Alerta extrema hasta marzo de 2021: las provincias y municipios deberán prepararse para la peor temporada de sequía y riesgos de propagación de incendios rurales y forestales 

Se registra en el NEA el índice de disponibilidad de combustible por encima de los registros históricos. “Esto significa tener una de las mayores cargas de combustible por unidad de área de toda la Argentina, disponible para quemarse”, explico un experto en Riesgos y Prevención de Incendios Forestales.

El índice meteorológico de incendios forestales marca que se enfrenta una sequía histórica y prolongada. La prevención, optimización de recursos, evitar quemar en los campos y las chacras entendiendo que esta práctica cultura de limpieza de terreno es el principal factor de imprudencia frente a las condiciones climáticas extremas que se registran, sumado al delito de quienes intencionalmente inician el fuego en plantaciones forestales y rurales, enfrenta la sociedad a uno de los mayores desafíos de responsabilidad y solidaridad: minimizar, reducir y/o denunciar las quemas, el mayor problema para el ambiente y la salud humana de la comunidad donde se vive.

 

Alerta máxima y déficit hídrico hasta marzo de 2021

Desde el consorcio forestal privado de Iguazú cuentan con indicadores meteorológicos del Sistema Canadiense adaptado a la Argentina y con ajustes para Misiones. “Nuestra base de datos es de más de 35 años, el índice de sequía en este momento está en valores de >500% sobre los valores históricos promedios, el Índice de Peligro de Incendios varía mucho en función de los vientos y la temperatura pero en general está en valores de >300% sobre valores históricos. En función de los pronósticos conocidos, se espera que la temporada de déficit hídrico se extienda todavía hasta los primeros meses del 2021”, pronosticó el coordinador Hernán Patzer, en coincidencia con la advertencia de una temporada crítica y de riesgos extremos de propagación de incendios desde el Ministerio de Ecología de la provincia.

En este contexto, cuando rige la resolución ministerial en la provincia de Misiones de prohibición de todo tipo de quema, sea en zona rural, forestal, urbana o semi-urbana, las autoridades provinciales y municipales recuerdan que toda quema es ilegal: “No se puede usar el fuego”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *