Promueven la formación de profesionales de Ingeniería Forestal en Gestión de Desarrollo Socio-territorial

Un convenio de cooperación interinstitucional académico, científica y cultural fue firmado el viernes 25 de junio en Posadas, entre la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spasiuk, y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

MISIONES (26/6/2021).- Entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional académico, científica y cultural como iniciativa que surge a partir del Posgrado de Especialización y Maestría en Gestión del Desarrollo Socio-territorial que se dicta en la mencionada facultad, tendiendo el beneficio mutuo para ambas instituciones para fortalecer un trabajo conjunto en pos del desarrollo con equidad, inclusión y respeto por los derechos inalienables de las personas que integran la comunidad de asiento compartida por ambas, fundamentaron en el convenio.

Contemplan además nuevos acuerdos a futuro entre ambas entidades para desarrollar actividades que se diseñen, ejecuten y evalúen en forma conjunta, ajustadas a los principios éticos de ambas entidades. Y propiciarán el mutuo entendimiento en acciones concretas que enaltezcan sus valores ciudadanos democráticos, señalaron en el documento.

“Nos interesa mucho, como profesionales de las ciencias forestales, el abordaje del desarrollo socio-territorial desde una visión y perspectiva humanística. La finalidad última de todo desarrollo forestal sostenible es el hombre, en su contexto socio-cultural y natural”, expresó el ingeniero Ledesma, en contacto con ArgentinaForestal.com.

“Estamos inmersos en un territorio de gran biodiversidad, con un ecosistema boscoso, donde es estratégico garantizar y consolidar el desarrollo sostenible, para lo cual la perspectiva sociocultural del mismo es relevante, de ahí es que la formación de posgrado para los colegas de dicha perspectiva es muy interesante y gravitante”, valoró el presidente del COIFORM.

Ambas entidades se comprometieron a planificar, ejecutar y evaluar acciones específicas de cooperación como:

  • Recepción, formación y acompañamiento de alumnos  pasantes y/o becarios en formación de posgrado;
  • Organización y promoción de actividades de divulgación científica y de planificación territorial estratégica para el desarrollo con equidad e inclusión: talleres, workshop, seminarios, simposios, congresos.
  • Recepción de profesores invitados y expertos disertantes.
  • Producción e intercambio de informes de estudios y publicaciones científicas y tecnológicas de producción propia y/o de sus acervos institucionales.
  • Reducción Arancelaria del 30% en Matriculación y Aranceles de Seminarios para los miembros matriculados Habilitados del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Co.I.For.M)  que se constituyan en Alumnos Regulares de los Posgrados en Gestión Desarrollo Socio Territorial.

Formación profesional

Desde el COIFORM llevan adelante este año un programa de fuerte vinculación institucional académica con otras ciencias. Es el caso del convenio de cooperación en curso con la Universidad Católica de Santa Fe.

Por medio de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la casa de estudio, a través del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE) que dirige la Dra. Nancy Tognola, organizaron un Ciclo de Charlas de Derecho Forestal, desde las Ciencias Jurídicas y Forestales.

“Se tomaron como eje central el derecho forestal desde los instrumentos, principios de las Ciencias Jurídicas y Forestales con vistas a difundir el ordenamiento jurídico forestal a los actores del sector público y privado vinculado a la actividad forestal y propiciar con bases científicas, su optimización”, dijo Ledesma.

El jueves 24 de junio, en el marco del inicio oficial al Decenio 2021 -2030 de la Restauración de los Ecosistemas, se desarrollaron dos charlas vinculadas sobre “Restauración: Aspectos Legales y Prácticos en la Provincia de Misiones” a cargo de Juan Pablo Cinto; y un “Un caso especial de Restauración en las Tierras de “La Forestal”, a cargo de Mario Marcelo Bianchi, integrante  de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo Federal del Notariado Argentino, y Gonzalo Robledo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *