Deforestación, agua, minerales, contrabando y negocios ilegales son las temáticas de las investigaciones periodísticas finalistas de los Premios Gabo 2020

Venezuela, “el paraíso de los contrabandistas del oro”. Con mas de 200 entrevistas en una investigación periodística demostraron quienes se benefician con una industria altamente tóxica y destructiva para las personas y el ambiente, finalista en categoría Texto del Premio Gabo 2020. En la categoría Imagen, un trabajo en la Amazonía de Ecuador y Brasil que trata sobre los “Defensores de la selva”, dando visibilidad a quienes luchan día a día por su territorio y su ecosistema.  En categoría Cobertura es finalista “Frontera Sur” con una serie de reportajes que investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México, entre otros magníficos trabajos de profesionales como “Tierra de Resistentes” que desde ArgentinaForestal.com recomendamos conocerlos!.

 

Fuente: Fundación Gabo

 

COLOMBIA (19/1/2021).- Los trabajos periodísticos finalistas fueron escogidos entre 1.443 postulaciones. En las 3 rondas de juzgamiento participaron 58 jurados, entre los que se encuentran destacados periodistas, editores y expertos en comunicación. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual que se celebrará el 21 de enero.

El Premio Gabo, convocado por la Fundación Gabo que fundó en 1995 el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció los finalistas del reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. 

De acuerdo con el jurado de la octava edición del Premio Gabo, conformado por miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, estos 12 trabajos periodísticos –tres por cada categoría–, son grandes referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador de Iberoamérica. Se trata de piezas extraordinariamente narradas, con investigación y reportería minuciosa, que van más allá de los enfoques tradicionales y profundizan en asuntos vitales y en las complejas realidades de América Latina.

Las historias fueron seleccionadas luego de un proceso de juzgamiento de tres rondas en que 58 jurados evaluaron 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, y escogieron 40 nominados– 10 por cada categoría– al Premio Gabo 2020.

Dentro del grupo de finalistas, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

Antes, el 19 de enero, en jornadas a partir de las 10 a.m. y hasta las 5 p.m., se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y los jurados de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio. Ambos eventos serán realizados de forma virtual y sin costo para sus participantes. Si deseas asistir, puedes inscribirte aquí.

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

 

TEXTO

Una investigación periodística en Colombia sobre “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, publicado en Insight Crime por Jeremy McDermott entre los tres finalistas por el Premio Gabo 2020, al periodismo Iberoamericano. 

De acuerdo con Insight Crime, alias “Memo Fantasma”, quien se inició en el Cartel de Medellín y se convirtió en uno de los traficantes más prolíficos durante la época del paramilitarismo, vive hoy en España con toda su fortuna y sin ser importunado por nadie.

Guillermo Acevedo no tiene antecedentes criminales ni cargos en su contra. A partir de una investigación de Ana María Cristancho, publicada inicialmente por El Espectador en 2015, el equipo de Insight Crime, liderado por Jeremy McDermott, logra reconstruir el perfil de un narcotraficante que movió hasta 100 toneladas de cocaína en su carrera criminal, sin pasar un solo día en prisión. La investigación reveló que “Memo Fantasma” ayudó a establecer y financiar una de las facciones más poderosas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Bloque Central Bolívar.

Además, que fue responsable, en manera directa o indirecta, de por lo menos 10.000 asesinatos y representa el rostro alternativo del narcotráfico: los “invisibles”, criminales que se han dado cuenta de que su mejor defensa no es un ejército privado, sino el anonimato.

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”

Este es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Texto, luego de ser considerado por jurado de la octava edición de este reconocimiento como “una pieza hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad”.

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

Por: Algimiro Montiel, Antonio Maria Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

Este trabajo colaborativo, resultado de una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio.

Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

 

Imagen (multimedia)

“Defensores de la selva” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Imagen, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como un “reportaje multimedia que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador”.

“Defensores de la selva”, publicado en El País de España. Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

Es una serie de reportajes multimedia que mezcla el storytelling en video y fotografía con la narración en texto, y presenta imágenes potentes de dron como portada de distintas historias que aterrizan la crisis climática al plano más personal. El proyecto retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía, reserva global de agua dulce y biodiversidad, con su propio territorio, para amplificar su lucha y compromiso, así como para transmitir su determinación.

Ednei, Dani, Drica, Joane y Tupi en el Tapajós brasileño, y Julián, Verónica y Nantu en territorio achuar en Ecuador, conforman una poderosa voz coral cuyo tratamiento periodístico, además de narrar una dura realidad, busca que la narrativa construida de forma conjunta se traduzca en empoderamiento personal y colectivo.

Los 8 episodios de “Defensores de la Selva”, producidos en español, portugués e inglés, se publicaron íntegramente en El País, El País Brasil y openDemocracy, además de piezas sueltas en The Washington Post, The Guardian y Intium Media.

 

COBERTURA

“Frontera Sur. La frontera desconocida de América” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un trabajo colaborativo y de alta factura (…) para revelar la dramática complejidad de la frontera sur de México”.

Por: Thelma Gómez Durán, Jennifer González, Mónica Cerbón, Sonia Serrano Íñiguez, Andrea Menchaca, Patricia Mayorga, Aminetth Sánchez, Paris Martínez, Lucía Vergara, Adolfo Valtierra, Nancy Chávez, Mónica Contreras, Mariana Hernández, Omar Bobadilla, Daniel Gómez Hernández, Rocío Arias Puga, Emmanuelle Hernández, Vanessa Cisneros, Juan Pablo Hierro y Pablo Andrés López Chávez.

Serie de reportajes que investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México. El trabajo periodístico deja en evidencia el uso del agua como si se tratara de un bien privado, las fallas en el sistema de concesiones vigente en México desde 1992 y la debilidad de los gobiernos sucesivos para aplicar las normas, al tiempo que revela que, en México, hay personas y empresas que tienen concesiones que les permiten utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. Con esa cantidad alcanzaría para repartir 100 litros diarios, durante un año, a 25 mil personas. Además, deja al desnudo cómo la Ley de Aguas Nacionales abre la puerta para la existencia de un mercado de concesiones de agua, al permitir la “transmisión de derechos”, un mecanismo que han utilizado políticos, mineras, inmobiliarias y diversas empresas para disfrazar la venta y compra de títulos de agua.

 

Reconocimiento quienes luchan por “preservar los territorios en Latinoamérica”

“Tierra de resistentes” es uno de los tres finalistas del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en la categoría Cobertura, al ser considerado por el jurado de la octava edición de este galardón como “un ambicioso trabajo permite identificar en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela (…) los patrones y características de la violencia contra quienes luchan por preservar los territorios en Latinoamérica”. 

Este trabajo periodístico ha documentado 2.367 ataques contra defensores ambientales, en su base de datos que abarca 10 países y 11 años, y ha producido 29 reportajes exhaustivos que documentan ataques específicos contra algunos de estos líderes y comunidades.

 

Por: Dora Montero, Andrés Bermúdez Liévano, Gustavo Faleiros, Thelma Gómez Durán, Ginna Morelo, Ezequiel Fernández Bravo, Emiliano Gullo, Iván Paredes Tamayo, Nelfi Fernández, Aldem Bourscheit, César Rojas Ángel, Helena Calle, Hugo Mario Cárdenas, Ivonne Rodríguez, José Díaz, Juan Miguel Álvarez, Laura Ardila, María Paula Murcia Huertas, Ricardo Cruz, Sara Castillejo Ditta, Tatiana Pardo Ibarra, Isabela Ponce Ycaza, Jeanneth Valdivieso, José María León, Alejandra Gutiérrez Valdizán, Vienna Herrera, Patricia Mayorga, Alexa Vélez, Anthony Quispe, Milagros Salazar Herrera, Vanessa Romo, Lisseth Boon, Lorena Meléndez, Oscar Mejía, Sinar Alvarado, Jennifer Ávila, Alexander Vidal Ávalos, Pamela Rocha Hidalgo, Esteban Ponce de León, Óscar Felipe Agudelo, Juliana Mori, Ana Cristina Basantes, Lucas Gelape, Sergio Spagnolo, Renata Nitta, Ginnette Riquelme Quezada, Carlos Alberto Gómez, Fabio Nascimento, Martín Cálix, Andrés Gutiérrez Cianci, Fracisco Dumar, Hernando Sánchez, Jorge Deiby Yanes, Norbey Hernández, Alejandro López Baptista, Gloria Hernández, Jhon Romero, Juan Carlos Zapata León, Lucia Vergara, Maru Lombardo, Óscar Díaz, Paula de la Cruz, Sergio de Castro, Tania Cardona, Valentina Tuchie, Daniel Morelo, Wietse Neven, Jerrejerre SAS, Elvis Rivera, Mariana Hernández, Paula de la Cruz, Pablo Navarrete, Sania Salazar, Verdad Abierta, Camilo Amaya, Santiago López, Ángela Cardona, Daniel Suárez Pérez, Karen Batista y Carol Valencia.

Este proyecto colaborativo y transnacional en América Latina, integra a 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas y un equipo de 45 personas entre editores, fotógrafos, productores, diseñadores y desarrolladores digitales en la investigación de las causas y consecuencias de la persecución a líderes ambientales.

Hasta la fecha, este trabajo periodístico ha documentado 2.367 ataques contra defensores ambientales, en su base de datos que abarca 10 países y 11 años, y ha producido 29 reportajes exhaustivos que documentan ataques específicos contra algunos de estos líderes y comunidades.

La investigación comparte el único repositorio existente en América Latina que permite identificar las cifras y datos reales de los crímenes y las amenazas, al tiempo que investiga en profundidad 29 historias en terreno en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. 

 

 

Conoce todos los trabajos de investigación finalistas de los Premios Gabo 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *