Irigoyen: “La Justicia ordenó el desalojo de Juan Carlos de Mattos por usurpación y restituyó el Lote invadido a su propietario”

Así lo sostienen representantes de la familia Reckziegel, en una réplica a la denuncia pública realizada por el productor ganadero Juan Carlos de Mattos, que afirmó que el conflicto de ocupación era sobre “tierras fiscales”. Indicó que “desde hace unos meses intentan desalojarme sin orden judicial por una denuncia del supuesto propietario, cuando ocupo hace más de 20 años que son tierras fiscales y en trámite de regularización”. Sin embargo, los demandantes expusieron  fotocopias de los oficios, la orden de desalojo, el acta de allanamientos y las denuncias policiales para que el “usurpador” restituya las 50 hectáreas del Lote D-5, en el Paraje Campiñas, propiedad de la familia Reckziegel.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

MISIONES (23/8/2021) .- El desalojo denunciado desde Bernardo de Irigoyen responde a un juicio iniciado por “Usurpación”, y la orden la dispuso el juez de Instrucción N°1 de Eldorado, Horacio Saldaña, tras un allanamiento realizado (N°174/21) para hacer efectivo el procedimiento de reintegro del Lote D-5 (de 50 hectáreas) a su propietario.

La chacra en conflicto de ocupación ilegal está ubicada sobre Ruta Nac. 14, en el Paraje Campiñas de Américo, de Bernardo de Irigoyen. Juan Carlos De Mattos, un pequeño productor agroforestal y ganadero denunció ante la justicia intimidaciones e irregularidades por parte de su “vecino”, propietario de unas 376 hectáreas lindantes a su lote.

El conflicto entre los vecinos se generó en 2018.  “Efectivamente, esas 50 hectáreas que invadió De Mattos son parte del Lote de la familia Reckziegel. Esta persona cruzó los cercos, los tumbó e invadió la propiedad de su vecino en la parte norte de su predio. Fue por esto que lo denunció por usurpación ante la Justicia”, explicaron en una entrevista con ArgentinaForestal.com

Sobre las denuncias por intimidaciones, asedio policial y amenazas a sus cuidadores, refutaron en todos sus dichos y sus términos. “Esta persona miente. Está dentro de la propiedad de Reckziegel, y la justicia determinó su desalojo y la restitución del Lote sin ocupantes. Pero De Mattos es una persona que no acata la orden de un juez. Se le notificó por medio de la Policía en varias oportunidades, en marzo se procedió a un allanamiento para recuperar la propiedad, y se realizaron varias denuncias también porque esta persona aún no retira sus animales de la propiedad”, indicaron.

“La realidad es que los animales debía retirarlos de Mattos de la propiedad. De esto dejamos constancia policial. El lote debía ser desocupado por completo, con sus vacas, sus herramientas y su choza precaria. Lo único que nos interesa es poder cercar nuevamente los límites de la propiedad para recuperar un poco de tranquilidad para la familia de Tarsicio Reckziegel”, indicaron.

El propietario es docente en Irigoyen, es una persona de 72 años de edad y de toda la vida vivió en la propiedad. “La realidad es que esta situación se está prolongando más de lo esperado, cuando hay una orden judicial para que el ocupante ilegal se retire del Lote. Incluso, no había ninguna familia en marzo cuando el juez dispuso el desalojo, sino que este hombre se aprovecha de la gente humilde y vulnerable, y las utiliza para quedarse de ocupante ilegal para abarcar más tierras,  metiendo a más personas en el conflicto. Pero la justicia ya falló y debe retirarse de esas tierras”, indicaron en su descargo ante las acusaciones de productor ganadero.

Además del plano de Mensura, Registro de Dominio de Inmueble –en el que se aclara que la única tierra fiscal pertenece a un camino vecinal que separa las propiedades de los vecinos en conflicto-, hicieron llegar a la redacción del medio el acta de reintegro del Lote usurpado, según expediente N° 1109/18, Plano de Mensura y el oficio de desalojo realizado el 12/3/2021, con la constancia policial por denuncia y acta de reintegro del Lote D-5.

Misiones: productor denunció intento de desalojo sin orden judicial, de un supuesto propietario que disputa tierras fiscales y hasta la ofertó por inmobiliaria de Irigoyen

Denuncias cruzadas

Juan Carlos de Mattos aseveró en la entrevista que las 50 hectáreas que  había adquirido por compra de mejoras su padre en el paraje Campiñas de Américo en el año 1995 “siempre fue utilizada para realizar actividades de ganadería y reforestación, y se encontraba en trámites de regularización dominial ante la Dirección de Tierras de la Provincia”.

Sin embargo, pesa sobre su persona una denuncia es por usurpación. “El problema es que tumbó la tranquera invadiendo nuestra propiedad. Siempre fue vecino, pero cruzó los límites. Tenemos toda la documentación en regla, por eso la Justicia falló a favor de la familia Reckziegel  y ordenó el desalojo. Y por esta situación está en venta a través de una inmobiliaria local el lote de 50 hectáreas. Contamos con toda la documentación en regla de las 372 hectáreas, donde gran parte estaba en reserva natural de bosques nativos. Pero este productor  ha causado graves daños ambientales con sus animales en la zona usurpada”, agregaron.

“No son tierras fiscales, las tierras que usurpó de Mattos son privadas. El que está en situación de ocupante ilegal es él, no tiene ni regularizado la mensura de su predio. Ahora solo esperamos que se cumpla el fallo de la Justicia, que entregue la propiedad sin ocupantes para poder recuperar un poco de tranquilidad para la familia”; expresaron.

De esta forma, descalificó en todos sus dichos la denuncia del productor ganadero.  “En todo lo que dijo falta a la verdad. Todo fue presentado y probado en el Expte 1109/18, en el Juzgado de Instrucción N°1 de Eldorado, y tras las pericias y documentales presentadas, se elevó a juicio y se dictó el desalojo (Oficio 174/2021) y orden de allanamiento para que esta persona retire todas las pertenencias, animales, herramientas y lo que le corresponda, para recuperar el límite que nunca debió cruzar”, concluyeron.

La causa judicial por “Usurpación” iniciada por Tarsicio R. contra su vecino Juan Carlos de Mattos se lleva adelante bajo el Expediente N°7227/2018, en el Juzgado de Instrucción de Eldorado a cargo del Dr. Roberto Saldaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *