Incendios rurales en el Delta avanzaron sobre los pastizales en Entre Ríos y Santa Fe: Cabandié y Bordet realizarán una denuncia penal tras la declaración de emergencia ambiental en la región

“Firmé la denuncia penal contra quienes han provocado intencionalmente los incendios en la zona de las islas del Delta del Paraná, que será presentada ante el fiscal federal de Victoria, Entre Ríos”, anunció el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. De igual forma, acompañará el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “Llevaremos adelante las acciones administrativas, sumando a las que se vienen desarrollando la provincia, a través de la Policía y la Secretaría de Ambiente, la acción penal”, sostuvo el mandatario.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos, FARN,

BUENOS AIRES, ENTRE RÍOS Y SANTA FE (17/6/2020).- Los aviones hidrantes y bomberos no dan abasto. En lo que va del año se detectaron más de 2.750 focos de incendio, solo en el territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (PIECAS DP).

Los focos se registraron con mayor intensidad el fin de semana, y en la jornada de este miércoles las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe. Aseguraron que “se encuentran todos controlados” y el operativo costó “unos 12 millones de pesos por día”.

Según informaron desde Protección Civil del gobierno de Santa Fe, este miércoles finalizaron con los últimos focos que quedaban sobre la traza Rosario-Victoria hacia el norte, que eran los tres focos importantes que estaban tirando todo el humo hacia Rosario y algunas localidades alrededor.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una videoconferencia con su par de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en la que plantearon una agenda y un proyecto estratégico para la sustentabilidad.

De la reunión, también participaron el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete de ministros de Buenos Aires, Carlos Bianco y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet.

Se coincidió en propiciar áreas protegidas para la producción y el ambiente, destacando que el área tripartita podría ser una gran reserva nacional.

Tras la reunión, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó que “junto a los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, y al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, seguimos trabajando en el monitoreo de la situación generada por los incendios en el Delta del Paraná y avanzando en medidas que solucionen definitivamente este problema, que tanto afecta al ambiente y a los habitantes de esa zona”.

Bordet denunciará penalmente por los incendios

En tanto, desde Entre Ríos se adoptaron medidas de prevención y acción penal. “Estaremos presentando en los próximas horas una denuncia ante el juez federal con competencia penal, contra los autores o responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet, sumando las gestiones administrativas y logísticas, con la acción penal comprobando las infracciones a la Ley de Manejo del Fuego de la provincia, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente.

Al mismo tiempo, el gobernador Bordet está en contacto permanente con su par santafesino, Omar Perotti, con quien se vienen articulando medidas de control y acciones conjuntas para atender la situación.

En ese sentido, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes precisó: “Entendemos que se está incurriendo en el incumplimiento del artículo 186 del Código Penal de la Argentina, donde se establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, su hubiere peligro común para los bienes. La misma pena para quien causare incendio o destrucción por cualquier otro medio. Y, respecto a dicho artículo, en los incisos 1 y 2, del Código Penal, también hay infracción porque se están quemando pastizales produciendo daño ambiental y a la propiedad, poniendo en peligro la vida humana ya que el humo afecta el tránsito por las rutas aledañas a la zona”.

Ante los sucesos que son de público conocimiento, concretamente los incendios en esa zona, “la provincia está agotando los recursos con los que cuenta para intentar prevenir esas conductas. A través de la Policía de la provincia se interviene mediante la Dirección de Delitos Rurales, específicamente del Área de Incendios Forestales, y con la colaboración de las comisarías de la zona; y coordinación y apoyo logístico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; el Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, y Defensa Civil de Entre Ríos”, señaló.

En ese marco, y respecto a las actuaciones administrativas que se están desarrollando, el fiscal de Estado indicó que “este domingo se labraron 12 actas de comprobación de infracciones a la Ley Nº 9868 de Manejo del Fuego de la provincia y hoy lunes se están labrando actas donde se localizan las zonas exacta donde está el foco ígneo y luego se envía a Catastro para que nos proporciones la información dominial sobre los inmuebles y posteriormente se notifica a los propietarios de la multa correspondiente”.

Y agregó que “esta información recopilada por el gobierno provincial será de suma utilidad para la investigación de tipo penal de las infracciones, que será presentada ante el juez federal con competencia penal. Es competencia federal porque hay un daño al ambiente de las dos provincias, Entre Ríos y Santa Fe”. A su vez, se informó al juez que “las quemas sin autorización de la Secretaría de Ambiente están prohibidas, organismo que en los últimos meses no ha otorgado ninguna autorización, con lo cual todas las quemas producidas son ilegales”.

Por todo ello, “el gobernador Bordet, además de la puesta en funcionamiento de los mecanismos preventivos y administrativos, cumple en realizar la correspondiente denuncia penal por la presunta infracción del código 186 del Código Penal, sin perjuicio de que también se incurra en la violación a la Ley General de Ambiente”, expresó el fiscal de Estado.

 

Daño ambiental

“Los incendios en las islas nos preocupa y ocupa. El gobierno provincial se viene ocupando hace tiempo del tema, a través de la Secretaría de Ambiente, de Defensa Civil y de la Policía de Entre Ríos. Pero hay que decir que esto es consecuencia de un grupo de irresponsables que encienden el fuego en sus campos, sin autorización y sin medir las consecuencias que esto genera en el ambiente”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, quien agregó que el gobernador ha tomado la decisión de “ir a fondo para dar con los responsables”.

En tanto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, expresó que “desde la provincia, y junto a Nación y Santa Fe, estamos haciendo un gran despliegue y logística en toda la zona para combatir los incendios, con medios aéreos, terrestres y casi una centena de brigadistas”, y coincidió en que esto sucede debido “al accionar de irresponsables que realizan quemas sin permiso, dañando el ecosistema”.

Luego, Barbieri agradeció especialmente a todo el personal que está prestando servicios en el lugar, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, a los bomberos voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos, y al personal de los municipios.

Recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje con el avión provisto por Nación y el helicóptero de Prefectura, labrado de actas de infracción, campañas de difusión, coordinación con Defensa Civil y Brigada Forestal de la Policía, son las principales acciones que viene desarrollando el gobierno entrerriano, articulando a su vez con la provincia de Santa Fe y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Cabe recordar que, dada la situación actual del territorio más la prolongada bajante del río Paraná, y la escasez de lluvias, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego no se están emitiendo autorizaciones de quema para la zona.

El reclamo de la FARN por una la Ley de humedales

“La situación por los incendios intencionales en las islas frente a Rosario, Santa Fe, y que se repite en todo el eje fluvial Paraná-Paraguay, es gravísima. Apagar el fuego no será la solución, mientras el negocio siga siendo quemar”, sostienen desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Los aviones hidrantes y bomberos no dan abasto. En lo que va del año se detectaron más de 2.750 focos de incendio, solo en el territorio del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (PIECAS DP).

El pasado viernes, el gobierno nacional acordó con SantaFe y Entre Ríos mecanismos de control y prevención conjuntos de incendios de pastizales en las islas del alto delta del Río Paraná.

Además, se declaró a esa zona como “crítica de protección ambiental” y ambas provincias se comprometieron a suspender las quemas por 180 días.

Se conformó una mesa de trabajo integrada por las carteras nacionales de Seguridad, Agricultura y Ambiente y las provincias involucradas, y se solicitó a Entre Ríos que informe datos catastrales y el registro de titularidad de propietarios de los campos en los que se realizan las quemas para avanzar en la fiscalización de los dominios.

“Pero pese al acuerdo firmado que ordena la suspensión de toda quema por 180 días, los incendios intencionales se recrudecieron en las últimas horas, el humo volvió a invadir Rosario este domingo y se mantuvo todo el día, hasta la fecha”, expresaron desde la ong.

En el Delta del Paraná el fuego no es un componente natural. Los humedales no están adaptados al fuego y se ven severamente afectados por estas quemas intencionales que van de la mano del avance de la frontera agropecuaria en la región.

“Estos incendios destruyen biodiversidad y suponen un severo problema de salud pública. Por momentos, es difícil respirar para quienes viven en Rosario”, advirtieron desde la FARN.

Finalmente, remarcaron que “debemos aprender de la gravísima crisis del 2008 que dio origen al PIECAS-DP. Urgen acciones inmediatas y concretas de las autoridades provinciales involucradas y afectadas, con la tutela del Estado Nacional, y avanzar con una Ley de humedales”, reclamaron.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *