Video: Alberto Fernández en su segunda visita a Misiones: preservación de la selva, zona franca, autovía y fronteras

 

Fuente: con información de Misiones Online

 

MISIONES (23/10/2020).- El presidente se comprometió a “ponerse al frente” del pedido de Misiones por una compensación por el aporte que hacen sus selvas al medio ambiente de todo el país, aunque advirtió es una demanda que lo excede. Se comprometió además a seguir extendiendo la autovía de la ruta 12 y aclaró que las fronteras seguirán cerradas mientras siga presente la pandemia. Se manifestó de acuerdo con la propuesta de aplicar un régimen impositivo diferenciado en Misiones, posibilidad que está mucho más cerca gracias al dictamen de comisión del presupuesto nacional 2021.

La de este viernes fue la segunda visita de Alberto Fernández a Misiones desde que asumió la presidencia. El tema al que más tiempo dedicó durante su discurso y posterior contacto con la prensa fue la preservación del medio ambiente. Recién llegado de Capioví, donde dejó inauguradas una avenida y un hospital, el presidente se confesó impactado por las vistas aéreas que revelan la magnitud y la exuberancia de la selva misionera.

“Los que vivimos en grandes ciudades y vemos como el clima se modifica, tenemos que dar gracias a Dios que exista Misiones y la selva tropical. Tenemos que cuidarla mucho para que limpie y oxigene la contaminación del uso de hidrocarburos… la preservación de la selva es central para que le mundo empiece a mejorar en eso que llamamos cambio climático”, indicó el mandatario que reconoció la política de Estado que viene desarrollando Misiones a favor de la preservación de sus recursos naturales.

Señaló que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Argentina a ser parte de un organismo dedicado a proteger a la selva tropical y se mostró confiado en que Misiones tenga una participación protagónica en ese ámbito.

Consultado respecto al pedido del Gobierno provincial que pretende que Misiones reciba una compensación monetaria por el aporte que hacen sus bosques, conservados a un costo económico altísimo, a todo el país, Fernández aseguró que ese pedido excede sus atribuciones y debería ser resuelto con el conjunto de los gobernadores. Sí se comprometió a ponerse “al frente” de esa demanda de Misiones “porque apunta a preservar la calidad de ambiente de Argentina” para luego reiterar que “la solución a ese problema me excede”.

También se comprometió a acompañar las gestiones de la provincia para buscar apoyo financiero a través de mecanismos como los bonos verdes o bonos de carbono. “Quiero acompañar al gobierno de Misiones, porque me parece justo y muy necesario que cuidemos el medioambiente. Tenemos que trabajar junto a Misiones en todos los planos.

“Lo que todos los argentinos debemos hacer es retribuir ese cuidado del medioambiente que hacen en Misiones, me lo llevo como tarea para el hogar”, dijo.

 

El Papa Francisco destacó la creación del Ministerio de Cambio Climático en Misiones

“Los Misioneros agradecemos al Papa Francisco  la felicitación por la valiosa ley de creación del Ministerio de Cambio Climático, que se constituye el primero en América Latina”, expresó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a través de su cuenta oficial de twitter este sábado.

La nueva estructura de jerarquía ambiental a la problemática de Cambio Climático se aprobó en la sesión legislativa del jueves 17 de septiembre del corriente año, avanzando en la creación del primer Ministerio de Cambio Climático en el país y en América Latina en ese rango. La finalidad del área será desarrollar e implementar planes y monitoreo como los estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

La Secretaría de Estado está a cargo del licenciado en Comunicación Patricio Lombardi, quien desempeñaba funciones en la provincia como director de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial.. Fue cofundador junto al músico Charly Alberti de la organización ambiental Revolución 21. Durante 20 años, trabajó asesorando tanto al sector público como al privado en temas tales como asuntos institucionales, campañas de comunicación y la relación existente entre negocios, medios de comunicación y Gobierno para mejorar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos. Fue además Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Comunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la misión electoral en Venezuela.

Sobre el rol del nuevo ministro, Herrera Ahuad aseguró que “a partir del día de hoy se transforma en custodio del patrimonio de todos los misioneros, enfrentamos un enorme desafío qué tiene que ver con políticas públicas al tope de la agenda provincial que nos enfrenta a lograr un trabajo articulado y sinérgico con los tres poderes del Estado en favor de parar el cambio climático”.

Al respecto, Lombardi agradeció la confianza recibida para ocupar el cargo y destacó que la creación del ministerio es una muestra clara de que en Misiones hay políticas de Estado para proteger el medio ambiente”.

Según la ley, aprobada desde el área se tendrá entre sus funciones trabajar en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. Para ello se elaborarán planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *