Misiones: nuevo registro del zorro pitoco, por primera vez en áreas protegidas de Salto Encantado

Luego de nueve años de monitoreo ininterrumpido con cámaras trampa en el Parque Provincial Salto Encantado y alrededores, investigadores de la Red Yaguareté captaron por primera vez a este extraño y escaso cánido sudamericano, que en Argentina solamente vive en Misiones.

Fuente: Red Yaguareté y Ministerio de Ecología de Misiones

MISIONES (19/4/2021).- El monitoreo con cámaras trampa que realiza la Red Yaguareté en convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones, permite conocer no solo las poblaciones del gran felino americano, sino toda la fauna silvestre de gran valor para los Argentinos, como es el zorro pitoco.

“Este pequeño zorro pesa de 4 a 7 kg, posee un cuerpo macizo y compacto, cabeza robusta, cuello grueso, y patas y cola cortas, nunca había sido documentado en esta área y solo habían unas pocas referencias de tiempo atrás”, explicaron desde la Red.

Recientemente logró ser fotografiado en dos ocasiones, cuando dos ejemplares caminaron por delante de una de las estaciones de muestreo equipadas con cámaras fotográficas que se activan con sensores al paso de la fauna.

“Esta magnífica confirmación de su presencia tan al sur de las sierras centrales misioneras realza el valor de esta área protegida y la necesidad de continuar con los trabajos de convivencia con vecinos y actividades productivas”, remarcan desde la organización ambiental.

“Si bien nuestro trabajo se focaliza en el yaguareté, también nos interesan todas las especies y en especial las difíciles de encontrar o que se encuentran amenazadas. Luego de nueve años de incesante trabajo el ‘Pitoco’ se muestra por primera vez ante las cámaras y es una enorme alegría que compartimos junto a guardaparques y trabajadores de Salto Encantado”, indicó Norberto Angel Nigro, presidente de la ONG.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN MISIONES

Por otra parte, desde el Ministerio de Ecologia de Misiones recibieron recientemente del proyecto Zorro Pitoco una nueva donación. La institución está formada por Investigadores como la Dra. Carina Argüelles y becarios del GIGA (FCEQyN – IBS – UnaM – CONICET), como así también el Dr. Miguel Rinas, en colaboración con la Dra. Karen De Matteo Investigadora visitante del GIGA y perteneciente a Washington University en San Luis y WildCare Institute del Zoológico de San Luis (EE.UU.).

En esta oportunidad se completó la entrega de equipamiento adquirido a través del subsidio recibido de Yorkshire Wildlife Park Foundation en el marco del Programa de Protección del Corredor que lleva adelante el Proyecto Zorro Pitoco, juntamente con el Ministerio de Ecología.

Equipos entregados

  • 2 malacates 3.800kg incluidos 2 bumpers S-10 con instalación incluida
  • 3 enganches reforzados
  • 3 kayaks dobles SitOnTop Kai3 con 3 pares de remos, 6 chalecos salvavidas, 6 respaldos, soga, 3 silbatos, entre otras
  • kit de 6 cintas de amarre de 3m y kit de 2 cintas de amarre de 6m (para kayaks)
  • 2 cajas de plástico impermeables para camioneta, utilizadas para transporte de equipamiento.
  • 2 computadoras portátiles resistentes (Toughbook) con Office 2019
  • 2 cámaras digitales con tarjeta de memoria incluida SD

Este equipamiento completa el entregado en 2019-2020 (9 carpas individuales, 9 colchones autoinflables, 1 par de gafas de visión nocturna con baterías adicionales y cargadores, 7 kits de linternas tácticas, 7 mochilas tácticas, 7 ponchos de lluvia y 1 unidad de GPS) todo gracias al apoyo de Yorkshire Wildlife Park Foundation que donó $1.650.000,00 al Programa de Protección del Corredor del Proyecto Zorro Pitoco, Programa abocado al apoyo de la lucha contra la caza furtiva que realizan los Grupos de Operación en Selva (GOS) del Ministerio de Ecología.

En esta oportunidad fueron particularmente beneficiados los GOS de Zona Centro (incluyendo Biosfera Yabotí) y Zona Sur.

“Las donaciones resaltan el acompañamiento y fortalecimiento, que viene realizando este programa desde hace más de una década a las actividades que lleva adelante el ministerio y su cuerpo de Guardaparques, que junto con el gobierno provincial han dado prioridad al cuidado y protección de la selva misionera, emplazada en la Capital Nacional de la Biodiversidad”, señalaron desde Ecología.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *