Líderes Mbya Guaraní piden diálogo a Parques Nacionales para la implementación de un proyecto cogestión de un “Sendero Indígena en Cataratas del Iguazú”

Concretaron la primera reunión virtual entre líderes indígenas desde Puerto Iguazú, para analizar un proyecto que tiene más de 13 años de aprobación por la Administración de Parques Nacionales (APN), pero nunca prosperó. “Será de cogestión con las autoridades nacionales, y es muy importante avanzar en este sendero porque será una fuente de empleo decente para varios jóvenes de las comunidades Mbya de la provincia, además de brindar a los visitantes la posibilidad de conocer una cultura ancestral que ha cuidado a las Cataratas y su biodiversidad”, explicó Fernando Villalba, uno de los miembros de la organización.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (23/6/2020).- Se reunieron por primera vez de manera virtual líderes indígenas de distintas comunidades de la provincia de Misiones con el propósito de conversar, en su propia lengua, sobre varios aspectos de los derechos indígenas, y también de obligaciones como Pueblos Originarios. Entre los principales temas, reflexionaron sobre la necesidad de avanzar en el diálogo para implementar un proyecto que está “cajoneado” hace 13 años, cuando ya había sido aprobado por la Administración de Parque Nacionales (APN),  que tiene que ver con la creación de “Sendero Indígena en Cataratas del Iguazú”, guiado por los jóvenes de la comunidad y de cogestión Mbya Guaraní y Autoridades no indígenas.

Sobre este punto, buscarán pedir su aprobación. “Este sendero será una fuente de empleo decente para varios jóvenes de las comunidades mbya de la provincia y también brindará a los visitantes la posibilidad de conocer una cultura ancestral que ha cuidado a las Cataratas y su biodiversidad desde hace 2 mil años por lo menos”, fundamentan los Mburivicha.

Foto Archivo: reunión de comunidades con autoridades de ANP

La reunión virtual se realizó el viernes 19 de junio del 2020, y sobre este tema del sendero comenzó con un resumen del proyecto, sus objetivos, las etapas que atravesó y como fue olvidado por las distintas gestiones de los distintos gobiernos.

A partir de ello, los líderes presentes acordaron avanzar en dar a conocer el tema y reactivar la oportunidad de trabajar en un lugar turístico como son las Cataratas del Iguazú.

A su vez, la relevancia de la iniciativa es que también el sendero indígena será cogestionado y administrado por jóvenes capacitados de las comunidades en conjunto con Parque Nacionales, respetando los reglamentos vigentes.

Los mburivicha presentes en la comunicación virtual destacaron, a partir de una pregunta de los asistentes, la importancia de que pueda implementarse este Sendero, para que luego la experiencia pueda replicarse también a otros atractivos turísticos y comunidades de Misiones.

De este modo, consideran que se podrán incorporar al mercado laboral mayor cantidad de jóvenes de comunidades mbya, en un momento en el cual el nivel de desocupación de estos pueblos originarios supera el 97%.

Durante la reunión se recordó la importancia de un mayor diálogo y participación de mburivicha de la provincia, acordando programar una nueva reunión virtual con más participantes del sector norte, donde se concentra la Administración de Parque Nacionales, para redactar un documento a ser presentado a todas las autoridades posibles.

“Además, la participación de todos los hermanos Mbya es importante porque el beneficio no será para una sola comunidad sino para todas las comunidades”, precisaron en la reunión.

También se recordó que los y las jóvenes que formarán parte de este emprendimiento,  deberán ser capacitados para recibir a los visitantes, por este motivo será importante la participación de entidades educativas como la Escuelita de la Selva “Jachuka Ivapoty” y el Instituto “Raúl Karaí Correa” (otro proyecto que espera su implementación).

Otro aspecto que se remarcó en la reunión fue sobre la importancia de la participación de las mujeres para lograr la igualdad de género en este proyecto en una cultura donde ellas tienen un rol preponderante en el camino hacia la autonomía.

La reunión finalizó con el compromiso de seguir difundiendo el Sendero Indígena en Cataratas y animando a que todos los que quieran participar pueden hacerlo, y a “los juruas” (no indígenas) que quieran acompañar también pueden hacerlo, respetando los límites que establece la cultura de los Mbya, y abriendo caminos diálogo para concretar la iniciativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *