Impacto económico por COVID-19 en Salta: “De las industrias de la madera solo un 60% está en actividad, las empresas de transformación están cerradas”

Daniel Alfredo Loutaif, del Centro de Obrajeros del Norte, en Orán, Salta, compartió con sus pares y representantes de la FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) sobre la realidad económica que viven en la región y cómo hacen frente a la situación actual.

Fuente: FAIMA

 

SALTA (27 /5/2020).- El Centro de Obrajeros de Orán tiene en la actualidad 26 empresas asociadas. Cinco de aprovechamiento Forestal, unos 15 aserraderos nucleados en CON, y otras seis industrias de trasformación de muebles, aberturas y piso.

La actividad forestal es conocida en la provincia de Salta por el aprovechamiento de los bosques nativos, conformados por bosques y selvas húmedas (las Yungas) y bosques secos (el Bosque chaqueño).

En el marco de la cuarentena, explicó que “en el segmento de aprovechamiento forestal están trabajando para los aserraderos y el sector de base de maderas están trabajando solo un 60%. Las empresas de transformación están cerradas”, dijo.

En este contexto, consideró que “el sector a nivel local necesita asistencia financiera a plazo cero, con destino a pagar sueldo y capital de trabajo y diferimiento de pago de impuesto a 180 días”.

En ese contexto, desde la cámara maderera llevan adelante algunas acciones, como recomendar a los asociados la aplicación del protocolo COVID 19, retransmitir las informaciones de índole tributaria financiera enviada por la federación (FAIMA) y abrir posibilidades de que los socios puedan consultar permanentemente al Centro de Obrajeros del Norte. “Hay que estar cerca de los socios”, dijo como principal desafío.

Por otra parte, llevan adelante acciones en conjunto con otras entidades o instituciones locales, como la Cámara de Comercio y con la Asociación de Productores y Hortalizas, para encontrar alternativas económicas en el marco de la cuarentena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *