Oportunidad Laboral: FAO Ecuador busca especalista Legal con conocimiento y experiencia en la gestión de recursos naturales

ArgentinaForestal.com creó un espacio para el servicio de difusión de Oportunidades o Búsqueda Laborales. En esta oportunidad, difundimos la búsqueda de FAO Ecuador de Especialista Legal con conocimiento y experiencia en la gestión de recursos naturales.

Fecha límite de aplicación: 03 de febrero (CET)  

Envío de aplicaciones: http://bit.ly/39nrZo5

Descripción de puesto : Especialista legal del Proyecto FAO-PROAmazonía 

Anuncio de trabajo
: 20/ene/2021
Fecha de anulación de publicación
: 03/feb/2021, 19:59:00

Tipo de puesto :  Trabajo temporal
Tipo de Requisición: PSA (Acuerdos de servicios personales)
Nivel de Grado: N/A

Ubicación principal: : Ecuador-Quito
Duración: 5 meses (contrato inicial de 2 meses con renovación luego de evaluación)
Número de Puesto: N/A

_____________________________________________________________________________

Se alienta a las mujeres y a los nacionales de Estados Miembros insuficientemente o no representados que posean las cualificaciones necesarias a presentar sus solicitudes.
También se alienta a presentar sus solicitudes a las personas con discapacidades.
Todas las solicitudes se tratarán con la más estricta confidencialidad.

_____________________________________________________________________________

Marco organizativo: El puesto se encuentra localizado Quito-Ecuador

Dependencia jerárquica:

El/la consultor(a) reporta sus actividades al Coordinador(a) del Proyecto.

Campo de especialización:

El/la consultor(a) apoyará al Ministerio de Ambiente y Agua, en el marco de la asistencia técnica brindada por el Proyecto FAO-PROAmazonía, en el análisis jurídico e institucional que fundamenta el modelo de monitoreo comunitario, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza forestal.

 

Tareas y responsabilidades: 

-Elaborar un plan de trabajo detallado que incluya las actividades a realizar y el calendario de entrega (duración y fechas) de los productos requeridos.
-Identificar y analizar los elementos contenidos en el marco jurídico internacional y nacional que sustentan la operatividad del Sistema Participativo Comunitario de Vigilancia y Monitoreo (SPCVM) del país. En particular, identificar las leyes, códigos, reglamentos, normas y disposiciones (así como los reglamentos internos de las organizaciones comunitarias) que establecen el marco institucional y definen los roles y funciones de las entidades y actores que se relacionan con las actividades del SPCVM a nivel nacional y local. Se deberán considerar los componentes del Sistema descritos en el marco conceptual y metodológico (a. Control y vigilancia comunitario y b. monitoreo de recursos naturales)
-Realizar un análisis de las prácticas de monitoreo y vigilancia comunitaria existentes en países de la región (dos o tres países) que se seleccionen para este fin, así como también del marco jurídico e institucional que las respalda, identificando buenas prácticas y lecciones de aprendizaje que pudieran acogerse en el modelo nacional.
Identificar vacíos, inconsistencias y/o ambigüedades existentes en el marco jurídico nacional para mejorar la articulación institucional y operativizar el SPCVM en el país. Esta actividad deberá incluir el desarrollo de entrevistas con actores claves del SPCVM y operadores de los sistemas de información ambiental nacionales y locales previamente identificados.
Identificar los instrumentos más apropiados y redactar una propuesta de instrumento jurídico que permita cerrar las brechas descritas en el análisis desarrollado previamente, y que permitan la implementación, institucionalización y operativización del SPCVM en el país, considerando las experiencias o buenas prácticas de la región.
-Trabajar en coordinación con el Técnico/a en procesos y automatización, y la técnica especialista en monitoreo comunitario para generar una propuesta de modelo de gestión, para el funcionamiento del SPCVM en sus diferentes etapas: desde la recolección de información hasta el reporte y uso de productos finales, así como su enlace con plataformas del MAAE, gubernamentales y seccionales. Así también, deberá asesorar en la definición de los roles y funciones de las entidades institucionales involucradas y los arreglos institucionales y de reglamentación necesarios.
-Asesorar durante el desarrollo de los procedimientos, procesos y protocolos para asegurar su aplicabilidad y consistencia con el marco jurídico existente. Dentro de esta actividad, se deberá estructurar un protocolo para compartir la información y el proceso de reporte en el ámbito comunitario, local y nacional.
-Validar los productos generados con la Mesa Técnica de Monitoreo Comunitario y el Ministerio de Ambiente y Agua.
-Otras actividades a ser definidas en el marco de las necesidades del proyecto.
-Elaboración de bitácoras y planificación mensual.
LOS CANDIDATOS SERÁN EVALUADOS CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

Requisitos mínimos

Abogado (a). Deseable maestría relacionada con aspectos legales asociados a la gestión de recursos naturales.
Al menos 5 años de experiencia profesional demostrable en aspectos legales relacionados con manejo de recursos naturales en el país.
Experiencia específica de al menos cuatro años en el análisis y desarrollo de normativa ambiental o de política pública a través de procesos participativos, incluyentes y multisectoriales.
Dominio del idioma español.
Nacional de Ecuador o residente en el país con permiso de trabajo regular.
Competencias fundamentales de la FAO

Enfoque basado en los resultados
Trabajo en equipo
Comunicación
Establecimiento de relaciones eficaces
Intercambio de conocimientos y mejora continua
Aptitudes técnicas/funcionales

Deseable experiencia en proyectos relacionados con comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de preferencia amazónicas.
Experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales y/o internacionales
Conocimiento de mecanismos institucionales para el monitoreo de bosques en el Ecuador, de la normativa forestal vigente y de derechos indígenas.
Capacidad para las relaciones interpersonales, coordinación interinstitucional, trabajo en equipo.
________________________________________________________________

Se hace notar que todos los candidatos deberían adherirse a los valores de la Organización de compromiso con la FAO, respeto hacia todos e integridad y transparencia.
________________________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL
• La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación).
• Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta. Si necesita ayuda o tiene dudas, contacte con: Careers@fao.org
• Las solicitudes recibidas después del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes no se aceptarán.
• Para atestiguar el nivel de conocimiento de idiomas declarado en las solicitudes en línea se aceptarán únicamente certificados expedidos por proveedores externos acreditados de las Naciones Unidas o los de los exámenes oficiales de idiomas de la FAO (examen de nivel superior [LPE], examen de nivel intermedio [ILE] y examen de competencia lingüística [LRT]).
• Para cualquier otra cuestión visite el sitio web de la FAO sobre empleo: http://www.fao.org/employment/home/es/.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *