Últimas noticias

Opinión

Durante una práctica profesional de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera, APICOFOM donó junto a Cáritas una vivienda en Garupá

Este viernes 23 de abril se realizó una segundo actividad con un grupo de estudiantes de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera, que visitaron la Fábrica de Viviendas Industrializadas instalada en el Parque Industrial de Posadas, además de recorrer obras de viviendas con madera en los barrios Itaembé Guazú, Puerto canela y Puerto Laurel.. Para cerrar las actividades, realizaron el montaje de una vivienda de emergencia, que APICOFOM donó junto a Cáritas  a una familia de Garupá.

 

Fuente y fotos: APICOFOM

 

MISIONES (25/4/2021).- Los estudiantes de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera visitaron este fin de semana la Fábrica de Viviendas Industrializadas instalada en el Parque Industrial de Posadas. En la oportunidad, realizaron una práctica respecto al proceso productivo, la función de cada tecnología de última generación instalada en la más moderna fábrica de viviendas industriales de Latinoamérica y observaron en detalle la estructura y los complementos incluidos en los paneles. La tarea instructiva estuvo a cargo de ingeniero Alejandro Cabassi, jefe de esa planta.

También el grupo pudo recorrer la planta industrial, los visitantes visitaron las instalaciones del Laboratorio Central de la provincia de Misiones (LACEPMI), y del Polo TIC Misiones, guiados en cada caso por los responsables de esas áreas.

El Módulo VII de la carrera estaba destinado exclusivamente para los alumnos de la Diplomatura. El día 24 de abril la actividad fue practicar en el montaje de una casa. Las actividades al aire libre se realizaron bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de APICOFOM, del Gobierno de la provincia de Misiones -a través del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES)- y de la empresa Villalonga Viviendas Industrializadas.

Solidaridad en APICOFOM

La actividad formativa y solidaria estaba prevista en el cursado de la Diplomatura en Uso y Construcción Eficiente con Madera, y formalizaron la segunda vivienda entregada en este caso en Garupá -la primera fue en la ciudad de Posadas-, y en ambos casos se contó con la colaboración de Cáritas, que eligió a las familias beneficiadas.

“Estas acciones se pudieron desarrollar gracias al aporte de empresas asociadas a APICOFOM, como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresaria, y comprometidas con su entorno social”, señaló Guillermo Fachinello, presidente de la entidad foresto industrial.

Remarcó al respecto que “es fundamental que desde el lugar que nos toque a cada uno, colaboraremos y demos lo mejor siempre, más en la actual situación socio económica. Cuando asumimos gestos solidarios, salimos más fortalecidos”, aseveró, para agregar luego que “sentimos que estas actividades se pueden desarrollar no solo gracias a APICOFOM y sus más de 120 asociados, sino también por quienes día a día eligen la madera para su entorno de vida”.

APICOFOM

“Estamos convencidos de que la madera es el futuro desde siempre, y la buena respuesta que recibimos de parte de la comunidad nos alienta y nos estimula a continuar con este tipo de actividades”, señaló Fachinello al finalizar.

on respecto a las viviendas en sí, el presidente de APICOFOM destacó que “ustedes pudieron ver cómo estas propuestas habitacionales representan una opción muy rápida a la hora de atender una demanda puntual, ya que el proceso de industrialización permite economía de tiempos, eficiencia en el uso de la materia prima y optimización de los controles de calidad y de la trazabilidad del proceso productivo; además de brindar numerosos beneficios ambientales”.

“Para la arquitectura, por otra parte, ofrece también muchas ventajas constructivas, estructurales y funcionales, además de un aporte estético y sensaciones de bienestar, elegancia y calidez; que posicionan a la madera como una materia prima indispensable -solo o combinada con otros componentes- para tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de viviendas”.

Acompañaron la jornada la arq. Julieta Schiavo y el ing. Federico Fachinello (ambos a cargo de la organización), la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz; y se destacaron las presencias de estudiantes de las provincias de Jujuy y Río Negro, y de varias localidades del interior de la provincia.

 

Artículos relacionados