Desarrollan una nueva tecnología para monitorear en tiempo real los bosques

Una tecnología llamada SmartForest permite conectar los bosques a la red para conocerlos mejor. Esta es una de las ideas con las que surgió hace cuatro años la startup brasileña Treevia. Los ingenieros forestales que la fundaron se dieron cuenta de que los datos que se manejaban en la gestión de bosques eran inexactos, poco fiables y tardaban meses en obtenerse.

 

COLOMBIA (15/7/2020).- Una empresa desarrolló una tecnología llamada SmartForest opuesta a la práctica tradicional de la industria de medir los bosques una vez al año. “Esta nueva tecnología permite saber en tiempo real cómo están creciendo los bosques, detectar la influencia del clima en su crecimiento, cuánto carbono están secuestrando o conocer el impacto de la crisis climática en su desarrollo. Además de esto, facilita a los propietarios de bosques tomar mejores decisiones de gestión y supervisar la rentabilidad de su inversión forestal”, indicaron en la publicación de la Red Forestal Colombia.

SmartForest es la combinación de varias tecnologías. Utiliza sensores de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se instalan en los árboles y permiten monitorear con una mejor precisión las variables ambientales y el crecimiento del bosque. Esta información es enviada al sistema web de Treevia, que integra todos estos datos con información satelital.

Todo esto es lo que ellos llaman el “big data de los bosques”. Finalmente, mediante técnicas de inteligencia artificial extraen la mayor cantidad de información posible.

 

Fuente: Red Forestal Colombia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *