Incentivo fiscal para la radicación de industrias en Corrientes: la firma misionera Pinares del NEA se instalará en el futuro Parque Industrial Ituzaingó

El Gobierno provincial, con el fin de fomentar el desarrollo económico e industrial de manera sustentable decidió enmarcar el proyecto en la Ley 5.470 (Régimen de Promoción de Inversiones) y la Ley 6.051 (Parques y Áreas Industriales), y la empresa privada gozará de los beneficios fiscales de compra de inmuebles de dominio privado del Estado con destino al proyecto, de exención de impuestos provinciales y estabilidad fiscal por el período de 10 años. “Entendemos que hay que acompañar en esta etapa al sector privado con polìticas activas y acorde a la situación actual que se atraviesa, y para lograr el desarrollo de la foresto-industria que necesita la provincia para generar empleo y valor agregado, tenemos que hacer un sacrificio fiscal”, explicó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

CORRIENTES (27/7/2021).- Este martes 27 de julio se concretó la firma del convenio que formaliza la intención de inversión de la empresa Pinares del NEA SRL, instalada actualmente en Candelaria, al sur de Misiones. El grupo eligió esta provincia para expandir su industria a futuro y producir tableros finger, machimbres y cortes especiales de madera para exportación desde el futuro Parque Industrial Ituzaingó.

Directivos de Pinares del NEA SRL, empresa dedicada a la actividad de industrialización de la madera, rubricó el acta de Compromiso de Inversión y Fomento Industrial que confirma la intención de invertir en la puesta en marcha de su nueva fábrica, y así avanzar en las formalidades y permisos de obras necesarias. Por el Gobierno provincial firmó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, quien valoró la elección de los empresarios por Corrientes como destino de sus capitales porque “se trata de generación de empleo para los correntinos”, dijo el funcionario.

Desde la compañía informaron que construirán una planta para realizar la actividad de elaboración de tableros finger, machimbres y cortes especiales de madera para exportación. Según sus propietarios, el objetivo del proyecto es satisfacer la demanda de la región.

En la primera y segunda etapa de la instalación de la planta, que demandará un año y medio, estarán afectados entre 40 y 50 empleados de manera directa y alrededor de 100 personas estarán relacionados al proyecto de manera indirecta. Cuando la planta esté en funcionamiento dará empleo a alrededor de 25 a 40 correntinos.

El Gobierno provincial, con el fin de fomentar el desarrollo económico e industrial de manera sustentable decidió enmarcar el proyecto en la Ley 5.470 (Régimen de Promoción de Inversiones) y la Ley 6.051 (Parques y Áreas Industriales). En ese sentido, se compromete a otorgar a la firma Pinares del NEA SRL. la posesión provisoria de la superficie de 70.000 metros cuadrados para ejecutar la inversión de la planta de industrialización de la madera.

Por otra parte, desde el organismo informaron que entre los incentivos que pone a disposición el Gobierno de Corrientes a las empresas que eligen invertir en la provincia, Pinares del NEA gozará de los beneficios fiscales de compra de inmuebles de dominio privado del Estado con destino al proyecto, de exención de impuestos provinciales y estabilidad fiscal por el período de 10 años. 

“Con esta nueva inversión, el Parque Industrial Ituzaingó -todavía en etapa de obras-, totaliza 21 empresas que ya firmaron las actas para radicarse, donde varias son de Misiones o están asociadas a industrias misioneras”, confirmó el funcionario en diálogo con ArgentinaForestal.com.

El proceso comenzó en 2020 y esperan continuar captando inversiones con el modelo fiscal actual. “Entendemos que debemos acompañar en esta etapa con políticas públicas activas, sabemos que un gran sacrificio fiscal, pero la decisión es llevar adelante este modelo ya que disponemos de una masa forestal de 550 mil hectáreas que debemos desarrollar en forma sustentable, para la generación de empleo y agregado de valor. Posiblemente en el mediano o largo plazo, cuando la realidad industrial sea otra en la provincia, se revisarán las polìticas y llegarà el momento de pensar en la recaudación. Por el momento, esta es la lìnea que Corrientes lleva adelante para atraer industrias en el sector forestal”, explicó el funcionario.

Por lo pronto, cada nuevo convenio que cierran es “generación de empleo para los correntinos y esto siempre es una noticia positiva”, expresó Schiavi tras la firma del convenio con Pinares del NEA SRL

Agregó que las obras para la puesta en marcha del Parque Industrial Ituzaingó estàn avanzadas, esperando el giro de fondos de las licitaciones otorgadas por màs de 12 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de la misma manera que el nuevo Puerto que se contruye en Ituzaingó.

“Los convenios de intención se firman para habilitar a las empresas a que puedan avanzar en el plan de obras, en la instalación de equipos o estudios de impacto ambiental, facilitando todo tipo de trámites. En paralelo, desde el gobierno vamos acompañando en las etapas de obras de infraestructura. Estamos a la espera de que el BID destine los fondos licitados, hemos destinado otros 1000 millones de pesos para las obras del puerto. En paralelo, para garantizar la energìa que demandaràn la veintena de industrias del parque, hemos firmado un acuerdo con la Entidad Binacional Yaciretà. Está todo previsto,  no habrá problemas en el abastecimiento de energía”, aseveró.

En la medida que las empresas se instalan en el Parque Industrial Ituzaingó, ya podrán comenzar a operar en el corto plazo, detalló el funcionario.

Finalmente, sostuvo que además de la industria forestal, tienen como eje estratégico para la provincia atraer inversiones en tecnologìa e industria logìstica para fortalecer la cadena de valor.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *