Falleció Lorenzo Barrientos, histórico dirigente del sindicato de trabajadores de la industria de pasta de papel de Misiones

El reconocido gremialista misionero falleció este viernes 20 de agosto a los 56 años, en la localidad de Wanda. Se desempeñaba como técnico en la multinacional  Arauco Argentina SA con una carrera laboral y sindical desde hace más de 20 años. Respetado dirigente del Sindicato de Obreros Empleados Papeleros (SOEP-Wanda), miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines, de la CTA, y de la Asociación de Papeleros del Cono Sur. Familiares, amigos, y compañeros despidieron sus restos este sábado en la ciudad de Eldorado, desde donde era oriundo, y en redes sociales hubieron cientos de mensajes desde distintos puntos del país  para expresar su pesar por la gran pérdida ante la inesperada noticia.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (21/8/2021).- Lorenzo  Alberto Barrientos nació en Eldorado, Misiones, el 10 de agosto de 1965. Fue el histórico líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Celulosa, Papel y Cartón de Wanda (SOEP), actual secretario general del gremio, y representante en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en las mesas sindicales nacionales e internacionales.

Militante de toda la vida, ingresó al sindicato en el cargo de tesorero en 1995, y asumió por primera vez en la conducción del gremio papelero en 1999 como interventor, siendo desplazado por una lista opositora en 2004, y nuevamente en 2008 fue reelecto tras ganar las internas, oportunidad que recupera la conducción del SOEP hasta la fecha.

Su compañero, miembro del comité de Higiene y Seguridad del SOEP, Darío Klein, destacó la trayectoria intachable del dirigente, un hombre honesto, integro, humilde y extremadamente solidario.

Su fallecimiento se conoció pasado el mediodía del viernes 20 de agosto, a los 56 años de edad, tras haber estado internado en terapia intensiva durante varios días a raíz de una neumonía bilateral que derivó en complicaciones en su estado de salud, hasta que finalmente le provocó un shock séptico por disfunción multiorgánica. Desde el SOEP aclararon que no se trató de un diagnóstico de COVID-19.

Con 56 años, falleció en Misiones el secretario general del SOEP, Lorenzo Barrientos.

Un gran dirigente de la lucha obrera

Barrientos fue un sindicalista de firmes convicciones, por su coherencia en la militancia a través de todos estos años en defensa de los trabajadores, se ganó la valoración y gratitud de la comunidad. “Era una persona que siempre estaba dispuesta a dar una mano y dedicado al servicio del bien común, buscada dar respuestas a las necesidades de los más vulnerables”,  fueron algunas de las expresiones con la que lo despidieron quienes lo conocieron.

También fue muy combativo cuando las circunstancias lo llevaban a las luchas por las necesarias mejoras en las condiciones salariales o laborales de los afiliados al SOEP, tanto ante los directivos de la compañía Arauco Argentina (ex Alto Paraná SA), los organismos públicos, o en las mesas nacionales e internacionales en la que llevaba la representatividad de los compañeros ante la problemática diaria de la industria de la pasta de papel.

“Siempre puso el cuerpo frente a las más polémicas luchas”, destacaron sus compañeros.  “Es una gran pérdida para el movimiento sindical del país, era un gran cuadro político ”, señalaron en las publicaciones de despedidas.

“Nuestro entrañable compañero Lorenzo Barrientos, secretario general del SOEP, fue uno de los fundadores de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines (FeTIA-CTA), querido y respetado por todos nosotros. Un sentido abrazo para sus compañeros y familias. ¡Hasta la Victoria querido compañero!”, sellaron en su posteo, que fue replicado a través de las redes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El país pierde a uno de los históricos dirigentes de la CTA desde el rubro foresto-industrial en el norte de Misiones.

El secretario general del Sindicato de Papeleros de Capioví, Juan Abel Guerrero, expresó su pesar por la inesperada noticia. “Fue una excelente persona, un gran dirigente del sector que siempre luchó por el bienestar de los compañeros”, manifestó.

El legado del SOEP

Para los trabajadores afiliados al SOEP la pérdida es de un “enorme dirigente sindical, muy difícil de reemplazar. Es parte de la historia de la organización que supo gestionar profesionalmente en estos 25 años como gremialista, buscando el crecimiento de toda la familia trabajadora”.

Señalaron que Barrientos “se fue ocupando el mismo puesto en el que entró a la multinacional, aunque con mayor reconocimiento por sus capacidades técnicas. Soportó presiones desde adentro de la organización y desde afuera. Confrontó cuando debía con directivos de la compañía, Policía y hasta Gendarmería si era necesario durante las asambleas y movilizaciones, aunque sobre su persona pesaran causas penales iniciadas en la Justicia por defender los derechos de sus compañeros”, recordaron.

En paralelo, en estos 25 años de dirigente llevó adelante un saneamiento financiero del SOEP . “Lo recibió embargado con 100 afiliados o menos, y lo deja este año con cerca de 500 afiliados, con mejoras de infraestructura, con una radio que logró poner al aire para darle voz genuina a la realidad de la industria de la pasta de papel, y con un gremio de pie, casi sin deudas. Es una persona que se supo ganarse el respeto y valoración de sus pares, y merece el reconocimiento de toda la comunidad”, expresaron sus colegas.

Entre sus mayores luchas estuvo la conformación de la Comisión Interna y la Comisión Mixta de Seguridad (empresa y gremio), dentro de la planta industrial de Arauco.

Una de las luchas que en forma solidaria encaró desde el SOEP, y que tomó trascendencia internacional, fue el histórico “piquete” de los motosierristas a la planta fabril que duró más de 10 días, en el que confrontaron con la UATRE y las empresas contratistas de la ex Alto Paraná SA por un conflicto de representación sindical.

Para Barrientos, era un segmento no representado en sus derechos y enfrentaban una lucha despareja para poder lograr mejorar sus condiciones de trabajo ante la tercerización precarizada a la que estaban sometidos. “Me deslumbró la fuerza y creatividad de Lorenzo Barrientos en esa lucha tan despareja”, destacaron quienes lo conocieron en el año 2001 a partir de esta manifestación.

También fue protagonista del debate para la sanción de Ley de Insalubridad Laboral en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones, que determina que el trabajo en plantas de las industrias celulósica, papelera y del cartón, es insalubre. La norma obliga a reducir los horarios de trabajo en dichas fábricas y anticipar jubilaciones.

Lorenzo Barrientos en el año 2001, durante uno de los “piquetes” realizados frente a la planta de Celulosa de Alto Paraná, en la lucha de encuadre sindical para representar a los motosierristas precarizados a través de las contratistas de la multinacional. Foto: ArgentinaForestal.com

 

Repercusión nacional

Además de ser protagonista de la fundación de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines (FeTIA-CTA) donde el sector ganó un espacio de representación, también formaba parte de las mesas internacionales ya que buscaban unir fuerzas entre los países de la región.

“Desde el Sindicato Papelero de Wanda Misiones, con profundo dolor y tristeza comunicamos a la sociedad en general el fallecimiento de nuestro amigo, compañero y  secretario general del SOEP, Lorenzo Barrientos”, informaron este viernes desde el gremio.

Fue un dirigente que supo ganarse un gran reconocimiento entre sus compañeros, ya que lideró en estos últimos 20 años las grandes luchas del movimiento obrero y se destacó por su solidaridad  para con otros sindicatos y trabajadores, en especial al sector papelero.

“Hoy nos deja con un gran vacío en nuestros corazones porque siempre dio lo mejor para tus representados y para la institución sindical. Siempre le pusiste el cuerpo a las grandes luchas, eso quedará guardado en la memoria de todos los trabajadores. Con mucho dolor y respeto acompañaremos a la familia”, expresaron en la publicación.

De esta forma, se replicaron los agradecimientos  y expresiones de profundo pesar por la pronta partida física del dirigente que despertaba el orgullo de sus afiliados. Destacan que dentro del gremio generó espacios para la participación de los jóvenes como delegados de la fábrica, como también en las comisiones del SOEP.

Desde el sindicato Barrientos promovió la creación de un medio de comunicación propio para la representación genuina de los papeleros y promovió la radio “FM Universo 102.1 Mhz” en Colonia Wanda. Y tenían en proceso de próxima inauguración la nueva “Casa del Trabajador Papelero”, que estaban construyendo.

“Es un dirigente que ha dejado un gran legado de lucha y de gran responsabilidad para poder reemplazar, para que quienes lo sucedan levanten los mismos principios que siempre sostuvo como un gran ser humano que fue, y un trabajador incansable”, expresaron colegas del fallecido secretario general del SOEP.

Los restos de Lorenzo Barrientos fueron velados en el predio que posee la institución sobre calle Hipólito Irigoyen, en Wanda, hasta las 13 horas de esta sábado, y posteriormente fue traslado hasta la Ciudad de Eldorado donde recibirá cristiana sepultura en el cementerio de dicha localidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *