Reinsertaron a un aguará guazú rescatado a una reserva natural de Santa Fe

Tras el trabajo de rescate del equipo de Ambiente de la Nación, de Santa Fe y de Fundación Temaikèn.  El ejemplar hembra, que se encontró perdida hace dos meses en la localidad bonaerense de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires y había sido rescatada, ya tiene hogar. Se decidió que el sitio preciso para la liberación del aguará guazú sea la Reserva Federico Wildermuth, donde ya se han realizado reinserciones de la especie.

SANTA FE (10/10/2020).- El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el más grande de los cánidos sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.

Su área de distribución está en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. También es probable su presencia en el norte de Entre Ríos.

Imágenes del bellísimo ejemplar y registro emocionante del momento de su liberación. Fotos Gentileza del Ministerio de Ambiente de la Nación y Fundación Temaikén

Esta semana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental, liberó en su entorno natural de pastizales al ejemplar de aguará guazú hembra que fue rescatado en agosto en la localidad de General Villegas, noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por medio de un trabajo articulado entre la cartera nacional y la Fundación Temaikèn, el animal pudo volver a su hábitat mediante su reinserción en una reserva ubicada en Santa Fe.

Aguará guazú liberado en una reserva natural de Santa Fe.

“Luego de ser rescatado, el animal cumplió con el período de cuarentena en el Centro de Rescate de Temaikèn, en el que se le practicó una revisión clínica que constó de radiografías, ecografías, desparasitación y análisis de sangre. Se lo mantuvo en un ambiente con vegetación natural, aislado en todo momento de contacto humano y manteniendo sus hábitos de alimentación. Al momento de su liberación el ejemplar gozaba de buen estado sanitario y comportamental, con el alta sanitaria”, precisaron los especialistas.

Para todos los individuos de la fauna silvestre rescatados se procura que su reinserción se concrete lo más cerca posible del lugar de hallazgo y donde puedan encontrarse poblaciones de origen del animal.

Dado que la provincia de Santa Fe tiene experiencia de trabajo en rescates y liberaciones de aguará guazú, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio consideró al área natural protegida privada al sur de dicha provincia como la zona más adecuada para el ejemplar. Por tanto, se decidió que el sitio preciso para la liberación sea la Reserva Federico Wildermuth, donde ya se han realizado reinserciones de la especie.

De las actividades también participó la Dirección de Fauna de la provincia de Santa Fe.

 

La Reserva Federico Wildermuth es una de las Reservas de Usos Múltiples de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Ubicada en el departamento San Martín, a unos 10 km de la Colonia Belgrano, la zona es un relicto que conserva el paisaje de pastizales e isletas de bosque que se dan en la zona de transición de las eco-regiones Pampeana y del Espinal. El paisaje regional ha sido muy afectado por las actividades agropecuarias. El área protegida posee ambientes de estero, espartillares, pastizales naturales y una zona de producción agro-ecológica, donde se desarrollan actividades biológico dinámicas y sociales que ponen en práctica las ideas de Rudolf Steiner.

 

Fuente y fotos: Ministerio de Ambiente de la Nación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *