Misiones: dictaron el primer curso de formación para guardaparques sobre combate de incendios forestales

Por primera vez se avanza en la capacitación destinada a guardaparques que custodian las áreas naturales protegidas de la provincia. El curso fue organizado por el Ministerio de Ecología de Misiones y dictado por técnicos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se realizó del martes al viernes inclusive, con un abordaje teórico-práctico de combate de incendios forestales destinado a más de 25 guardaparques de distintos puntos de la provincia. Las prácticas de los talleres se realizan en la localidad de Apóstoles, bajo la coordinación del SNMF Regional NEA.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

MISIONES (20/8/2021).- En el marco de las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, entre el martes y el viernes se dictó un curso solicitado por el Ministerio de Ecología de Misiones para un grupo demás de 25 hombres y mujeres guardaparques, con el objetivo de fortalecer a los agentes públicos en la actuación de emergencias por incendios forestales, formando recursos humanos especializados.

Fue dictado por especialistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bajo la coordinación de la Regional NEA, con tres días de teoría (variables de comportamiento del fuego, combustible, meteorología, topografía), y diferentes herramientas para detener un foco de incendio, además de evaluación de exigencias físicas y ejercicios de práctica (uso de herramientas, equipos de bombeo, etcétera).

Es un primer curso de introducción a lo que implica el combate de incendios forestales. Los guardaparques a futuro podrán continuar formándose en determinadas especialización en gestión forestal relacionadas al combate de incendios.

Frente al escenario de peligrosidad por los incendios, los guardaparques de reservas naturales de Misiones fueron capacitados para combatir esta problemática. “Fortalecer a los guardaparques en el manejo y combate de incendios forestales resulta estratégico”, manifestaron desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones.

Prevención de Incendios Forestales

Esta semana, el 18 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de Prevención de Incendios Forestales, fecha que tiene por objetivo de concientizar sobre las consecuencias del fuego. En Catamarca y San Luis a la fecha hay focos activos, la peor situación se presente en Córdoba,que coincide con una jornada incesante de lucha contra incendios en las sierras.

En Misiones, para concientizar sobre prevención, se realiza el dictado de un curso desde el Plan Nacional de Manejo de Fuego para la prevención en la problemática, con la formación de los primeros guardaparques de la provincia en el entrenamiento para el combate de incendios forestales en área protegidas.

Los incendios forestales ocurren principalmente en zonas de campos, sierras o área silvestre. Su principal diferencia con otros fuegos es la rapidez con la que se propaga, el gran tamaño que afecta y lo rápido que puede cambiar de dirección poniendo en peligro vidas humanas, flora y fauna del lugar.

En su gran mayoría, este tipo de incendios son originados por las personas, ya sea de forma intencional o accidental.

En plena temporada alta, se reitera el mensaje para fortalecer la concientización social ya que es uno de los factores más importantes y efectivos para que la población comprenda el uso racional del fuego y evite así situaciones de riesgo.

Los incendios representan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante la época más seca del año, por lo que esta fecha en el calendario ambiental es una oportunidad para reflexionar sobre el uso correcto del fuego y las medidas necesarias para evitar que se produzca un incendio.

Un incendio que se propaga da lugar a una carga de fuego no controlada que se produce en predios no habitados, espacios abandonados, campos o un área silvestre. La diferencia con otros fuegos es que dependiente de las condiciones meteorológicas, puede adquirir un gran tamaño, la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y cursos de agua, son el mayor riesgo.

RECOMENDACIONES para prevenir incendios

Hacé fuego solo en los lugares habilitados

  • Si estás haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdas de vista.
  • Al hacer fuego en lugares habilitados, tené siempre a mano recipientes con abundante agua.
  • Nunca hagas fuego debajo de los árboles.

Para apagar el fuego correctamente

  • Hacelo con abundante agua.
  • Remové las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
  • Echá agua sobre la fogata y sus alrededores.
  • Asegurate que los restos de la fogata queden fríos.

Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

Utilizá sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No cortes ramas verdes.

Llevate tu basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantené los alrededores de tu vivienda despejada de arbustos y desechos.

No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.

Si es imprescindible encender fuego, tené siempre las siguientes precauciones:

  • El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
  • Delimitá la zona del fuego (considera arena, ladrillos, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
  • Disponé siempre de elementos para apagarlo (tierra/agua).

Qué hacemos en caso de incendios forestales

  • Evacúa inmediatamente el área del incendio
  • Para evacuar, procurá cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.
  • Mientras evacúas, observá permanentemente el comportamiento del fuego
  • Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones.
  • Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundos (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
  • No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
  • Mantenete informado y respeta las indicaciones de la autoridad.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *