Formosa: Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en por la extrema sequía en la provincia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda desde el 1º de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas.

 

Fuente: Prensa del Ministerio de Agricultura de la Nación, con información de La Chacra

 

FORMOSA (28/9/2020).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se publicó hoy en el Boletín Oficial, la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Formosa.

La medida, establecida a través de la Resolución nº 201/2020 rige desde el 1 de julio de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por la sequía en todo el territorio provincial. Mientras para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, afectadas por el mismo evento climático, la declaración incluye el período que va desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La normativa explica que se determinó, respectivamente, el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2020 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Por su parte el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos.

Alcances de la emergencia

La Resolución Nº 201/2020 de la cartera nacional, suscripta por el ministro Luis Basterra, establece, de acuerdo al artículo 2º del mencionado instrumento legal, se declara estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra afectadas por sequía en todo el territorio provincial.

Además, determinó que el 30 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en emergencia.

El organismo informó que a los efectos de poder a acogerse a los beneficios que acuerda la citada Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *