Misiones: para la nueva fábrica de envases de Arcor se empleará a jóvenes egresados de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel de la UNaM

Así lo expresó en el anuncio de la nueva inversión de una planta de producción de bolsas multipliegos en la provincia el CEO del Grupo Arcor, Luis Pagani. “Esta carrera es nuestro orgullo, y  lograr que los jóvenes que se forman en la tecnicatura tengan una salida laboral en la provincia es excelente”, valoró la Dra. María Cristina Area, directora de la carrera desde el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (19/6/2021).- Una buena noticia para la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel de la UNaM en Puerto Rico fue el anuncio de inversión del Grupo Arcor que destinará 20 millones de dólares en una nueva fábrica de producción de bolsas multipliegos de papel en el complejo industrial de Papel Misionero, en Puerto Mineral, que pertenece al Municipio de Puerto Leoni, en Misiones.

Para la puesta en marcha prevista en primer trimestre de 2022, desde la compañía indicaron que necesitarán alrededor de 30 operarios y la búsqueda del personal de la planta industrial se hará “entre los jóvenes que cursan la Tecnicatura en Celulosa y Papel, una extensión que dicta la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Puerto Rico”, preciso Luis Pagani, CEO del Grupo Arcor.

“Esta carrera es nuestro orgullo, y  lograr que los jóvenes que se forman en la tecnicatura tengan una salida laboral en la provincia es excelente”, sostuvo la Dra. María Cristina Area, directora de la carrera desde el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM.

Este año la carrera se cursa por medio del financiamiento que aporta la empresa Papel Misionero, planificando la oportunidad de pasantías y las ofertas laborales futuras en la moderna fábrica de envases multipliegos.

Esta oferta académica de pre-grado se creó en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en 2004, diseñada, organizada y dictada por el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la facultad. El nuevo convenio se firmó el pasado 10 de noviembre en Puerto Rico.

Respecto al anuncio de inversión, si bien no tenía información de la tecnología del proceso a utilizar, sostuvo que “sin dudas es una paso más hacia el valor agregado en su cadena de producción. Hasta ahora, Papel Misionero es el único productor nacional de papeles Sack Kraft y Kraft Liner Board. Y con esta inversión avanzarán en la producción de bolsas multipliegos de papel”.

Con el papel kraft liner se producen el papel corrugado y cajas de cartón; en tanto el papel bolsero es para fábricar los envases para la industria de harina, azúcar, construcción, alimentos, etcétera. Las bolsas multipliegos tienen dos o tres hojas de papel, son más resistentes para almacenamiento a granel y tiene que cumplir determinadas características técnicas”, detalló Área.

Este producto es muy demandando en el mercado nacional y Arcor viene a reforzar con la nueva planta a instalar en Misiones su política de liderazgo en la industria del packaging. La inversión anunciada es de 20 millones de dólares, y la industria tendrá una capacidad de producción anual de 80 millones de bolsas multipliegos, para atender el mercado de industria de la construcción, de alimentos, de químicos y de semillas.

“Esta inversión constituye un hecho relevante en el agregado de valor porque sumará la fabricación de envases a la cadena productiva provincial, que incluye la producción forestal, viveros y papel. Asimismo, el grupo incrementará en un 70% la oferta de bolsas al mercado y complementará la capacidad instalada de su fábrica ubicada en la provincia de San Luis”, precisaron desde Arcor.

Formación técnica en la región

“El plan de estudios de esta carrera está formado por 2 años de dictado de asignaturas de carácter altamente práctico, y una práctica profesional de 480 horas en una fábrica de pulpa, papel, cartón u otras actividades relacionadas con los contenidos, lo cual permitirá al alumno vincular su formación teórica-práctica con la realidad industrial. El último requisito para la obtención del título es la presentación oral y pública del informe de la práctica”, precisó la Dra. María Cristina Area, directora del PROCyP, en contacto con ArgentinaForestal.com.

“Esto es muy positivo, ya que el cambio generacional que necesitaba la fábrica encuentra respuesta en la tecnicatura con los egresados que se forman ya con conocimiento del proceso de trabajo en Papel Misionero, que a la fecha han empleado a muchos de ellos”, asevero Area.

La carrera reinicia cada dos años. Se dictaron en Puerto Rico las cohortes 2017 y 2019 y ante la decisión de la FCEQYN de terminar con esta extensión áulica, la empresa Papel Misionero y el Municipio de Puerto Rico, con el beneplácito del plantel docente, decidieron cubrir los costos del dictado de la cohorte 2021.

“La carrera se está llevando muy bien este año, con alrededor de 40 alumnos”, concluyó la directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la FCEQyN de la UNaM.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *