China: la migración de elefantes que marchan en Yunnan desencadenan un debate sobre las políticas globales de conservación

Los elefantes salvajes de China siguen avanzando en su misteriosa migración, lo que obliga a las autoridades a desplegar drones y personal para garantizar la seguridad de las personas. Han recorrido más de 500 kilómetros desde su hogar en una reserva de vida silvestre en la provincia montañosa del suroeste de Yunnan hasta las afueras de la capital provincial de Kunming. ¿Sucedió algo en su hábitat original que desencadenó este movimiento fuera de su hogar?

 

Fuente: con información de WWF y CGTN. 

 

CHINA Y ESPAÑA (10/06/2021(.- Mientras el “misterio” envuelve a una manada de elefantes que continúa su inusual viaje en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, desviándose de la ruta de migración tradicional, los conservacionistas de la vida silvestre sienten que una serie de problemas sin resolver podrían haber obligado a los “grandes colmillos” a abandonar su hábitat principal.

El grupo abandonó la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna en marzo. Ha viajado más de 500 kilómetros al norte de la provincia para llegar a la ciudad de Kunming, devastando arrozales y una variedad de instalaciones en su viaje jumbo, causando daños por valor de más de U$s 1 millón.

Siguen avanzando, lo que obliga a las autoridades a desplegar drones y personal para garantizar la seguridad de los residentes.  En China, los elefantes reciben el nivel más alto de protección, lo que permite que su número aumente constantemente incluso cuando su hábitat natural se reduce, y requiere que los granjeros y otras personas ejerzan la máxima moderación cuando se encuentran con ellos. 

“Los elefantes asiáticos son leales a su área de distribución. Según la investigación, la única razón por la que una manada con hembras y crías se alejaría de su área de distribución es porque algo pudo haber sucedido en su hábitat”, dijo Nilanga Jayasinghe, gerente de conservación de la vida silvestre. en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Chen Shengyao, miembro del personal que monitorea la manada, dijo: “Es la primera vez que vieron a todos los elefantes  salvarse acostarse a dormir juntos. Mientras, otros  tres o cuatro vigilaban de cerca”. Provincia de Yunnan, China. Foto: Reuters

Demasiados elefantes en un espacio limitado

A lo largo de los años, los enormes proyectos de infraestructura, los cambios en las prácticas agrícolas y las cinco subreservas fragmentadas de Mengyang, Mangao, Menglun, Shangyong y Mengla han comenzado a afectar la creciente población de elefantes dentro de Xishuangbanna. 

El problema comenzó a gestarse cuando se elevó el nivel de protección de los elefantes en 1988. Su población casi se ha duplicado de 170 en ese momento a 300 individuos en la actualidad. Su hábitat, sin embargo, permanece fragmentado.

Según un estudio publicado esta semana, un equipo de investigadores chinos propuso una serie de acciones, incluida la conexión de áreas desprotegidas para elefantes, Liushun y Simaogang, con Mengyang, un área protegida para elefantes. También propusieron conectar dos áreas protegidas por elefantes de Mengla y Shangyong.

“La distribución de los elefantes se está expandiendo actualmente; el rápido desarrollo del sur de Yunnan plantea la cuestión de si los elefantes pueden seguir coexistiendo con las personas en el futuro”, advirtió el estudio.

Hacinados dentro de bosques limitados y desconectados, los elefantes con frecuencia se aventuran fuera del bosque para asaltar los asentamientos humanos, lo que genera conflictos en la región. El estudio sugiere instalar sistemas de alerta temprana y, lo más importante, construir corredores para conectar las reservas fragmentadas para mitigar el conflicto.

La situación no se limita solo a China. El hábitat de los elefantes se ha desplomado a nivel mundial. Ha disminuido en más del 50 por ciento para los elefantes africanos, y los elefantes asiáticos están restringidos al 15 por ciento de su área de distribución original, lo que agrava el conflicto entre humanos y elefantes.

Una manada de elefantes camina por una carretera en Eshan, Yunan, China, el 27 de mayo de 2021, en esta imagen fija tomada de un video obtenido de las redes sociales. Foto: Reuters

¿Cuán protegidos están los elefantes dentro de las reservas forestales?

No hay duda de que los esfuerzos de conservación han duplicado el número de elefantes en Yunnan. Aún así, el conflicto entre humanos y animales continúa intensificándose, no solo en China, sino también en India, Sri Lanka y otros países, dijo a CGTN Becky Shu Chen, consultora de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

“Una de las principales causas por las que estos elefantes abandonan su hábitat principal es la cuestión de cómo estamos desarrollando nuestros bosques. Las reservas forestales protegidas están diseñadas para proteger el bosque y la biodiversidad, pero no para los elefantes”, dijo Chen.

Una reserva forestal aumenta la cobertura de árboles para varias especies, restringe las actividades humanas y ayuda a frenar la caza furtiva. Sin embargo, los elefantes prefieren una mezcla de pastizales y una espesa cubierta forestal y viven a dos kilómetros de los humanos, dijo Chen.

A lo largo de los años, la reducción del hábitat y el atractivo de alimentos como el arroz, la caña de azúcar y las frutas, cultivados en las tierras de cultivo cerca de los bosques, han atraído a los elefantes a vivir más cerca de los asentamientos humanos. Pero con la agricultura en la mayor parte de Yunnan cambiando a cultivos comerciales como el caucho, el forrajeo ha dejado a estos paquidermos desconcertados.

Antecedentes de migración de elefantes

Se informó un cambio de comportamiento similar, como el que ocurrió en Yunnan, entre una manada de elefantes en Assam en 2019, donde en lugar de mantener alejados a los elefantes de manadas externas, el grupo les dio la bienvenida para unirse. Finalmente, su tamaño aumentó a más de 125 individuos. El fenómeno aún desconcierta a los expertos en vida silvestre.

Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), los elefantes en Yunnan generalmente migran dentro de un rango de 100 kilómetros. También se han movido entre su hábitat original y una nueva región durante un tiempo. También sucedió antes que una manada finalmente decidió residir en un nuevo hábitat.

 

Conflicto animal-humano

“Sin embargo, el reciente movimiento hacia el norte a una distancia tan lejana es realmente inusual. Es posible que el liderazgo inexperto del elefante a cargo de la migración haya llevado a la familia por mal camino “,  dijo YK Ma, oficial senior de programas de IFAW.

Irónicamente, con la manada asaltando varias partes de Kunming, que también albergará la Cumbre Global de Biodiversidad (COP-15) a finales de este año, el fenómeno podría motivar a las partes que asisten a la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB) a revisar el tema de los seres humanos. conflicto animal que arrasa en todo el mundo.

“Este conflicto no se trata solo de elefantes, sino que está ocurriendo en todas partes del mundo, incluidas las áreas urbanas. Hasta ahora, el CDB no ha planteado el problema a una escala que debería haberlo hecho”, dijo Nilanga de WWF, y agregó que la organización ha actuó para garantizar que el problema se aborde con firmeza.

‘No es fácil trasladar a los elefantes en marcha’

Si bien los elefantes que marchan en Yunnan han suscitado un debate sobre las políticas de conservación global, la incertidumbre se cierne sobre cómo devolver la manada a su hábitat original.

Una posible solución podría ser atraerlos con la comida de su elección para que tomen la ruta de regreso a la reserva natural, sugirió Chen. Pero muchos creen que la tarea no será tan fácil de ejecutar. Sería casi imposible trasladar el rebaño, que comprende seis vacas adultas, dos toros adultos, tres subadultos y tres terneros de regreso a la reserva, dijo IFAW.

Estrellas internacionales

Los principales medios de comunicación mundiales relatan la caminata de más de un año de 500 kilómetros (300 millas) de la manada desde su hogar en una reserva de vida silvestre en la provincia montañosa del suroeste de Yunnan hasta las afueras de la capital provincial de Kunming.

Twitter y YouTube están llenos de clips de sus diversas travesuras, particularmente las de dos terneros que se deslizaron en una zanja de riego y tuvieron que ser ayudados por miembros mayores del grupo.

“Deberíamos ser más como el elefante y estar más orientados a la familia, tomarnos unas vacaciones familiares y ayudarnos, cuidarnos y protegernos unos a otros”, decía un comentario en YouTube firmado por MrDeterministicchaos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *