Indonesia: construyen bibliotecas de madera para fomentar el interés por la lectura en espacios comunitarios y consciencia ambiental

La “Microbiblioteca Warak Kayu”, en Semarang, Indonesia, fue diseñada por SHAU Indonesia íntegramente con madera. Es parte del último proyecto construido dentro de una iniciativa para aumentar el interés por la lectura mediante la creación de espacios comunitarios, multifuncionales socialmente performativos con diseños y materiales conscientes con el medio ambiente, que tienen como objetivo servir a los vecindarios de bajos ingresos. Es un proyecto que se llevó adelante en colaboración conjunta entre la comunidad, el sector privado y el gobierno del país.

Fuente: Madera 21.  Fotografía gentileza KIE & team

INDONESIA (15/10/2020).- La obra se lleva adelante en Taman Kasmaran, Semarang, Central Java, Indonesia. La Microbiblioteca Warak Kayu es el último proyecto construido dentro de la serie Microbiblioteta, una iniciativa para aumentar el interés por la lectura mediante la creación de espacios comunitarios multifuncionales socialmente performativos con diseños y materiales conscientes con el medio ambiente, que tienen como objetivo servir a los vecindarios de bajos ingresos.

Construido en una pequeña plaza pública en Semarang, el sitio bordea un río, el popular Kampung Pelangi (Rainbow Village), puestos de venta y una escuela cercana.

Este proyecto es una colaboración de la comunidad, el sector privado y el gobierno. La micro biblioteca no cobra tarifa de entrada y está dirigida por un grupo de caridad integrado localmente en Semarang. Forma parte de la red de autobuses turísticos de la ciudad y complementa los iconos arquitectónicos de Semarang.

Construida casi en su totalidad con productos de madera con certificación FSC, es la primera biblioteca de madera en Semarang: un lugar educativo vivo para materiales de madera y técnicas de construcción. La biblioteca de madera está elevada, como una casa tradicional sobre pilotes, liberando el espacio debajo para múltiples actividades y un columpio de madera. Las escaleras que conducen a la biblioteca están diseñadas en parte como una tribuna para sentarse. Un anillo de plantas crea un espacio casi al aire libre más íntimo. Arriba, en la biblioteca, hay una red donde los niños pueden acostarse, relajarse, jugar, leer y comunicarse con sus padres y amigos debajo. Este enfoque multi-programático es importante, ya que la lectura por sí sola aún no se considera una actividad divertida en el país.

La biblioteca está diseñada en torno a aspectos de diseño climático pasivo: no se utiliza aire acondicionado. La luz del sol reflejada difusa está diseñada para leer sin iluminación artificial, por lo que ahorra energía. La fachada de “brise-soleil” profunda y performativa está inspirada en el Zollinger Bauweise, un sistema de construcción alemán de la década de 1920 con su distintivo patrón de diamantes, que recuerda a la criatura mítica local de Semarang “Warak Ngendog” y su piel de dragón. De ahí el nombre Warak Kayu en indonesio, que significa puestos de madera.

MICROBIBLIOTECA WARAK KAYU
Ubicación: Taman Kasmaran, Semarang, Central Java, Indonesia
Área : 182 m2
Fecha de finalización: 2020
Arquitectos: SHAU Indonesia: Florian Heinzelmann & Daliana Suryawinata with Rizki Maulid Supratman, Muhammad Ichsan, Alfian Reza Almadjid, Multazam Akbar Junaedi
Ingeniero estructural: Joko Agus Catur Wibowo
Investigación y prefabricación: PT. Kayu Lapis Indonesia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *