Patagonia: más de 10 mil hectáreas de bosques nativos fueron consumidos por el incendio cerca de El Bolsón, sólo las lluvias aplacaron las llamas

EL foco se registró en Cuesta del Ternero el domingo, a 15 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón, y la situación es “muy grave”, evaluaron autoridades de Recursos Forestales de Río Negro. El incendio forestal, que comenzó el pasado domingo y cuyo origen habrían sido las brasas de un asado, arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico, impulsado por fuertes ráfagas de viento y alimentado por el material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano.

Fuente: con información de Télam y La Nueva

 

RÍO NEGRO (27/1/2021).- Un número de 110 brigadistas combaten el incendio que hasta este miércoles se mantenía activo y propagándose  desde El Bolsón, localidad situada en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia, hacia la localidad de El Maitén, según reportes de medios. Este martes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobrevoló la zona e informó que se inició una investigación policial para determinar la causa del hecho.

“Hay pérdidas muy importantes. El fuego aún no cesa. Se ha avanzado en controlar y lo positivo que no ha alcanzado más viviendas.”, dijo por su parte el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

“Existe la posibilidad de traer algún helicóptero o avión hidrante más, pero según los brigadistas con lo que tenemos alcanza”. “Fue el viento lo que provocó el avance tan rápido del fuego”, precisó en una entrevista radial.

El jefe comunal sostuvo que “jamás hubo un incendio de estás magnitudes. Lo que más duele es que esto fue por una negligencia por alguien que no apagó bien el fuego. La información indica que quien prendió el fuego es de la zona”.

La quema de bosque nativo y exótico se registró en Cuesta del Ternero el domingo, a 15 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón, y la situación es “muy grave”, evaluaron autoridades de Recursos Forestales de Río Negro. “La cantidad de bosque nativo o implantado consumido son cerca de 10 mil hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave”, dijo Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

Según los reportes oficiales, el fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

“Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo”, precisó Arbat.

“Hicimos una recorrida por la zona y hay un par de focos activos importantes que están consumiendo mucho material. En este momento está lloviendo en El Bolsón, lo cual da un buen pronóstico y va a ayudar muchísimo. Por más que la lluvia no alcance para apagar el incendio va a servir para evitar que se propague como pasó el lunes con las ráfagas de viento tan intensas que tuvimos”, estimó Arbat.

“Bajó mucho la temperatura y eso hace que mermen los niveles de calor en lo que se prendió, además de que no hay viento. Nos permite contraatacar el fuego con los equipos”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *