Propiedad privada y derechos humanos: el papa Francisco reflexionó sobre derechos primarios y recordó que la propiedad privada es un “derecho secundario” 

El Pontífice envió un mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo, en el que remarcó que el derecho primario es “el destino universal de los bienes”. El Papa Francisco reconoce el derecho a la propiedad privada y el valor de la vocación del dirigente de empresa, también dice que tendrían que orientarse “al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas”, explicó Víctor Manuel Fernández, arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata.

Fuente: ABC y Vatican News

 

ROMA (20/6/2021).- El papa Francisco criticó  la corrupción que convierte a los sindicatos en “seudopatrones” y los aleja del pueblo en un videomensaje en español a los participantes de la 109 Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en formato virtual por la pandemia. El pontífice agregó que la propiedad privada es “un derecho secundario” que depende de un derecho primario, que es “el destino universal de los bienes”.

“Cuando un sindicato se corrompe, ya esto no lo puede hacer, y se transforma en un estatus de seudopatrones, también distanciados del pueblo”, denunció el Papa.

En el mensaje, que dirigió en primer lugar al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Papa también insistió en que la propiedad privada es “un derecho secundario” que depende de este derecho primario, que es “el destino universal de los bienes”.

El Pontífice volvió así sobre la idea que ya expresó el pasado mes de diciembre al inaugurar la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, cuando afirmó que el derecho a la propiedad es “un derecho natural” pero “secundario” derivado del derecho que tienen todos, “nacido del destino universal de los bienes creados”.

 

Repercusiones

«Me sorprendió como titulan algunos medios las frases del Papa Francisco cuando es algo que está en la doctrina social de la Iglesia» en alusión a los dichos de su Santidad, quien ayer, afirmó que «el derecho a la propiedad privada es secundario». En ese punto, Larroque aclaró: «Hay un respeto a la propiedad privada, pero siempre entendiendo que tiene una función social», opinó el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

«Conocimos un gobierno ultra liberal, ponderador del mercado, que en cuatro años se tuvo que retirar apabullado por la respuesta electoral que le dio la sociedad», dijo el funcionario respecto al gobierno de Mauricio Macri, ex presidente argentino.

Para concluir, afirmó: «Es imprescindible un cambio de paradigma, una nueva oportunidad que tiene no solo la Argentina sino la humanidad para pensar las cosas desde otro punto de vista».

 

¿Por qué tanto revuelo?

“Aunque muchos malintencionados pretendan negarlo, Francisco sostiene con claridad que el empresario tiene como actividad directa el empeño por aumentar la riqueza. Es su vocación y es su derecho. No sólo tiene propiedades sino que trabaja para su desarrollo y acrecentamiento”, señaló Víctor Manuel Fernández, arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata. Fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

“Francisco sostiene que es un derecho “secundario” y “derivado”. ¿Acaso a alguien todavía se le ocurre decir que es un derecho absoluto e ilimitado? Es evidente que alguien, por más que posea la escritura de una propiedad, no la puede utilizar para acumular residuos tóxicos porque debe cuidar el planeta que es de todos. Nadie sostiene que pueda acrecentar y acumular sus bienes sin pagar impuestos y sin aportar al bien común, porque además de propietario es ciudadano. Tampoco significa que pueda matar a tiros a cualquiera que entre sin permiso porque el derecho humano a la vida es superior”, indicó en su columna de opinión en Infobae.

“Francisco explica por qué esto es así, por qué la propiedad privada implica límites y exigencias. Ante todo porque no es el único derecho, y los distintos derechos y deberes se iluminan, se complementan y se compensan mutuamente. Pero especialmente porque hay algún derecho superior a ese que no puede ser negado ni descuidado”, siguió en sus reflexiones el autor.

“Lo que está por encima del derecho de algunos a la propiedad es la dignidad inviolable de cada ser humano, que tiene derecho a la vida y a vivir con dignidad. No importa si nació en un barrio pobre, si no recibió ninguna herencia, si es extranjero, si tuvo la mala suerte de nacer con discapacidades. Este mundo es también para él y él tiene derecho a vivir dignamente. El derecho de algunos a la propiedad privada no está por encima de este derecho primordial de todos”, explicó.

Por lo tanto, al mismo tiempo que Francisco reconoce el derecho a la propiedad privada y el valor de la vocación del dirigente de empresa, también dice que tendrían que orientarse “al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas”. Es la función social de la propiedad, que se realiza especialmente cuando se ofrece trabajo digno, cuando se pagan impuestos, cuando se cuida el medio ambiente, pero también con diversas iniciativas de apoyo a la comunidad. Por algo las empresas suelen tener un área que se llama “de responsabilidad social”, que atiende a los pedidos de ayuda de otras instituciones.

“Después, cómo se aplica esto en diversas circunstancias concretas no es algo que Francisco pretenda definir. Eso es parte de la discusión social y política en cada lugar concreto, donde habrá que poner muchas cosas sobre la mesa y debatir con racionalidad. Por eso vuelvo a la pregunta inicial: ¿por qué tanto revuelo por algo obvio?”, concluyó.

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