Corrientes: por los incendios, suspendieron el acto de inauguración de la nueva planta de generación de energía en Santa Rosa

El Gobierno de Corrientes y el municipio de la localidad de Santa Rosa  suspendieron la inauguración oficial prevista de una planta de generación de energía por biomasa Genergiabio Corrientes S.A., que se abastece de residuos de la foresto-industria de la zona, debido al alcance de los incendios forestales en esa comuna, informaron fuentes oficiales.

Fuente: Telám, Grupo La Provincia y El Litoral

 

CORRIENTES (24/11/20).- En el parque industrial de Santa Rosa estaba previsto hoy que se inauguraran las instalaciones que permitirán generar energía renovable y producir maderas para exportación, reutilizar los residuos de la forestroindustria y proveer de combustible a los camiones que trabajan en el predio. Además, se firmarían convenios entre la Provincia y los titulares de cuatro aserraderos que tienen proyectado trasladarse al área creada especialmente para el desarrollo de la actividad que  realizan a diario.

“Es un acontecimiento  importante para toda la comunidad porque a través de las inversiones que están realizando diferentes empresas y el apoyo del Estado, se está logrando que los residuos que antes eran parte de un problema, ahora se conviertan en la materia prima de actividades beneficiosas”, destacó el  director Foresto-industrial de la Municipalidad, Oscar Taffarel en diálogo con El Litoral.

Refiriéndose a que costaneros, aserrín y chips se convertirán en energía renovable y de calidad mediante la planta de biomasa Genergíabio Corrientes SA que -desde el último sábado- ya está en servicio. Pero además, “los chips serán utilizados para la caldera de la planta de secado de madera. Un tratamiento que es indispensable para poder exportarla”, indicó el funcionario.

Tras lo cual comentó que en paralelo al desarrollo del sector industrial, el Municipio está elaborando un plan para tratar de reducir el tránsito pesado dentro del área urbana.

Ante los focos de incendios en la región, informaron que la inauguración oficial de la nueva planta de energía se postergó para próximas semanas, con día y hora a confirmar.  La empresa Genergiabio Corrientes S.A. ya comenzó a inyectar hace 15 días energía limpia a la red provincial 16 Mw firmes, sin inconvenientes, tras las primeras pruebas. “No hubo inconvenientes ni en la sincronización ni en el servicio. No se han registrado perturbaciones de ningún tipo. Tampoco se registraron valores de tensión por fuera de los habituales y con la condición particular de baja carga en el sistema”, informaron desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

La semana pasada siguieron los ensayos en forma discontínua para los ajustes finales y en esperaba la habilitación comercial de CAMMESA para comenzar a operar a pleno inyectando energía limpia y renovable a la DPEC, programando el acto oficial para este martes 24 de noviembre, en el marco de un programa oficial de visita al Parque Foresto-industrial Santa Rosa del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes.

“Se informó que se suspendieron los actos oficiales previstos en el Parque Foresto-industrial pues compartimos con el gobernador Gustavo Valdés y empresarios que lamentablemente hoy nos toca atender otras urgencias con prioridad en Santa Rosa”, comunicó en sus redes sociales el intendente de la localidad, Pedro Maidana.

Según explicó, la inauguración de la planta generadora de energía por biomasa, que estaba prevista para las 18 de hoy, será reprogramada “próximamente”, especificó el jefe comunal.

En Santa Rosa, ubicada a 227 kilómetros de la capital correntina, permanecen activos focos de incendio en aserraderos, una plantación de cítricos y en forestaciones.

“Trabajan tres dotaciones de bomberos voluntarios, tanto de Santa Rosa, como de las comunas de Concepción y Tatacuá, pero permanecen activos los focos y continuarán así por lo menos hasta mañana”, dijo a Telam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

El funcionario aseguró que si bien se prevén lluvias para el jueves, no hay expectativas de gran aporte al combate del fuego, ya que no será en grandes milimetrajes.

“Esperamos que caigan unas ´lágrimas´ que puedan refrescar este panorama, ya que en toda la provincia permanecen activos incendios en Santa Rosa pero también en Virasoro, San Miguel, Caá Catí, Saladas, Itatí y Mburucuyá, con vientos que alcanzaron hoy los 45 kilómetros por hora”, señaló el referente de Defensa Civil.

La central térmica es la primera planta de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal que aportará al sistema eléctrico provincial y fue construida por la empresa Genergiabio Corrientes S.A.

Fue financiada con aportes de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi), entidad no bancaria que financia propuestas que favorezcan el desarrollo sostenible de la región, y cuenta con viabilidad ambiental otorgada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

La planta contempla la utilización de 737 toneladas diarias de residuos de materia orgánica de árboles, plantas y subproductos de la industria forestal, aserrín, costaneros, chips y raleos de montes que son transformadas en energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *