Las sierras de Córdoba en Alerta Amarilla: Carlos Paz y Alpa Corral con sus paisajes bajo fuego hace más de 10 días

Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se mantuvieron los focos activos en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba. “En la jornada del miércoles se luchaba por combatir focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados”, informaron las autoridades del gobierno cordobés.

 

Fuente: con información de Ambito, Cadena 3, La Voz del Interior, Télam y redes sociales

 

CÓRDOBA Y BUENOS AIRES (30/9/2020).- En la jornada del miércoles se luchaba por combatir focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

“Seguimos luchando contra los incendios forestales que vienen afectando distintos puntos de nuestra provincia, para preservar, sobre todo, la vida de los cordobeses. Tenemos todos los recursos disponibles para esto y, si es necesario, nos ayudarán desde otras provincias”, expreso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados, y se han salvado cientos de casa. Ninguna de ellas ha sido alcanzada por el fuego”, precisó el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien junto al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, visitaron la Unidad de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

La misma está emplazada en Alpa Corral, localidad que junto a Las Albahacas, y Villa El Chacay, están siendo afectadas por las llamas.

Asimismo, el gobierno cordobés informó que “teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico adverso para los próximos días, relacionados al combate de distintos focos de incendios a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil ha solicitado de manera preventiva y en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si así se requiriera”.

“Córdoba, lleva 10 días de focos activos de incendios en los que se encuentran afectados unos 4.000 bomberos voluntarios”, precisó un funcionario de esa provincia.

En tanto, el ministro sostuvo que las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas “son verdaderamente adversas, con intensos vientos, de direcciones variables”, pero aclaró que tienen “confianza” de que van a “superar esta situación tan crítica”.

“La prioridad es salvaguardar las vidas humanas. Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el gobernador”, indicó el funcionario Mosquera.

Desesperación

En Characato, Cruz del Eje, Villa del Soto,  Alpa Corral, Alta Gracia, Potrerillo de Larreta, Carlos Paz, entre otras localidades registraron focos desde hace varios días y los pobladores piden ayuda a la Nación a través de las redes sociales.

“El fuego continúa avanzando en las sierras de Córdoba y alcanzan a las sierras de los pinares en la localidad de Alpa Corral, uno de los paisajes más bellos del lugar”, aseveran acompañando con imágenes la crítica situación que enfrentan por la extrema sequía y el fuego sin poder ser sofocado.

En el incendio de La Cumbre, en tanto, se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería.

Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre. En lugar en donde se encuentra instalada la Mesa Operativa de La Cumbre la temperatura alcanza los 30 grados, la humedad el 14 por ciento y sopla un fuerte viento del sector norte.

“Los incendios que ha sufrido Córdoba este año son de características muy especiales, con 150 días de sequía, una carga combustible demasiado alta y vientos que no paran”, .

En tanto, en Villa Carlos Paz las  llamas se iniciaron en horas de la siesta en la zona de los clubes, en las márgenes del Lago San Roque. Se presume que dos personas habrían prendido fuego y, con el viento, se diseminó por todos lados. Las llamas llegaron a la parte de atrás del parque de diversiones Peko’s, Estancia Vieja, El Pato y se dirigieron hacia las localidades de Tanti y Parque Siquiman.

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

Por la noche, se frenó el frente que se dirigía hacia Parque Siquiman, donde hubo al menos 20 evacuados, y comenzó la calma en ese sector del Valle de Punilla, aunque seguían las tareas de contención y también permanecía activo el frente de Tanti, en Cerro Blanco. Trabajaron 150 bomberos y la Policía cortó la ruta 38, desde el Puente Negro de Villa Carlos Paz hasta Parque Siquiman.

Mapa de los incendios registrados en los últimos 3 meses

Reporte nacional

En ocho territorios se registraron focos activos a lo largo de este miércoles, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Once provincias siguen afectadas por los incendios en el país y en ocho permanecen “focos activos”, precisó este miércoles el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a través de su reporte de incendios forestales.

Según informó el organismo, las provincias donde se mantuvieron los focos activos son Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Salta, Tucumán y Catamarca.

Además, el organismo puntualizó que los focos activos estuvieron localizados en el Delta del Paraná –a pesar de los reclamos del ministro Cabandié–, en La Cumbre -departamento de Punilla-, en Alta Gracia, en Alpa Corral y en Falda del Carmen, Córdoba.

Lo mismo sucedió en la ciudad de El Morro y en la localidad Papagayo, en la provincia de San Luis, y en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, añadieron las fuentes.

A su vez, el SNMF señaló que otras zonas donde los focos estaban activos son en las localidades tucumanas de Burruyacú y Cruz Alta; y en Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta.

La provincia norteña también registró focos activos en Colonia Ikira Aguaray y en Ambato, pero se lograron contener las llamas en Colonia Santa Rosa y en Embarcación San Martín.

En tanto, en la provincia de Catamarca, las llamas de Ancasti continuaron activas pero se lograron extinguir en Sierra Brava y contener en Ambato, Fray Mamerto Esquiú y Paclín, añadió el SNMF.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *