Chaco: referentes indígenas de las distintas étnias que se desempeñan en el ámbito provincial de la justicia mantuvieron una reunión “histórica” con el STJ

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, mantuvo un encuentro virtual con los empleados judiciales de las distintas etnias de todo el ámbito provincial, en un encuentro que coordinó Elizabet González, coordinadora de los Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial, acompañada por Daniel Escalante, asesor de esa coordinación.

Fuente: Prensa Justicia Chaco 

 

CHACO (31/7/2020).- En un encuentro virtual realizado el jueves 30 de julio, encabezado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, , Iride Isabel María Grillo, participaron, el secretario de Superintendencia, Omar Amad, Alicia Noniella, secretaria técnica (jueza Grillo)  Florencio Ruiz, representante Moqoit en Villa Ángela, Gabriela Lalecori -quien a partir de agosto se desempeñará como representante Moquoit en Charata-; Mariela Carrasco, y Sirio Yayis, representantes Qom en Castelli; María Acevedo y Miriam Yolanda González  del juzgado de Pampa del Indio, Yolando González de Pampa del Infierno, Viyen Leiva de Bermejito; Patricia García, Cintia Putzolo, Nalda Alejo y Jorge Argañaraz del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya. Cabe destacar que, Amad y Norniella agendaron necesidades y pedidos.

Al iniciar el encuentro, Grillo expresó: “Siento una gran emoción y quiero decirles que cuando estoy con ustedes estoy feliz. Valió la pena y sigue valiendo la pena. Cada paso que damos es un paso que me llena el alma. Todo es poco. Nunca vamos a reparar tanto daño que hemos hecho desde nuestra humanidad a nuestros pueblos indígenas. No nos va a alcanzar el tiempo cronológico. Va a llegar el momento en que vamos a poder abrazarnos de nuevo, ustedes son parte del Poder Judicial del Chaco. Que es lo que me gusta cuando tengo posibilidad de salir de la oficina e ir a territorio, cada territorio indígena, donde voy a pedir perdón por tantas injusticias”.

Luego añadió: “Este año me toca estar en la presidencia. En este momento somos cuatro porque la Dra. Lucas partió hacia un lugar mejor. Les pido que oremos y que llegue esta fuerza espiritual, para que la persona que reemplace a la Dra. Lucas para completar los cinco (nadie la va a reemplazar); sea una buena persona, una persona justa y sensible. Pidamos para que llegue la persona más idónea a este lugar. Cuando un juez o una jueza del STJ está en un lugar como estoy hoy aquí,  estamos los cinco. Así que acá estoy yo, pero están conmigo los tres jueces restantes y también está potencialmente la persona que va a venir. Porque hay una fuerza espiritual, que ustedes nos enseñan día a día, que ya sabe quién es esa persona. Que las personas que estamos acá tengamos la suficiente sabiduría para comprender esa voluntad suprema que nos va a guiar”.

Finalmente agradeció a los participantes indígenas “por el rol, la función, y el sostén que cada uno de ustedes, en esta reunión histórica, y las personas que se van a incorporar en el futuro (porque nos falta Gral. San Martín y Sáenz Peña) van a llegar, porque lo importante es que en cada cabecera, en cada circunscripción, haya una o un referente indígena, trabajando todos a la par y guiados por nuestra amada Eli.  Ustedes son parte”.

Luego de que cada uno de los referentes indígenas se presentó y explicó sus funciones, expectativas e inquietudes, la presidenta del STJ acordó con ellos  realizar un próximo encuentro, en un mes, en la que les pidió que sinteticen su experiencia laboral en cada uno de los lugares que ocupan dentro del Poder Judicial.

 

Al tiempo que les señaló: “Cada vez que alguno o alguna de ustedes advierta, desde adentro o desde afuera del Poder Judicial, alguna situación de discriminación, de mal trato o afectación, inmediatamente les pido, que no se guarden. No lo permitan. Ni para ustedes ni para los demás. De parte del propio Poder Judicial o de otras personas que no lo integran. ¿Qué deben hacer?: lo transmiten inmediatamente. No dejen de denunciar, para que tengamos la posibilidad de corregir, porque muchas veces sucede (y lo hago yo también) por ignorancias, por descuidos, por falencias que tenemos porque somos humanas y humanos; entonces adviértannos, y háganlo saber no para sancionar, sino para corregir y mejorar. Ustedes son nuestros guardianes”.

El juez Alberto Mario Modi, en representación de los jueces del STJ Chaqueño,  se sumó al finalizar la reunión virtual, agradeció y los saludó  afectuosamente  expresando  “siempre estamos muy pendientes de los problemas que hacen a las comunidades originarias”.

Incorporación de mujer referente indígena Moqoit

Continuando con la incorporación de integrantes de los pueblos indígenas tendiente a garantizar el acceso a justicia,  Laura Gabriela Lalecori, se  incorporó  al  plantel judicial, como contratada, la cual cumplirá funciones de coordinación en la IV Circunscripción (Charata), quien ya formaba parte  como auxiliar de justicia del grupo de traductores e intérpretes,  actualmente son 110  en toda la provincia del Chaco,

El juramento fue tomado por, Elizabet González, coordinadora Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas de quien dependerá y cumplirá funciones en la ciudad de Charata junto a la oficina de Asistencia a la Victima y ciudadanía, como así también realizará trabajos en toda la IV circunscripción (itinerante).

Participaron del acto, vía virtual, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, los jueces del STJ, Rolando Toledo y Emilia Valle, Secretario de Superintendencia, Omar Amad, la jueza de faltas de Charata, Claudia Araujo, la dra Andrea Sánchez, jueza de Cámara de Charata, la  directora  del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco, Luciana Sampietro, Florencio Ruíz,  representante Moqoit de Villa Ángela,  Viyen Leiva de Bermejito, Gustavo Mendoza,

También estuvieron presentes referentes  indígenas  de los pueblos, Qom, Wicchi, Moquit  e integrantes  de la Cátedra de Derecho Indígena, Ricardo Altable,  de la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, trabajadores judiciales, entre otras personas.

Con esta incorporación, llegan a 16  trabajadores judiciales de las Naciones  Indígenas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *