Argentina con potencial para ubicarse entre los 30 principales exportadores mundiales de muebles de diseño

Uno de los eslabones de la cadena de valor de la foresto-industria es el sector de muebles, que actualmente se plantea entre sus principales objetivos mejorar la inserción internacional del mueble de diseño. Así, en el plan estratégico forestal y foresto industrial 2030 el sector se propone posicionar a Argentina entre los 30 principales exportadores mundiales de muebles de diseño; actualmente ocupa el puesto 74.

 

Fuente: CONFIAR 

BUENOS AIRES (29/4/2030).- El sector foresto-industrial argentino genera información del sector Madera y Mueble con base de fuentes oficiales publicada con cierta demora y en información de fuentes propias. En este sentido, FAIMA, una de las entidades miembro del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), se propuso crear un índice que midiera el interés de los consumidores por el mueble argentino a partir de fuentes alternativas de datos, que se publique de manera mensual y que permita ajustar la toma de decisiones.

Así surgió el Índice Interés del mueble argentino on line (IIMAO) que releva el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo. Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después. Las búsquedas online anticipan lo que sucede con la producción de muebles. Por eso se vuelve relevante seguir de cerca este indicador.

Para elaborar este Índice se tomó la base de datos de Google Trends que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana.  El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

Así, se construyó un índice compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).  Las mismas revisten significatividad para la industria y medidas individualmente correlacionan con la producción industrial mueblera.

“Cuando mirábamos los datos oficiales, en realidad estábamos viendo el espejo retrovisor de dos o tres meses atrás lo que nos dificulta tomar decisiones en el tiempo.  El índice IIMAO es una herramienta estratégica fundamental para trazar y para apoyar la estrategia de desarrollo del mueble argentino. Nos va a permitir tomar decisiones basadas en información precisa y oportuna”, señaló Román Queiroz, presidente de FAIMA.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la intensidad de búsquedas en Google a través del IIMAO y la producción industrial de los mismos. Se observa cómo las búsquedas anticipan lo que sucede con la producción entre uno y dos meses después. 

El sector foresto industrial argentino agrupa un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

“Las actividades de empresas y productores nucleado en CONFIAR tiene como  objetivo clarificar la actividad del sector en cada etapa de la cadena industrial, derribando mitos e informando a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable del árbol. Desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energía alternativa en base a biomasa forestal, fibras textiles y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras”, señalaron en un comunicado de prensa.

 

El sector foresto industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente siendo un generador de empleos de calidad a través de inversiones que valoricen al bosque cultivado. Las entidades que se unen en CONFIAR lideraron el Plan Estratégico 2030 con amplia participación público-privada. Se muestra allí la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación potencial de 186 mil empleos, con el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

Osvaldo Kovalchuk (ASORA), Osvaldo Vassallo (AFoA), Román Queiroz (FAIMA) y Claudio Terrés (AFCP).

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *