América del Sur enfrentará una ola polar “que puede ser histórica en sus registros de bajas temperaturas y nieve”, advierten metereólogos de la región

Esta semana se registrará una de las irrupciones de frío más importantes del año, afectando a varios países de la región, incluida provincias argentinas del NEA, NOA y Centro del país.  Habrá nevadas en lugares poco frecuentes en Argentina: “No se descartan nevada incluso en Misiones”, pronosticaron.

Fuentes: MetSul Brasil, Meteored Argentina, El Entre Ríos. 

 

BRASIL Y ARGENTINA (18/8/2020).-La empresa brasileña de meteorologia MetSul advirtió este domingo que una masa de aire polar “muy intensa” alcanzará a la mitad del territorio brasileño y gran parte de países de América del Sur, como Uruguay, Paraguay y la Argentina, desde el Litoral, NOA y Centro del país, incluido Buenos Aires. «El evento tiene potencial de ser un registro histórico de frío y nieve”, alertaron.

El pronóstico emitido indica que un “aire antártico” avanzará sobre gran parte de la Argentina y alcanzará extensiones de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso Ecuador, Colombia y Venezuela.

 

Pronóstico para la Argentina

Entre el miércoles y jueves de esta semana se espera el ingreso de una ola polar en la Argentina y países del sur de América: “La más fría a nivel país en los últimos 60 años”, advierten especialistas del clima.

La realidad es que la normalidad que viene registrándose en este cálido 2020 cuando uno contempla todos los meses transcurridos hasta el momento. Pero, la irrupción polar más fuerte del año hasta el momento, se dará habiendo transcurrido buena parte del mes de agosto en el país, y no en julio cuando sería más probable, explicaron desde Meteored.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial este lunes por irrupción de aire muy frío en todo el país, sintetizando lo esperado por los próximos días. El parte oficial indica que “se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y región Noroeste.

“En frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina”.

A lo largo del miércoles, y hasta el amanecer del jueves, será el turno de las provincias del noroeste argentino. Se esperan probables nevadas en sectores altos de La Rioja y Catamarca, los valles tucumanos, e incluso podría nevar en las capitales de Salta y Jujuy.

A lo largo del viernes las nevadas ganarán impulso en las zonas altas del sur de Brasil, e incluso, no se descarta la ocurrencia de este fenómeno sobre las sierras del noreste de la provincia de Misiones.

Este núcleo frío en altura se sentirá con fuerza no solamente sobre el centro y norte de Argentina, sino también en la totalidad de la República Oriental del Uruguay y el Paraguay, y el sur de Brasil. Más aun, los efectos de este potente frente frío se notarán tan al norte como Colombia y Venezuela para el próximo fin de semana, habiendo también generado un notorio descenso de temperaturas en buena parte de Bolivia, Perú y el centro-oeste de Brasil.

Pronóstico para Brasil

La ola polar abarcará la mayor parte de Río Grande do Sul y Santa Catarina, entre otros estados brasileños. «Casi todos los años se producen fuertes masas de aire frío en el sur de Brasil, pero serán excepcionalmente fuertes y amplias durante la segunda quincena de agosto. El descenso de temperatura se hará sentir a partir del miércoles de esta semana en Río Grande do Sul, mientras que entre el jueves y el viernes se notará en otras regiones brasileñas», precisaron desde Metsul.

Jueves, viernes y principios del sábado serán días muy fríos en el sur de Brasil. Como la masa de aire será demasiado fría, es común llegar con viento moderado a fuerte que traerá una sensación térmica con valores muy bajos y negativos en muchas localizaciones.

 

Uruguay bajo cero

El INUMET, el servicio de meteorología del Uruguay, publicó el viernes pasado un informe con las perspectivas meteorológicas hasta el 22 de agosto y anunció nuevamente temperaturas mínimas bajo cero para esta semana que empieza.

Al norte del río Negro se prevé un claro descenso de las temperaturas hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -5°C y -2°C y máximas de entre 11°C y 14°C, que se mantendrán durante el sábado 22 de agosto.

Al sur del río Negro, en tanto, se prevé un descenso hacia el viernes 21 de agosto, alcanzando mínimas entre -3°C y 1°C y máximas entre 8°C y 12°C, que se mantendrán durante el sábado 22.

Además, desde este martes al miércoles se prevé inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y el pasaje de un frente frío de escasa actividad. Finalmente, el viernes 21 la región se verá afectada por un sistema de alta presión posfrontal.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.