Corrientes en alerta extrema por riesgos de incendios rurales y forestales

Solo en la capital de Corrientes ya se registraron más de 100 incendios en el mes.  Por las condiciones meteorológicas el riesgo es extremo,. Crece la preocupación por la situación en toda la provincia. Las autoridades pidieron la colaboración de la población. Hay cinco localidades que están en alerta extrema, entre ellas Virasoro, Monte Caseros y Esquina.

 

Fuente: con información de la DRF Corrientes y El Litoral

CORRIENTES (20/8/2021).- El ministerio de Producción de Corrientes convoca a tomar todas las medidas de prevención y los cuidados pertinentes para evitar incendios en zonas rurales  de la provincia.

La cartera productiva viene advirtiendo que los pronósticos para este mes e incluso el que viene no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen la focos ígneos se van a mantener críticas. En caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio a la brevedad.

“Seguimos gestionando ante el gobierno Nacional la provisión de medios aéreos ante la critica situación”, señalaron en un reporte oficial desde la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés determinó la inmediata contratación de dos aviones preparados para el combate del fuego, distribuidos de manera estratégica y que operarán articuladamente en las 19 pistas equipadas por el gobierno de la Provincia a lo largo del territorio.

Operarán de manera estratégica en la zona centro y Norte de la provincia. Complementando de esta manera el trabajo por tierra que realizan los bomberos y brigadas.

 

En virtud de lo expuesto y con todas las recomendaciones realizadas, se solicita además a la población en general que, en caso de detectar fuego en algún predio, se comunique inmediatamente al teléfono 100 de Bomberos.

 

Entre las localidades con riesgo extremos de incendios se encuentra: Corrientes Capital, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Monte Caseros y Esquina.

El Ministerio de Producción advirtió que los pronósticos para los próximos meses no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen los incendios se mantendrán.

Por otra parte, el ministro de Producción Claudio Anselmo, aseguró que continúan gestionando ante el Gobierno nacional la provisión de medios aéreos ante la crítica situación, y agregó que determinaron “la inmediata contratación de dos aviones preparados para el combate del fuego, distribuidos de manera estratégica y que operarán articuladamente en las 19 pistas” ubicadas estratégicamente en la zona centro y norte de la provincia.

“Complementando de esta manera el trabajo por tierra que realizan los bomberos y brigadas”, resaltó.

Piden colaboración a la población

“En lo que va del mes ya realizamos 100 intervenciones”, explicó a El Litoral el jefe de los Bomberos Voluntarios capitalinos, Daniel Bertorello. Comentó que el viento que llegó por momentos a 30 kilómetros por hora complicó aún más la labor realizada, que requirió de dos dotaciones. “Las ráfagas de viento hacen que se propague más rápido”, advirtió.

Confirmó que el olor a pasto quemado y el humo que se observó durante los últimos días en la ciudad tiene que ver con la cantidad de incendios que se están produciendo todos los días, y aclaró que hasta ahora gracias a la intervención de bomberos no se tuvieron que lamentar pérdidas, pero que se estuvo cerca.

Advirtió por último que se va camino a lo ocurrido el año pasado. Señaló que la sequía contribuye a que el riesgo sea cada vez mayor e insistió con el pedido de colaboración a la población.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *