Proyecto USUBI en Misiones: promueven el entrenamiento laboral de empleo verde con jóvenes promotores en el uso sustentable de la biodiversidad

Se trata del programa de capacitación  y entrenamiento laboral de “Promotores ambientales y del empleo verde” que se desarrolla en San Pedro y en Salto Encantado en el marco de la articulación entre el Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad(USUBI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Fuente:  Programa USUBI 

 

MISIONES (23/8/2021).- Jóvenes de las localidades de San Pedro y Salto Encantado se encuentran participando de esta experiencia que apunta al uso sustentable de la biodiversidad como estrategia no sólo de conservación sino también de fortalecimiento de las condiciones de generación del empleo verde y el arraigo territorial de hijos e hijas de familias rurales, informaron desde el Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI)

El proyecto USUBI cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, Dirección de Biodiversidad, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), articulándose localmente con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

Su implementación supone un enfoque del uso de los bienes naturales de la selva desde la sustentabilidad ambiental y socioeconómica, a partir de la formación teórico-práctica sobre viveros y la producción de frutales nativos. Este tipo de plantines sirven al enriquecimiento de suelos y espacios verdes, así como a la provisión de materia prima de productos gastronómicos, remarcaron en un informe de prensa.

“Qué mejor que trabajar con plantas nativas que son tan necesarias para nosotros y el ambiente. Es una oportunidad que nos abre muchas puertas, para el aprendizaje y la experiencia”, expresa Marianela Scharschinger, quien forma parte del grupo de promotores ambientales de Salto Encantado.

Por su parte, Marcos Niemszon, de la misma localidad, explica que “trabajando en viveros de frutales nativos vamos a poder generar nuevos plantines de esas especies que se fueron perdiendo”.

A partir de este tipo de entrenamiento en viveros, los y las jóvenes contarán con las herramientas y capacidades necesarias no sólo para promover prácticas ambientalmente sustentables, sino además para proyectar un futuro con más oportunidades laborales. Marianela está segura de que “esto nos brinda posibilidades a todos los jóvenes para permanecer en la chacra y no tener la necesidad de buscar algún trabajo en la ciudad”.

Además, como afirma Lorena Mielnichuk, joven de San Pedro, “con los plantines podemos tener un control de calidad de los frutos”,  lo que permite mejorar la materia prima para diversas actividades productivas sustentables, como la elaboración de mermeladas, vinagres, licores y aderezos. Es que los viveros de frutales nativos garantizan la sobrevivencia de las plantas posibilitando la proyección económica mediante la consideración de sus ciclos fenológicos y rendimientos productivos.

Desde el Proyecto USUBI, la ingeniera forestal Gésica Suárez explica la importancia de que jóvenes participen y sean promotores de estas actividades “ya que solo se valora lo que se conoce, las especies nativas y su rol dentro del ecosistema”.

El programa incluye capacitación en el ciclo de viverización, identificación y cosecha de árboles semilleros, tipos de semillas y sus tratamientos pre germinativos, los cuidados, laboreos y rustificación de plantas.

“Este programa de promotores ambientales y del empleo verde se enmarca en los objetivos del Proyecto USUBI”, indicó la Lic. Marina Parra. “Se trabaja en la construcción de un marco de gestión de la biodiversidad, generando un modelo productivo de uso sustentable y comercio justo de los productos del bosque nativo como estrategia de conservación ambiental y de mejora en la calidad de vida de las familias rurales”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *