Tierra del Fuego: dictaron una capacitación en formación de Competencias Laborales en el rol de Motosierristas

El curso fue sobre Uso Seguro y Mantenimiento de Motosierra y estuvo dirigido a 17 nuevos operarios.

Fuente: AFoA

TIERRA DEL FUEGO (20/5/2021).- A solicitud de la Dirección General. de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Productivo y PYME del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo de Martín Parodi y dentro de las estrategias de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial-(DNDFI) del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA, se llevó adelante un programa de capacitación para el sector forestal..

Con el objetivo de generar mejoras en los estándares de buenas prácticas y difundir las mismas a través de la capacitación y evaluación de trabajadores forestales, se realizó la práctica los días 30 y 31 de marzo en las instalaciones del aserradero Don Vicente, propiedad de César Padin.

El curso fue sobre Uso Seguro y Mantenimiento de Motosierra y estuvo dirigido a 17 nuevos operarios.

El mismo estuvo a cargo de Matías Saihueque del INTA Campo Ftal. Gral. San Martín, dependiente de la EEA INTA Bariloche con la colaboración de Guillermo Melzner, Téc. Reg. Patagonia Andina Sur de la DNDFI-MAGyP.

Para su realización se contó con la asistencia logística de la Lic. Claudia Zapata y la participación de la Lic. Marina Rega Bebek del CIEFAP.

Las evaluaciones se realizaron en el contexto del Programa de Certificación de competencias laborales del MTEySS y con el aval del Organismo de Certificación de trabajadores forestales AFoA-UATRE.

Se destaca que desde su comienzo en 2007, se llevan realizadas alrededor de 8.000 evaluaciones y certificación de trabajadores forestales que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad laboral, calidad del trabajo y empleabilidad de los mismos.

Los días 31/03/21 y 1/4/21 se realizaron Evaluaciones a operarios Motosierrista con experiencia, para la Certificación de Competencias Laborales. El Primer día en La Reserva Río Valdéz con la participación de particulares, profesionales y técnicos de la Dirección Gral. de Desarrollo Forestal, brigadistas de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, y Guardaparques de la Dirección de Área Protegidas y Biodiversidad que participaron del curso.

El segundo día en la Reserva Forestal Rio Láinez Cuartel Forestal 6 con la participación de operarios de dos empresas forestales, un contratista forestal y operarios particulares.

“En total se evaluaron 21 operarios de los cuales 18 acreditaron las competencias correspondientes al rol. Queda pendiente para una próxima oportunidad, cuando los nuevos operarios capacitados cumplan con el tiempo requerido de trabajo en el rol para solicitar su correspondiente certificación”, informaron desde AFoA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *