Misiones: carboneros se capacitaron en carpintería para trabajar la madera como alternativa económica en Arroyo del Medio

Una actividad impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, que forma parte del proyecto “Carbonero Sustentable”, se llevó adelante con productores carboneros de la localidad. La iniciativa del organismo deviene de la Ley provincial XVI 106, Marco Regulatorio de los Recursos Dendroenergéticos Renovables. El subsecretario Juan Ángel Gauto, explicó que “esta es una experiencia piloto con 10 productores sobre el total de unos 400 estimados, y partir de los resultados ajustaremos la mecánica para implementarla a mayor escala el año que viene”.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Agro y Producción de Misiones

 

MISIONES (16/11/2020).- El productor anfitrión de la jornada, Martín Andrade, contó tras la reunión y capacitación dictada en carpintería que “en Arroyo del Medio formamos un grupo para trabajar con las capacitaciones. Antes hicimos ‘tableado’ con motosierras, nos enseñaron a mejorar esa manera de cortar madera, y ahora con la charla sobre carpintería vamos a poder hacer más cosas para nuestro uso, porque la verdad es que ir a comprar una silla o una mesa sale mucha plata”, explicó el productor.

La iniciativa del organismo deviene de la Ley provincial XVI 106, Marco Regulatorio de los Recursos Dendroenergéticos Renovables. El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, explicó que “esta es una experiencia piloto con 10 productores sobre el total de unos 400 estimados, y partir de los resultados ajustaremos la mecánica para implementarla a mayor escala el año que viene”.

Agregó que ese grupo de familias dedicadas a la producción de carbón vegetal “están concentradas en la región conocida como la ‘bota del carbonero’, un territorio de más de 200 mil hectáreas, que abarca una región de 14 municipios dela zona comprendida entre Gobernador Roca y Arroyo del Medio”.

 

Al respecto, detalló que el objetivo “es pensar al carbonero haciendo una actividad productiva en torno a la madera y la biomasa forestal de su bosque nativo o sus plantaciones forestales. El primer paso fue promover la toma de conciencia de ese patrimonio forestal y la importancia de hacer un buen manejo de ese recurso”, dijo Gauto.

Para ello, un técnico de nuestra área brindó una capacitación para que la gente aprenda a hacer su inventario forestal y así poder evaluar la cantidad de biomasa forestal que poseen. En este marco se hizo hincapié en la importancia de la explotación sustentable del bosque, planificando el aprovechamiento para no sobre explotar el monte”.

El funcionario añadió luego que “la segunda etapa tuvo que ver con el uso de la madera, su apeo y el corte con motosierra para producir sus tablas para el uso predial; mientras que la visita de este viernes 13 de noviembre se desarrolló un curso de carpintería con herramientas eléctricas manuales. Esta serie finalizará la semana que viene con un curso de apicultura, porque apuntamos a esa producción a partir de la flora nativa que tienen y que, con un buen manejo, pueden tener un estándar de producción altísimo”.

“Es importante mantener la madera en cualquiera de sus formas”

Durante la charla con los productores carboneros, Juan Gauto explicó el origen y el objetivo de la Ley que se impulsó hace una década en la Provincia: “Es un marco regulatorio de los recursos dendroenergéticos renovables, que habla del árbol para energía térmica en sus diferentes formas como la leña, chips leña, carbón vegetal o pellets, entre otros tipos. En todo el mundo la mitad de la madera va para energía térmica pero en los años 90 comienza a aparecer la gran preocupación mundial por la cuestión ambiental del planeta, y quemar leña para energía genera efectos muy negativos para el medio ambiente”, sostuvo el funcionario.

Ante ese panorama, recordó que “la ley estableció que no se puede utilizar más leña para -por ejemplo- secar té o yerba, y por eso surgieron programas de reconversión que promovieron el uso de biomasa; y además, ustedes saben más que nosotros, la actividad carbonera represente un serio riesgo para la salud”.

Luego, en el encuentro explicó la importancia de la creación del nuevo Ministerio de Cambio Climático -“algo que el mismo Papa Francisco felicitó”, señaló Gauto-, y graficó la importancia de transformar la madera en bienes durables antes que quemarla.

“Esa silla de madera pesa unos 5 kilos y contiene 4 kilos de carbono, un componente que si se quema se esfuma y forma esa capa que no permite que la temperatura que ingresa al planeta se vaya adonde vino, dando lugar a lo conocido como efecto invernadero o calentamiento global, que incrementa la temperatura del planeta, y por eso es importante mantener la madera en cualquiera de sus formas”, fue el mensaje a los productores.

Potencial de cuenca apícola

Al finalizar, adelantó que el objetivo de promover la actividad apícola porque “vemos que algunos de ustedes ya tienen cajones de abejas, y esa es una actividad mucho más noble porque producen un alimento central para la humanidad. Por eso, vamos a brindar capacitaciones para generar una cuenca en esta zona que es muy favorable, y para lo cual además la provincia va a hacer fuertes inversiones en capacitación, herramientas y los equipamientos necesarios para ese fin”.

“La diversificación evita la dependencia”

El intendente de Arroyo del Medio, Benito Da Silva, valoró la actividad de la Subsecretaría porque “esto es muy importante para la comunidad ya que en las colonias los productores necesitan alguien que coordine o muestre otras experiencias para no depender de una sola actividad. Que nuestra gente pueda contar con otras fuentes de ingreso para sostener su familia es muy bueno, y que reciban capacitaciones y luego herramientas es algo que nos genera mucha satisfacción”, expreso el Jefe comunal.

Sobre el entorno de esta localidad, Da Silva precisó que “la mayoría se dedica al tabaco, pero la producción de carbón les permite contar ingresos porque es una venta rápida. Lo que noto es que cada vez más las chacras incorporan plantaciones de verduras y crían animales para su propio consumo fundamentalmente”.

Por su parte, el productor Martín Andrade relató que “hacer carbón me permite tener plata más rápida, porque haces y vendes, y con eso compras la provista o lo que la familia necesita, pero también tenemos animales, y toda esa variedad me da más tranquilidad, porque teniendo verduras, lechones y gallinas uno tiene seguro para comer”. En paralelo, destacó al finalizar la reunión que “estas capacitaciones nos vienen muy bien y son muy importantes para nosotros porque nos permiten mejorar nuestro ingresos”.

De igual forma Américo Ferreyra contó que también hizo el curso sobre tableado y el de conocimiento de las especies de su monte. “Nosotros ya les damos sus nombres, pero los técnicos nos dan más información, y la verdad es que toda experiencia sirve, todo lo que se aprende sirve, si no es para ahora es para más adelante”.

También valoró lo que aprendió sobre el uso más seguro de la motosierras para elaborar tablas, al indicar que “esa madera la utilizamos para nuestras casas, depósitos ygallineros, y además de logar un mejor corte también aprendemos a evitar accidentes”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *