#ReyJaguar: ante los escasos avances en las medidas de protección del felino y su hábitat con el Plan Jaguar 2030, la WWF pidió a 18 gobiernos latinoamericanos la restauración de corredores biológicos

Es el tercer felino más grande del mundo, sólo superado en dimensión por el tigre y el león, y posee la mandíbula más poderosa de todos. En el continente americano es el felino de mayor tamaño. La especie enfrenta una drástica reducción de su población debido a las actividades humanas. Su nombre científico es Panthera onca y a lo largo del continente se le conoce comúnmente como: ocelotl en nahuatl, balam en maya, nawel en mapuche, uturunku en quechua, namu en bribri y yaguara o yaguareté en guaraní, en la Argentina. Por ello, lanzaron la campaña #ReyJaguar en la región.

Fuente: Con información de La Jornada, Excelsior, WWF.

MÉXICO (5/2/2020).-  Considerado como el gran felino americano, el jaguar enfrenta el riesgo de formar parte de las especies en peligro de extinción debido a la deforestación, la fragmentación de su hábitat, el conflicto con los humanos, la caza furtiva y el tráfico de su piel, alertaron especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el lanzamiento de la campaña “El Rey Jaguar”, que busca sumar esfuerzos de 14 países de Latinoamérica, entre ellos México, donde la especie se ve más amenazada, destacaron que hay escasos avances en la implementación del Plan Jaguar 2030, lanzado en 2018, y que a la fecha “reporta avances mínimos en el fortalecimiento de las medidas de protección al felino y su hábitat”.

Por ello, el WWF pidió a los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam que avancen en la implementación del Plan Jaguar 2030 y pongan en marcha los esfuerzos de conservación a través de cuatro vías de acción.

Entre ellas, la cooperación regional; el desarrollo e implementación de estrategias nacionales; las prácticas productivas amigables con el jaguar, y el financiamiento sostenible en 30 paisajes prioritarios.

Este llamado, indicó la WWF, se hará, además del trabajo directo con los líderes de las naciones involucradas, a través de una petición que podrá ser firmada por ciudadanos de todo el mundo en el sitio www.elreyjaguar.org, que busca llegar a 50 mil participantes. El exhorto ciudadano también será presentado en distintos foros internacionales durante el 2021.

La iniciativa, agregaron, es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones de la sociedad civil Panthera, Wildlife Conservation Society y WWF, con trabajo a escalas nacionales, transfronterizas y regionales.

La campaña #ReyJaguar circulará además en redes sociales con videos, infografías y la participación de influencers latinoamericanos como Los Polinesios, Ántrax, Andrew Ponch, Claudia Bahamon, Gabriela de Faría y Xime Ponch.

Durante la presentación virtual de la iniciativa, María José Villanueva, líder de la iniciativa Jaguar de WWF explicó que lo más importante es restablecer los corredores biológicos de la especie tanto locales como internacionales, que les permite encontrar alimento y pareja para mantener la viabilidad genética, ya que los individuos aislados tienden a desaparece. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *