#Ahora #OnePlanetSummit #París: El presidente Macron reunió a líderes mundiales en una cumbre clave para proteger la biodiversidad del planeta

Francia organizó este lunes, en colaboración con Naciones Unidas y el Banco Mundial, la cumbre «One Planet Summit» (Un Planeta para la Biodiversidad) en París, en gran parte a través de la asistencia virtual. Este primer gran encuentro internacional de 2021 reúne a jefes de Estado y de gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales para adoptar medidas en defensa de la Biodiversidad.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ARGENTINA Y FRANCIA (10/1/2021).- La crisis de salud global del COVID 19 fue un recordatorio dramático de la importancia de la naturaleza para la vida diaria y las economías: “La biodiversidad es nuestro seguro de vida”, señalan los organizadores de la Cumbre One Planet Summit, a realizarse el lunes 11 de enero. Un encuentro global clave que ofrecerá a los líderes mundiales la oportunidad de aumentar la ambición, tomar medidas y lanzar iniciativas transformadoras #PorLaNaturaleza.

 

La Cumbre One Planet, será encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de la ONU Antonio Guterres, la canciller alemana Angela Merkel y la jefa de la UE Ursula Von der Leyen.

 

Los organizadores quieren sentar las bases para las cruciales conversaciones de la ONU sobre biodiversidad, pospuestas debido a la pandemia, que se celebrarán en China en octubre y verán a casi 200 naciones intentar definir nuevos objetivos para preservar los maltratados ecosistemas de la Tierra.

“El daño a los ecosistemas no tiene precedentes y tendrá importantes consecuencias para la humanidad el estilo de vida en las próximas décadas. Revertir esta tendencia es un gran desafío para la próxima década: necesitamos repensar toda nuestra relación con la naturaleza. Es un gran desafío social y económico que requerirá una profunda transformación de las cadenas de valor, nuestros modelos de negocio y nuestros hábitos de consumo, para acabar con los modelos destructivos de producción de los seres vivos”, fundamentan los organizadores de  la cumbre, promovido por el Gobierno de Francia.

Este desafío global requiere una acción concertada a todos los niveles (internacional, nacional, local) y de todos los actores (gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, asociaciones, ciudadanos, etc.). “La cumbre será una oportunidad para elevar el nivel de ambición de la comunidad internacional sobre la protección de la naturaleza, al tiempo que responde a las nuevas preguntas planteadas por la crisis”, explicaron a través de su sitio oficial  en internet.

La ambición de OPS será participar en la construcción de una dinámica de movilización política en la secuencia internacional que conduce a la COP15. Al demostrar que es posible actuar por la preservación del planeta, contribuiremos a crear las condiciones para un ambicioso acuerdo en Kunming.

“Este evento reunirá a jefes de estado y de gobierno, así como a líderes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, el sector empresarial y ONG, todos dispuestos a asumir compromisos de acciones concretas para preservar y restaurar la biodiversidad, hacer nuevos anuncios contundentes y lanzar proyectos transformacionales”, aseguraron.

 

Los temas claves para la preservación de la vida que se abordarán serán:

1) La protección de los ecosistemas terrestres y marinos es un pilar fundamental de acción a favor de la biodiversidad.

Las áreas protegidas, y la conservación de las especies que allí habitan, juegan un papel clave en la protección y restauración de la biodiversidad y serán un factor determinante para lograr revertir la tendencia actual.

 

3) La promoción de la agroecología permite proteger la diversidad de los ecosistemas al reducir la contaminación al tiempo que permite una mayor creación de empleo y actúa por la seguridad alimentaria. La cumbre se centrará en acelerar la implementación de la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel.

 

4) La movilización de fondos para la biodiversidad está comprometida, particularmente con nuevos compromisos de financiamiento e iniciativas innovadoras para dirigir más inversión pública y privada hacia proyectos de protección, gestión sostenible y restauración de ecosistemas o la necesaria convergencia de financiamiento público para el clima y la biodiversidad.

 

5) Finalmente, el vínculo entre la deforestación, las especies y la salud humana está en el centro de atención. La cumbre permitirá trabajar mejor juntos para prevenir futuras pandemias, a través de la lucha contra la deforestación y la prevención de riesgos relacionados con nuestro contacto con especies silvestres.

 

PROGRAMA

10:00 am – 12:00 pm – Foro de Inversiones para la Gran Muralla Verde
10:00 a.m. – Apertura

11:45 a.m. – Cierre
2:00 p.m. – 5:00 p.m. – Cumbre One Planet para la biodiversidad
– Apertura

– Secuencia 1 – Protección de áreas terrestres y marinas

– Secuencia 2 – Promoción de la agroecología

– Secuencia 3 – Movilización de fondos para la biodiversidad

Secuencia 4 – Protección de bosques tropicales, especies y salud humana

– Cierre

18.30 h – Reunión ministerial – Coalición de alta ambición por la naturaleza
18.30 – 20.00 horas: Reunión ministerial de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza

 

Regístrese para ver aquí: bit.ly/3hXAysD#4Nature4Us

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *