Los incendios avanzan en el norte santafesino y Chaco, y alertan por riesgos extremos en Corrientes y Misiones

Aseguran que el 80% del Jaaukanigás está quemado, el sitio con mayor biodiversidad de la provincia y uno de los principales del país. Se encuentra en Reconquista, al límite con Corrientes. Advierten que gran parte de la fauna y flora autóctona se perdió por los focos ígneos que continúan avanzando sobre el humedal. Sigue los incendios en las Islas del Delta en Entre Ríos, afectando la ciudad de Rosario. En Chaco denuncias focos intencionales en áreas naturales y rurales. En Corrientes y Misiones los gobiernos alertan por el riesgo crítico y prohíben las quemas.

Fuente:  Aire de Santa Fe, Chaco Día por Día, Ministerio de Producción de Corrientes

 

SANTA FE (10/8/2020).- En Santa Fe, aseguran que hay entre 20 y 30 focos de incendio en el valle de inundación del Paraná. La quema de pastizales es intensa en el norte de la provincia de Santa Fe. Los incendios ya consumieron entre el 70 y el 80% del humedal Jaaukanigás, donde se concentra la mayor biodiversidad del territorio provincial. Desde el Municipio de Villa Ocampo expresaron su preocupación mediante un documento que llegó hasta el ministro de Ambiente de la Nación, pero hasta el momento no hay respuestas.

“Jaaukanigás”, en lengua indígena, significa “gente del agua” en español. Pero la época de sequía hace que su nombre pierda sentido, sobre todo cuando la gran mayoría de su flora y fauna autóctona es arrasada por los incendios que sacuden al cordón costero provincial desde hace semanas.

Román Murzyla, director de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, aseguró a Aire Digital que “entre el 70 y el 80% del Jaaukanigás está quemado”, es decir que 393.600 de las 492.000 hectáreas que componen el humedal más importante de Santa Fe se perdieron por la acción del fuego. Y sigue avanzando. “Hoy hay más de 20 focos de incendio en todo el valle de inundación del Paraná”, contó el funcionario que se mantiene en contacto con los bomberos de la zona. La situación es aún más alarmante observando el pronóstico del tiempo, ya que no hay proyecciones en torno a lluvias importantes en el norte santafesino que puedan detener el avance del fuego o, al menos, mantener húmeda la vegetación.

El humedal del Jaaukanigás alberga fauna autóctona y gran parte de esos animales murieron incinerados o asfixiados por el humo. “La fauna muere en forma directa quedando atrapada en el fuego, y el 80% de la que sobrevive se va del sitio, como aves y carpinchos. El daño es terrible”, explicó Murzyla.

Para el director de Turismo de Villa Ocampo – localidad por la que se accede al humedal – “está sucediendo lo mismo que en el Amazonas”. “Hicimos anteayer un recorrido y vimos árboles de 20 años prendidos fuego. Estamos perdiendo hábitat y va a llevar mucho tiempo recuperarlo”, insistió.

A diferencia de la repercusión y el alcance mediático de los incendios en el Amazonas y Australia, en el norte provincial no hay una fuerte repercusión ciudadana como también la hay en el sur de Santa Fe. “Esto no tiene tanta discusión como en Rosario y Victoria, donde hay una movida grande con ambientalistas. Pero acá sucede lo mismo y peor”, afirmó el director.

El humedal Jaaukanigás está ubicado cerca de Reconquista, norte de Santa Fe, lindando con la provincia de Corrientes.

Aún no se conoce el origen de los incendios, pero la prensa local expone que se deben al descontrol de focos que inician ganaderos o pescadores como los culpables de la quema incontrolada, pero para que la Justicia actúe hay que agarrarlos “con las manos en la masa”. “Por lo general el dueño de un campo privado te dice que él no prendió al fuego y nadie se hace responsable, la única forma es encontrarlos en el momento”, relató el funcionario.

El sitio proporciona un hábitat ideal para un gran número de especies, algunas vulnerables o en peligro de extinción.

El sitio proporciona un hábitat ideal para un gran número de especies, algunas vulnerables o en peligro de extinción.

Chaco lanzó un llamado de alerta por la quemas registradas en incendios forestales y de pastizales

La provincia fortaleció el sistema de alertas y solicitó a todos los ciudadanos que vean un foco de incendio, que realicen sus denuncias a la Línea 105 y a la línea Ambiental 362-4332763 que se encuentran vinculadas al 911. La quema de pastizales provoca serios daños al suelo, su microfauna y la biodiversidad, además de la destrucción de infraestructura de servicios y productiva; y presenta un riesgo para las personas de la zona.

Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, advirtió sobre la difícil situación en distintas zonas de la provincia, en las que actualmente existen más de 6.500 focos de incendios forestales, que ya afectaron a más de 10.000 hectáreas. Al respecto, Soneira hizo un llamado a la reflexión y aseguró que “las gravísimas consecuencias que esto trae para toda la zona, nos llama a concientizar a todos a cuidar el medio en que vivimos”.

“Los meses de julio, agosto y septiembre constituyen para el Norte argentino la temporada de mayores focos de incendio. En Chaco este es un tema de alerta, ya que a esas quemas se le suman meses de sequía por las pocas lluvias en nuestra región y las temperaturas elevadas”, amplió la funcionaria.

 

Corrientes: se renuevan las advertencias por riesgo de incendios rurales

A raíz de las condiciones meteorológicas reinantes en toda la provincia, agravadas por los vientos del sector norte que pueden propender la ocurrencia de incendios rurales, desde el Ministerio de Producción se renuevan las advertencias por ALERTA EXTREMA. Se ruega asimismo tomar el máximo de precauciones ya que los incendios pueden afectar postes de luz y consecuentemente la red energética de la zona afectada.

Las variables meteorológicas a partir de las cuales diariamente se calcula el índice de ocurrencia de incendios, indican que la provincia de Corrientes se vuelve a encontrar en situación de ALERTA EXTREMA. Y se recuerda además que se encuentran prohibidas las quemas de todo tipo, estando penadas por la Ley Nº 5590 esas prácticas ígneas no autorizadas.

En virtud de lo expuesto y con todas las recomendaciones realizadas, se solicita además a la población en general que, en caso de detectar fuego en algún predio, comunicarse inmediatamente al teléfono 100 de Bomberos. En caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio.

Alerta en Misiones 

Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se registran en esta época del año en Posadas, sumado a la escasez de lluvias, condiciones que se convierten en un contexto propenso para la proliferación de incendios. Por ello, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, se recuerda la vigencia de la ordenanza VI Nº 18 antes 1222/04.

Esta legislación “prohíbe arrojar, quemar, incinerar y/o mantener encendido en Espacios Verdes de uso común (calles, avenidas, colectoras, paseos peatonales, plazas, plazoletas, veredas, etc) cualquier tipo de material plástico, cubiertas de vehículos, colchones, ropas, residuos tóxicos inflamables, y todo aquello que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, la atmósfera o el ambiente en general como pilas, restos de plaguicidas, aerosoles, recipientes de embalajes al vacío”.

Esta ordenanza también prohíbe causar molestias al vecindario mediante humo, calor, luminosidad, vibraciones y/o gases.

Se prohíbe arrojar, quemar, incinerar y/o mantener encendido en Espacios Verdes de uso comúnPara denuncias se deberán comunicar con  la Dirección General  de Ambiente y Cambio Climático al teléfono 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 13:00 o bien al 0800-888-2483.

Incendios de pastizales en Posadas y Garupá

El último fin de semana, se produjeron diferentes focos de incendio en pastizales en Posadas y Garupa. Las dotaciones de bomberos junto a Protección civil trabajaron en conjunto para sofocar los mismos.

El domingo pasado un incendio de grandes magnitudes tuvo lugar en una zona de pastizales de difícil acceso en el Barrio Santa Helena, ingreso por By Pass. En el lugar trabajaron bomberos voluntarios, junto a bomberos de Garupa y Protección Civil. L

Los trabajos para controlar el fuego continuaron el día lunes ya que la quema se encontraba en una zona de difícil acceso.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *