Las y los guardaparques del mundo celebran su día con reconocimientos en su rol de guardianes de los tesoros naturales como son las áreas protegidas y su biodiversidad

Bajo el lema “Estoy con los Guardaparques del Mundo”, en países de Latinoamérica promovieron una campaña virtual para acompañar en el Día Mundial del Guardaparque con un homenaje a todos aquellos, hombres y mujeres, que perdieron su vida por el Patrimonio Natural. Esta iniciativa virtual es promovida por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) con su organización benéfica oficial, The Thin Green Line Foundation.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

ARGENTINA (31/7/2020).- Durante toda la semana los mensajes de valoración respecto al rol que cumplen los Guardaparques o rangers en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas naturales privadas  de América Latina fueron viralizadas por personas o instituciones que promueven su valoración como custodios de los recursos naturales, pero además, describen el perfil de quienes eligen esta vocación: ” Son personas de fuertes valores y compromisos por el bien común, por la conservación de la biodiversidad del planeta, de la gestión sostenible, y de promover fuertes debates respecto a las políticas ambientales en la región”, señalaron miembros de la Federación Sudamericana de Guardaparques.

Los hombres y mujeres guardaparques son personas que “preservan la vida, aquellos que dan todo para salvaguardar la biodiversidad del planeta. Dejan mucho de su vida para asegurar que la nuestra y la de todas las especies que cuidan sigan para la posteridad. Dejan sus familias, sus amigos, los privilegios que muchos gozan para seguir un llamado interno que es imposible no escuchar”, expresó Christian Mata Bonilla, desde Costa Rica.

“Eso son los y las guardaparques. Personas que perciben un salario para mantener a sus familias, aunque la verdadera retribución para ellos es escuchar las aves, ver las huellas del jaguar, contemplar ese gigante árbol de ceibo, disfrutar esa puesta del sol o ese amanecer sabiendo que las maravillas de la naturaleza están a salvo”, agregó.

Finalmente, Mata Bonilla envió un mensaje: “Guardaparques, su trabajo es invaluable, muchos no lo conocen, alguno lo subestiman, pero los que sabemos en qué consiste su abnegado trabajo, les decimos solamente…GRACIAS. La tierra y el mar que protegen y pertenecen a la humanidad a los que vivimos hoy y a los que aún no nacen”, compartió el “ranger” mexicano, con actividad en Costa Rica.

Desde la IRF (Federación Internacional de Rangers) definen a un Ranger como la persona involucrada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de las áreas silvestres, lugares históricos y culturales. Los rangers proporcionan oportunidades recreativas e interpretación de sitios mientras proporcionan vínculos entre comunidades locales, áreas protegidas y administración de área.

Por otra parte, Olivier Chassot, candidato a presidir la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, también destacó el trabajo de los y las guardaparques: “Con mucho profesionalismo realizan tareas riesgosas para salvaguardar la naturaleza y la vida salvaje, pero vitales para la protección de sus ecosistemas y su biodiversidad. El reconocimiento a estos gendarmes de la naturaleza debe ser una tarea constante. Lo que protegen es simplemente lo que nos mantiene vivos como especie y a toda la biodiversidad del planeta”, expresó desde Costa Rica.

En los últimos 12 años, se ha lamentado el asesinato de más de 1 mil guardaparques en todo el mundo.  “Ellos son el último bastión frente a los crímenes contra la biodiversidad, siempre están en la primera línea de atención, y muchas veces arriesgan su vida, tráfico ilegal de drogas y armas, caza furtiva. Hoy es un día para recordar a los guardaparques caídos y también para celebrar aquellos que hoy son valuarte de la conservación de la biodiversidad y custodio del patrimonio de la Humanidad, que es la naturaleza. Con vocación y coraje se enfrentan a sus tareas, y tenga la suerte de conocer a muchos guardaparques, pero hoy saludo a todos los guardaparques del mundo por su tarea en defensa de la vida”, concluyó Chassot.

Guardaparques marinas en África

Las primeras guardabosques marinas de Bazaruto han completado casi 2 años de servicio y nos enorgullecen! En 2019 desempeñaron un papel fundamental para ayudar a la fuerza de guardaparques del parque a emprender 5.065 días de patrulla, confiscando 6.677 redes de pesca ilícitas, 5 botes y 1935 kg de pescado.

 

En Ecuador realizaron una campaña con el mensaje: “Sin guardaparques no hay conservación, y sin conservación no hay desarrollo posible”.

Como en varios países de América Latina, los guardaparques además de ser custodios de las ANP, desempeñan actividades relacionadas al turismo sostenible y educación ambiental.

En Paraguay exigen justicia

El presidente de la Asociación de Guardaparques del Paraguay, José Gaspar Insaurralde Villalba, consideró a los guardaparques como los “héroes de la conservación” o “rangers” en el mundo que trabajan en los rincones más remotos del país para salvar los tesoros naturales. “Luchamos contra la minería ilegal, caza furtiva, tala ilegal, lucha contra el tráfico de especies, entre otras amenazas”, reflexionó.

“En este día también recordamos a quienes han sacrificado sus vidas en el cumplimiento de tan noble labor, pedimos el esclarecimiento y justicia para Bruno Chevugi de la Reserva Mbaracayú, Artemio Villalba y Rumildo Toledo, ambos de la ReservaTapytá”, agregaron desde la ONG Guyrá.

Argentina, Misiones

En Misiones, siempre en la memoria el reconocimiento al guardaparque Segismundo Welcz

Segismundo Welcz es recordado en Misiones como un pionero de los guardaparques en la provincia. Fue uno de los promotores de la creación del sistema de Áreas Naturales Protegidas y del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, que hoy está conformado por más de cien hombres y mujeres guardaparques.

Era llamado “El Maestro” entre sus colegas, y así lo recuerdan en cada homenaje que se realiza para mantener vivo su recuerdo entre los más jóvenes. Murió en 2007 en Eldorado debido a una larga enfermedad. Welcz comenzó sus tareas en el Ministerio de Asuntos Agrarios en el año 1958, prestando servicios en la Dirección de Bosques. Siempre se dedicó a tareas rurales y al cuidado de los bosques y fue uno de los primeros guardaparques provinciales, desempeñándose especialmente en la zona del hoy Parque Provincial Urugua-í.

Entre los homenajes que recibió en vida se destacan: la placa con su nombre al aula mayor de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM , un gesto institucional por sus 40 años de carrera y valoración por su vocación y actitud de vida en defensa del ambiente. “Es un referente para los estudiantes y para los futuros egresados de la carrera de guardaparque de la facultad”, señaló Miguel Rinas durante el acto de reconocimiento realizado en el año 2004 en la sede de la FCF en Eldorado.

Por otra parte, se promovió la creación del Parque Provincial «Guardaparque Segismundo Welcz» ubicado en Andresito, dentro del corredor biológico entre el PP Urugua-í y Foerster, creado por ley provincial el 5 de julio de 2007. Tiene 209 hectáreas, es pequeños de un gran valor para el ecosistema y conectividad en el corredor biológico entre los parques provinciales y reservas privadas, ya que se está regenerando exitosamente en la última día. “Solo se espera la ordenación forestal del parque y su implementación”, explican en la zona, a 13 años de la sanción de la ley.

Foto Gentileza Diego Varela:  7 de julio de 2007, en la legislatura de Misiones, después de la sanción del parque provincial en su homenaje y unos meses antes de su partida.

Unión de ocho organizaciones mundiales ambientales para proteger a los guardaparques

Una buena noticia fue anunciada en el marco del Día Internacional de los Guardaparques. Una iniciativa global será impulsada con un plan de acción para mejorar las condiciones laborales de estos servidores de la naturaleza. La iniciativa está basada en el concepto de más de 7.000 guardabosques encuestados en 28 países, publicó Semana Sostenible.

Se trata de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques (URSA, por sus siglas en inglés), que impulsará un nuevo acuerdo para los guardabosques, el cual debe incluir estándares globales de bienestar y un código de conducta. “Los roles de los guardabosques de la vida silvestre están subvalorados, a pesar de que estos desempeñan un rol fundamental para abordar las crisis gemelas de pérdida de biodiversidad y cambio climático”, dijo Mike Appleton, vicepresidente de desarrollo de capacidades en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y director de gestión de áreas protegidas de Global Wildlife Conservation.

En su concepto, se trata de personas que no solo evitan la destrucción del hábitat y del ecosistema, sino que también previenen los desbordamientos zoonóticos y las pandemias, la contaminación y los distintos incendios que cada año van en aumento.

El plan de acción planteado por las ocho organizaciones, pretende poner en marcha la Declaración de Chitwan, una petición respaldada por más de 550 guardabosques de 70 países y presentada en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques el año pasado, en la que el gremio le hizo un llamado a las ONG y otros grupos de conservación para atender una serie de necesidades, que fueron identificadas con base en el testimonio de más de 7.000 guardabosques que participaron en una encuesta global realizada en 28 países.

Necesidades apremiantes

Entre los aspectos claves se encuentran las condiciones laborales, pues en estos momentos de pandemia la comunidad global les pide a los guardaparques que protejan el 30 por ciento del planeta de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y otras amenazas a los ecosistemas, por lo que la declaración y el apoyo a este gremio cobran relevancia.

En una comunicación oficial, las organizaciones conservacionistas plantean que en medio de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el mundo, los guardabosques son la primera línea en los entornos naturales y son la clave para salvaguardar las formas de vida de las personas cuyas vidas y culturas son inseparables de la naturaleza.

“Desde los territorios asumen múltiples roles a la vez: científico ambiental, guía turístico, bombero, agente de la ley, embajador político, enlace comunitario, maestro, socorrista de primeros auxilios, especialista en comunicaciones, administrador de tierras, sociólogo, historiador, moderador, administrador de edificios, y la lista no acaba”, indican.

Pero a pesar de lo importante que es su profesión, estas personas no son bien remuneradas, muchas veces no tienen contrato, tampoco reciben suficientes capacitaciones ni tienen seguros adecuados.

“Los guardabosques trabajan en entornos de trabajo muy remotos y difíciles, poniendo en peligro sus vidas para proteger la vida silvestre y los recursos naturales del mundo”, dijo Chris Galliers, presidente de la Federación Internacional de Guardaparques.

El compromiso es lograr un cambio universal y duradero para la profesión, con el fin de asegurar que los guardaparques tengan los recursos necesarios para salvaguardar la vida silvestre y las áreas protegidas del mundo. Chris Galliers, manifestó que los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales e indígenas están intrínsecamente vinculados a la salud de la naturaleza, por lo que apoyar a los guardaparques a su vez también ayuda a fortalecer las comunidades.

Bajo este panorama, el propósito de la Alianza es que exista una red de guardabosques respaldados, profesionalmente competentes, motivados, empoderados y representativos, que trabajen efectivamente como guardianes de la biodiversidad y de los sistemas de los que depende toda la vida.

Los miembros fundadores de la Alianza Universal de Apoyo a los Guardabosques son:

– Fauna & Flora International
– Force For Nature
– Global Wildlife Conservation
– Federación Internacional de Guardaparques
– Panthera
– Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
– Comisión Mundial de Áreas Protegidas
– WWF
– Sociedad Zoológica de Londres.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *