Explotación laboral en el sector rural: desde UATRE, RENATRE y Ministerio de Trabajo intensificarán las tareas de inspección y fiscalización

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmó un convenio para promover acciones hacia la erradicación y un mayor registro de trabajadores.

Fuente: Todo Noticias

 

BUENOS AIRES (29/3/2021).- La explotación laboral y el trabajo infantil requieren esfuerzos mancomunados para erradicarlos. Con ese objetivo, el presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), José Voytenco, y el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, firmaron un convenio marco para promover y fortalecer acciones conjuntas.

“Este convenio es imprescindible para terminar con el flagelo más grande que tenemos que es la explotación laboral y el trabajo infantil. Levantamos esta bandera de avanzar rápidamente en la registración de trabajadores porque es una obligación nuestra como UATRE, y porque es una responsabilidad nuestra como RENATRE. Vamos a fiscalizar en todo el país de forma coordinada y con todos los sectores para poder regularizar la mayor cantidad posible de trabajadores”, afirmó José Voytenco.

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

“Tenemos que resolver estructuralmente prácticas en el ámbito rural en lo que tiene que ver con situaciones de explotación infantil o situaciones de trata con fines de explotación laboral. Y la verdad que es fundamental articular acciones con el RENATRE a través de este convenio, con mesas en todo el territorio nacional, porque la coordinación es fundamental para llegar a todo el territorio”, indicó Gustavo Vera.

El RENATRE intensificó sus tareas de inspección y fiscalización articulando las acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalización, Comité de Lucha Contra la Trata, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Migraciones, Afip y Justicia Federal.

Debido a esto, se logró detectar a 1.003 trabajadores en condiciones presuntas de Explotación Laboral en el ámbito rural, sobre un total de 33.503 relevados, entre enero de 2019 y marzo de 2021,. En este contexto, se tomó la decisión de intensificar esta labor junto con el CELCTyEP para profundizar estas acciones.

El trabajo que venimos haciendo junto a las entidades del campo y la UATRE nos permitió avanzar en fiscalizaciones más eficientes y en detecciones tempranas de situaciones irregulares”, destacó Voytenco. Y puso en consideración que “las fiscalizaciones en zonas rurales son complejas, se necesita de información, de acordar con varios organismos y articulación de fuerzas para llegar al trabajador en un país tan grande como el nuestro”,

Ambas instituciones, que ya vienen trabajando de manera mancomunada, se comprometen a realizar acciones como el intercambio de información para la identificación de posibles redes criminales dedicadas a la trata de personas. Asimismo, actuarán ante los casos concretos de acuerdo con el Protocolo Único de Articulación, elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas.

Por su parte, el director del RENATRE, Orlando Marino –representante de Federación Agraria Argentina-, aseguró: “Celebramos la firma de este convenio y el fin que tiene el mismo. Desde el sector empleador estamos de acuerdo en combatir todas estas problemáticas. Por eso, hace años que estamos compartiendo el directorio junto al gremio. Siempre nuestra mejor predisposición para que se cumplan todos los anhelos de combatir a los que cometen este tipo de delitos, que además implica deslealtad comercial con todos los productores que sí cumplen con la ley”.

Sol Henchoz, a cargo de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE, destacó “el trabajo conjunto con el Comité ya que siempre pudimos articular de la mejor manera para poder acompañar a todos los involucrados en las inspecciones. Y también la política activa que viene impulsando el directorio del RENATRE para poder fiscalizar y seguir avanzando en asistir a los trabajadores vulnerados en sus derechos”.

En el encuentro también estuvieron presentes, por el RENATRE, la directora Carolina Llanos, los directores José Liguen, Jerónimo Pérez, Marco Giraudo y Marcos Williams, y la Gerente Técnica y Jurídica, Érica Utrera, y el Gerente del Seguro Social Rural, Alberto Brondo. Y, por el Comité de Trata, el Coordinador de Equipos Técnicos, Facundo Lugo, y el Director Nacional de Fiscalización del ‎Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Conte.

También fueron parte del encuentro, Luis Irigoyen, de la Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermina Benito, responsable del Área de Trata de la Dirección Nacional de Migraciones; Gustavo Ponce, director y punto focal en Genero y Trabajo Infantil; y Luis Fujiwara, coordinador del Proyecto Evidencia para la Acción, ambos de la OIT.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *