Arauco Argentina inauguró en Misiones un moderno sistema de filtros de alta eficiencia que evitará la emisión de partículas al aire en su planta de MDF

Uno de los principales reclamos de la comunidad de la localidad de Puerto Piray era el impacto que generaba la emisión de partículas (un hollín de color café), que si bien no era contaminante, provocaba molestias a los pobladores vecinos a la fábrica. Con una inversión de 200 millones de pesos, la compañía foresto-industrial inauguró finalmente el nuevo sistema adicional y complementario de filtros de alta eficiencia que asegura la retención, captación y filtrado de partículas en la caldera de la Planta MDF, y se ajustará a estándares internacionales. El evento oficial contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano y el CEO de Arauco, Pablo Ruival, entre otras autoridades.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

MISIONES (4/3/2021).- El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó este jueves a ejecutivos de la empresa Arauco Argentina en la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de alta eficiencia para la captura y filtrado de partículas en la Planta de MDF en Puerto Piray, en el complejo industrial instalada en el municipio del norte de la provincia.

La inversión fue de 200 millones de pesos y consistió en el diseño y fabricación de un sistema de filtrado mecánico por diferencia de densidad en los gases, con filtros de alta eficiencia, que se añadió al sistema de filtrado original de la caldera, para asegurar una completa captación y filtrado de partículas. Los ciclones permiten separar las partículas más finas del aire para luego ser depositadas de manera conveniente, evitando su paso a la chimenea.

La Caldera de Potencia es de 180 toneladas horas de vapor y, en cuanto a energía, posee un turbo generador de 30 megavatios y se entrega a la red entre 10 a 12 megavatios hora de potencia aproximadamente, que a su vez es distribuida en el sistema interconectado provincial.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, Arauco Argentina finaliza su proyecto de investigación y actualización de la caldera con estándares de tecnología internacional, de manera de respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos de Piray desde hace unos años, logrando controlar la dispersión de partículas que despedía la planta de MDF.

El gobernador Herrera Ahuad visitó las instalaciones y realizó el corte de cinta inaugural de la nueva área instalada. En ese marco, destacó la decisión de la inversión ambiental de Arauco y adelantó una iniciativa de formación de operarios, con la creación de una Tecnicatura Superior que le brinde un marco normativo a una carrera de técnicos para que puedan trabajar en las grandes industrias locales, sin tener que exponerse a un riesgo epidemiológico por no contar en el territorio con personal capacitado.

Leer más: 

Herrera Ahuad proyecta que los egresados de las escuelas técnicas de Misiones, accedan a estudios superiores para atender las demandas de grandes industrias

Explicó que la demanda laboral surge en las diferentes áreas de mantenimiento y las paradas de las empresas industriales, fundamentalmente en las plantas de Papel Misionero en Puerto Mineral, en Capioví; y en Arauco en Puerto Piray y Puerto Esperanza, entre otras localidades.

“Nuestro compromiso con la provincia es que no solo tengamos a quien suelde la caldera sino también a quien la instale, la piense y que desarrolle innovaciones para la industria”, apuntó.

Sobre la inversión de mejoras tecnológicas en procesos de gestión ambiental que realizó la compañía foresto-industrial, Herrera Ahuad recordó que el crecimiento de la población de Puerto Piray “acercó a los vecinos a la planta, que en un principio se encontraba más alejada el ejido social, pero a lo largo del tiempo se generaron situaciones encontradas y uno de los reclamos finalmente fue atendido, ya que la comunidad quiere seguir progresando y reconoce que ese camino está ligado a la industria”, dijo el mandatario.

El gobernador expresó durante su discurso su satisfacción por estar acompañado en la inauguración por el primer ministro de Cambio Climático de la Argentina y de esta parte de América Latina. “Es algo impensado hace 20 o 30 años atrás, que en una misma mesa se sienten la comunidad, la industria y el ambiente. Celebro que en este tiempo, donde las circunstancias que tiene la vida, los años, generaron un punto de vista aún más crítico todavía en materia ambiental”, analizó Herrera Ahuad.

En ese sentido, el mandatario indicó que “la industria dejó de pensar como un gasto el costo que implica gestionar para mitigar el impacto ambiental, sino que pasó a comprender que es una inversión para ser amigable con el ambiente y la comunidad”.

“Quería reivindicar el compromiso de la provincia de Misiones para con el sector industrial porque entendemos el esfuerzo de la transformación que se va generando día tras día. Esta pandemia colocará la vara muy alta en materia ambiental en todos los países, la Argentina no será la excepción y Misiones mucho menos”, reflexionó.

Por su parte, el intendente Jorge Lezcano anunció un acuerdo de colaboración mutua entre Arauco y la Municipalidad de Puerto Piray para entregar madera que permitirá la construcción de 180 camas cuchetas del Plan Abrigar destinado a la población más vulnerable. “Nosotros queremos que el vecino valore a la Planta Industrial. Esta condición se tiene que dar y se tiene que seguir trabajando. Vamos a apostar al crecimiento y que a la empresa Arauco le vaya bien para que genere trabajo a los misioneros”, expresó Lezcano.

Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina, estuvo presente en el acto de inauguración y ante la prensa local indicó que “la participación y el diálogo con las comunidades son parte esencial de la estrategia de Arauco para conocer las necesidades y opiniones de los vecinos, identificar oportunidades de mejora y dar respuesta a sus inquietudes o problemáticas respecto a las operaciones de la compañía”, dijo.

“Esta gran inversión refleja nuestro compromiso no sólo con la mejora continua, sino también con los intereses y preocupaciones de las comunidades vecinas. Estoy personalmente orgulloso de haber finalizado este proceso que, sin duda, fue parte de una gestión conjunta que da respuesta a una problemática que identificamos junto a las comunidades”, sostuvo el CEO de Arauco Argentina.

Debido a la envergadura del proyecto y sus complejidades técnicas, los equipamientos fueron diseñados y construidos en el exterior, mientras que el 100% del montaje se realizó con mano de obra local a lo largo del último año de acuerdo a los protocolos de salud y seguridad en el marco del Covid-19, informaron desde la empresa forestal.

Rubén Freiberger, gerente de la Planta MDF, añadió: “El proyecto requirió una solución específica y elaborada, y tras cinco años de investigación, en diciembre 2020 realizamos la conexión final del sistema de manera exitosa. Hoy ya podemos ver los resultados del filtrado y los cambios que esto conlleva para los vecinos y en nuestras instalaciones”.

El relacionamiento y la participación de los grupos de interés, así como la gestión sostenible en materia ambiental, “son prioridad para Arauco en todas las localidades donde está presente”, aseguran desde la empresa.

“Conocer las necesidades de la comunidad e incorporar sus inquietudes es parte estratégica de la compañía para identificar oportunidades de mejora continua a lo largo de todo el ciclo de vida”, indicaron en un informe de prensa.

La caldera instalada fue diseñada especialmente como una solución a medida. Se trabajó con un estudio de ingeniería junto una empresa de Portugal. Los equipos, en tanto, fueron fabricados en Malasia.

Patricio Lombardi: “Hay que valorar a las empresas que avanzan en mejoras de procesos industriales para mitigar los impactos ambientales”

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, destacó la decisión de la empresa forestal Arauco de instalar, en su planta de Puerto Piray, una nueva caldera equipada con filtros especiales para mitigar el impacto ambiental y la presencia de hollín en el aire, reclamo histórico de los vecinos del municipio

“Hay otras empresas que están en un plan de sustentabilidad muy importante, es bueno y tenemos que subrayar cuando empresas privadas se meten en el tema sustentable y ambiental”, indicó el funcionario.

La nueva caldera, denominada Filtro de Particulado de Alta Eficiencia, ayudará a reducir las partículas que están suspendidas en el aire, que producían malestar en los vecinos de la zona. Para Lombardi, se trata de un paso más hacia una eficiencia en cuanto al resultado y al formato en que produce la planta.  “Aquí la clave es ir produciendo con nuevas prácticas ambientales y que todos los privados se adapten a las  nuevas necesidades que tenemos de vivir en un planeta más saludable”, subrayó.

Para conocer el resultado de la nueva caldera, el ministro solicitó las mediciones de las partículas detectadas en el aire, antes de su puesta en funcionamiento, para comparar con los datos que se obtengan posteriormente.

“Esta industria y la del transporte son claves porque son industrias que emiten dióxido de carbono. Lo importante es la compensación, cuánto hacen para mitigar esa producción de dióxido de carbono”, concluyó el funcionario provincial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *