamente en secaderos de madera que son complementarias.

 

Gráfico 3: Capacidad de secado. 

Fuente: Censo Foresto-industrial 2013 y elaboración de fuentes propias

 

AF: ¿Qué inversiones foresto-industriales nuevas han concretado en los últimos años a partir de este modelo fiscal de incentivos en Corrientes?

Desde hace tiempo estamos viendo que en la provincia se están concretando grandes inversiones foresto-industriales de diferentes escalas, una tendencia más marcada aún en los últimos años.

Por ejemplo, Corrientes pasó a liderar el sector de las energías renovables a partir de biomasa de fuente forestal, con un 25% de la matriz energética de la provincia con origen en este tipo de energía. Un dato no menor.

El año pasado se inauguró una planta bioenergética de 15MW en la localidad de Santa Rosa con una inversión de más de 70 millones de dólares.

También en San Alonso se inauguró la mayor planta de generación de energía del país con 40MW, a la que próximamente se le anexará otra Central Térmica de igual potencia.

Siguiendo con las grandes inversiones, este año se dio inicio a la construcción de un aserradero a gran escala que se instalará en inmediaciones de Gobernador Virasoro, que se pondrá en marcha en 2023. Esto significará inversiones en obras y tecnologías por 100 millones de dólares.

El aserradero será de gran magnitud, consumirá más de 500.000 m3 de madera rolliza y generará un impacto en términos sociales importantes para el desarrollo local.

En paralelo, se concretan inversiones en Parque Industrial de Ituzaingó donde se está instalando una fábrica misionera que producirá tableros fenólicos, además ya existen otras grandes inversiones en cartera.

La planta de energía de FRESA (Grupo INSUD) tiene capacidad de generación por 40MW.

AF: ¿Cuál es el paquete de incentivos fiscales que proponen para facilitar la inversión industrial en Corrientes?

El gobierno de Corrientes viene tomando el desarrollo de los diferentes sectores productivos como una política de Estado.

Los incentivos para facilitar la inversión foresto-industrial son varios, como ser las exenciones en los impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Inmobiliario Rural (para el caso que la inversión se radique en un inmueble rural).

También la Estabilidad Fiscal, lo que significa que la inversión no se verá alcanzada por futuros aumentos de alícuotas o nuevos impuestos que puedan gravarla. La venta a precio promocional de Inmuebles de dominio del Estado (provincial) en los parques industriales de gestión provincial para la radicación industrial.

Todos estos aspectos son beneficios establecidos en la Ley Nº 5470 para las inversiones realizadas en el sector y que se maneja desde el Ministerio de Industria de la provincia.

Además, en la gestión de Gustavo Valdés se constituyó un Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad orientado a proyectos de economías reales, y en la actualidad dispone de 2000 millones de pesos. Es una herramienta ágil que ya ha otorgado financiamiento a sectores como el arrocero, forestal, entre otros.

 

AF: ¿Y cuántas industrias de Misiones se instalaron en Corrientes en la última década a partir de la promoción fiscal que ofrecen?

Desde hace muchos años se vienen instalando industrias en Corrientes provenientes de provincias vecinas. Solamente en Santa Rosa existen al menos 12 industrias relocalizadas o que se concretaron gracias a inversiones de otras provincias.

En paso de los Libres hay empresarios de Córdoba que ahora apostaron nuevamente en la provincia con otro aserradero. También de Santa Fe que habiendo alquilado aserraderos decidieron instalar uno propio.

En el Parque Industrial de Ituzaingó donde empresarios Misioneros decidieron realizar una inversión millonaria para la construcción de una fábrica de tableros. Esto se suma también a las inversiones de capitales nacionales e internacionales que se concretaron en materia bioenergética además de las otras grandes inversiones que se encuentran en cartera.

AF: ¿Cuál es el modelo de desarrollo foresto-industrial que planifica Corrientes?

Como política forestal a futuro, el sector pretende lograr grandes inversiones que puedan complementar la matriz productiva a través del aprovechamiento de los subproductos que generamos pero sin dejar de lado el acompañamiento en el desarrollo y agregado de valor de las empresas ya existentes.

Tenemos en claro que un modelo de desarrollo que contemple la diversidad de empresas respecto al tipo de procesamiento y escala nos permite generar una matriz mucho más sólida para el desarrollo. Como un ecosistema, cuanto más diversos son, más estables. Corrientes tiene esa característica por lo que pretende cuidarla y fortalecerla.

 

Gráfico 4: Clasificación de industrias por producción en los 10 principales departamentos.

 Fuente: elaboración propia en base a relevamiento.

El compromiso de sector y el gobierno provincial a futuro es el de asumir su potencial forestal manteniendo el ritmo de crecimiento de la producción y posicionándose a nivel nacional e internacional como polo de producción foresto industrial. Pretendemos lograrlo desde una estrategia de desarrollo integrada, social y ambientalmente sustentable. Corrientes por ejemplo posee el 40% de sus bosques certificados.

Al mismo tiempo, apostamos a la fuerte vinculación público- privada, capaz de generar las condiciones necesarias para el impulso de un proceso incremental de agregado de valor en origen en el largo plazo.

 

AF: ¿Y en materia de inversiones de infraestructura, cuáles concretaron para mejorar las condiciones (energía, caminos, puertos, étc.) para atraer más industrias?

El gobierno de Corrientes viene realizando un esfuerzo importante en materia de inversiones para los sectores productivos. El gobernador Gustavo Valdés conoce la importancia de generar condiciones adecuadas para que las cadenas productivas sean competitivas y generar nuevas inversiones. En ese punto la logística y servicios son estratégicos.

Solamente en superficie de Parques Industriales en las diferentes localidades, la provincia pasará de 137 a 1306 hectáreas, y esto significa multiplicar por diez la superficie y la oferta de lotes.

El Parque Industrial de Ituzaingó complementado con la construcción del Puerto con un muelle multipropósito también es un hecho, y está en plena ejecución. El gobierno provincial tiene proyectada la inversión de 1.100 millones de pesos con recursos propios.

A través del Fondo de Desarrollo Rural, la provincia traduce directamente el impuesto inmobiliario en obras para todos los propietarios haciendo caminos, entre otras obras y de acuerdo con las necesidades de los sectores como ser la Ruta Forestal 22 que une Chavarría con Concepción; la Ruta 114 de La Cruz donde las empresas ya instalaron una balanza para la salida de camiones.

De esta forma, el productor tiene en forma concreta información respecto al destino en que se utiliza la recaudación del impuesto, y eso es importante.

En materia de abastecimiento energético, se concretaron estaciones transformadoras 132/33/13,2 en Goya, Yapeyú, Paso Tala, e Ituzaingó y se está culminando ahora otra línea en Virasoro. También se está terminando la Estación construida por la Entidad Binacional Yacyretá en el Parque Industrial Ituzaingó.

La provincia amplió la potencia en 132Kw en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Corrientes. Todo esto se suma a las distribuciones eléctricas en baja potencia realizadas.

Como se demuestra, las inversiones en Corrientes no esperan, son un hecho.

 

AF: Con esta información de inversiones concretas y crecimiento en el sector, cuáles consideran son los factores que no han permitido a Corrientes lograr la industrialización necesaria? ¿Qué falta aún hacer en la provincia para lograr un desarrollo foresto-industrial?

¿Por qué se piensa que no logramos un desarrollo industrial?. Lo realidad indica que lo estamos logrando, estamos en ese camino en forma sostenida y los propios números lo muestran en cuanto a las inversiones logradas en forma más marcada en la última década, con una base de superficie forestada (materia prima) de 550 mil hectáreas.

La provincia viene avanzando despacio, pero generando las bases sólidas para que ese desarrollo sea sostenible en el tiempo.

Otro ejemplo concreto es el funcionamiento de la APEFIC. Es la única provincia que posee un Plan Estratégico Foresto Industrial realizado de manera mancomunada por el sector público y privado.

Desde el 2012 contamos con un plan que nos marca nuestro norte en forma consensuada.

A nivel institucional considero que somos un ejemplo para muchas provincias forestales, en Corrientes el sector es fuerte a nivel institucional no solamente por la participación y articulación del sector en varias de sus instituciones, sino principalmente por el continuo dialogo y trabajo conjunto que existe desde este espacio público-privado con el gobierno provincial.

El propio gobernador Gustavo Valdés a participado en cada una de las 6 mesas foresto- industriales que llevamos concretadas.

La APEFIC, como institución pública-privada es otro ejemplo donde la provincia participa a través del Ministerio de Producción  y de Industria con referentes sectoriales de todas las cuencas de la provincia.

De igual forma, aún se requiere mejorar. La producción forestal se caracteriza por contar con ciclos productivos de muchos años donde, además, se le suma la necesidad de inversiones foresto-industriales que son millonarias.

En ese punto el contexto nacional no está exento. El mostrar estabilidad y confianza a nivel nacional es condicionante para lograr atraer inversiones de gran escala.

Si bien la provincia de Corrientes por medio del Gobernador toma al desarrollo del sector como una política de Estado, también es necesario que lo hagan con la misma institucionalidad desde el gobierno nacional.

Es importante además lograr financiamiento específico con las necesidades del sector, actualmente poder adquirir tecnología foresto-industrial es difícil de acuerdo con las condiciones crediticias actuales.

La formación de recursos humanos es otro factor importante en cada uno de los eslabones,  máxime cuando tenemos un sector claramente en desarrollo. En ese sentido desde el gobierno e instituciones se viene trabajando hace tiempo.

Por medio del gobierno provincial contamos recientemente en Virasoro con el único simulador forestal del país donde se capacitará a operarios en el manejo de maquinaria forestal y vial.

Estamos convencidos que el aumento de la productividad y calidad de nuestros productos responderá a la incorporación de tecnología y la formación continua de nuestros recursos humanos.

APEFIC: los números del relevamiento industrial 2021 

Un reciente informe elaborado por la APEFIC responde a un relevamiento actualizado en la provincia de Corrientes a partir de consultas telefónicas. En ese sentido, no responde a un relevamiento censal estadístico, pero es fuente propia de información que intenta reflejar de manera gráfica el estado de situación general del sector foresto industrial de la provincia a través del procesamiento de los datos recabados en lo que hace a la cantidad de establecimientos industriales, consumo de materia prima, producción, mano de obra empleada y tecnología de secado de la madera junto a sus posibles correlaciones. Asimismo, se comparan los datos con los obtenidos en el Censo Foresto Industrial del año 2013, de manera de poder establecer tendencias, que permitan proyectar comportamientos futuros.

En el siguiente cuadro puede apreciarse el crecimiento del sector foresto industrial en los períodos 2005 – 2013 – 2021 de acuerdo a los puntos analizados con el gerente de la APEFIC en la entrevista.

En resumen:

  • Existen 262 industrias transformadoras de la madera (aserraderos, impregnadoras y fábricas de pellet), 15 establecimientos más que el año 2013.

 

  • De acuerdo con la escala de producción definida, hay 19 empresas grandes, 104 medianas y 139 de pequeñas.

 

  • El total de materia prima consumida en forma de rollizos es de 4.1 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 82% (10% anual) en relación con el año 2013.

 

  • Se registra un marcado incremento en la producción foresto industrial, alcanzando los 762.5 millones de pie2 registrándose un incremento del 84% (10.5% anual) respecto del año 2013.

 

  • El personal empleado de manera directa registró un crecimiento del 29%, pasando de 4.631 en el año 2013, a 5.991 personas en el periodo actual.

 

  • Es relevante el aumento en la capacidad de secado forzado de la madera. La cantidad de secaderos instalados pasaron de 20 a 46 en 8 años teniendo actualmente una capacidad de secado anual de 264 millones de pie2 lo que significa que el 34% de la producción total se seca mediante este proceso.

 

  • El rendimiento promedio es de 185 pie2 por cada tonelada consumida (1% de mejora respecto del 2013).

 

  • La eficiencia promedio en la utilización de la materia prima es del 43,7%, a partir del cual surge que se genera un total de 2.31 millones de toneladas por año como subproductos foresto industriales.

 

Respecto a este proceso industrial, los datos del relevamiento indican la existencia de un total de 46 secaderos en la provincia (26 más que en el 2013); lo que implica una capacidad de secado de 264 millones de pie2 por año aproximadamente (35% de la producción total).

 

Entre el año 2013 y 2021 se registra un aumento del 166% en la capacidad total de secado lo que expresa un aumento de los productos remanufacturados y por ende un avance en la cadena de valor foresto industrial de la provincia.

 

 

Artículos relacionados