Para consultora canadiense, el sector de productos forestales se mantuvo fuerte hasta abril a pesar de la pandemia por COVID-19

El comercio mundial de madera aumentó en marzo de 2020 a pesar de COVID-19. La pandemia de coronavirus ha impactado negativamente las cadenas de suministro para numerosos sectores industriales en todo el mundo en los últimos meses. Sin embargo, un sector que se ha mantenido bastante fuerte durante el período inicial de la epidemia es la industria de productos forestales, señalan desde Wood Resources International.

 

CANADA (1/6/2020).- Muchos productos básicos experimentaron una reducción en el comercio durante marzo y abril, como resultado de una menor demanda, el cierre de instalaciones de fabricación para proteger a los trabajadores, la restricción en la capacidad de manipulación de mercancías en muchos puertos y la angustia financiera generalizada. Sin embargo, un sector que se ha mantenido bastante fuerte durante el período inicial de la epidemia es la industria de productos forestales.

“La demanda de papel higiénico, mascarillas faciales, toallitas desinfectantes, papel corrugado para cajas de cartón y productos de madera para renovar el hogar son solo algunos de los productos forestales que han tenido una demanda inusualmente alta en muchos países durante esta primavera”, señala el informe de  Wood Resources International.

Una mirada más cercana a los datos comerciales de marzo de 2020, el primer “mes de Coronavirus”, revela que el comercio mundial de madera, troncos, astillas de madera y pulpa aumentó en marzo en comparación con el mes anterior.

La siguiente instantánea ilustra algunos ejemplos interesantes del WRQ de desarrollos positivos en el sector de la industria forestal de febrero a marzo de este año:

• Troncos de madera blanda : China aumentó las importaciones en un 14 por ciento, con la mayoría de los troncos agregados procedentes de Nueva Zelanda, Alemania y Rusia. Las importaciones de troncos a Corea del Sur aumentaron un 19 por ciento, mientras que Australia y Canadá enviaron alrededor de un 70 por ciento más en marzo que en el mes anterior.

• Madera blanda : los envíos de madera desde Nueva Zelanda y Canadá aumentaron un 32% y un 25% por año, respectivamente. La importación de madera aumentó en la mayoría de los principales mercados en marzo, incluida China (+59 por ciento), los EE. UU. (+27 por ciento), el Reino Unido (+13 por ciento) y Japón (+10 por ciento) .

• Pulpa de madera : tres de los cuatro países más grandes exportadores de pulpa, Brasil, Estados Unidos y Chile, aumentaron sus envíos entre 12 y 26 por ciento en marzo (madre). Los cinco principales países importadores compraron más pulpa en marzo que en febrero, y China y Corea del Sur aumentaron sus volúmenes (40 por ciento y 29 por ciento, respectivamente).

 

• Astillas de madera dura : China, Portugal y Corea del Sur importaron más astillas para su industria de celulosa en marzo que en el mes anterior. La mayoría de los principales países exportadores de chips, incluidos Australia, Tailandia, Sudáfrica y Brasil, enviaron más chips en marzo que en febrero.

 

En los próximos meses, numerosos países de todo el mundo planean facilitar las políticas de bloqueo y aflojar las reglas que restringen la construcción de viviendas, el comercio internacional y las compras de los consumidores. Estos cambios pueden beneficiar aún más a muchas empresas en el sector de la industria forestal. Sin embargo, “se espera un camino difícil por delante”.

 

Más noticias de mercado

Los aserraderos en China desaceleraron o detuvieron la producción en mayo debido a los altos costos de los troncos importados

En marzo, los precios de importación en China habían repuntado a pesar de que el inventario total de troncos todavía se estaba acumulando a más de 8 millones de m3 al incluir el volumen significativo también en los buques. Estos aumentos de precios desafiaron el sentido económico ya que el inventario aún era alto y la demanda era incierta. Parece que esta demanda fue impulsada únicamente por las preocupaciones sobre el suministro mundial de troncos y madera aserrada, ya que la fabricación y la construcción se reanudaron en China.

 

El sector de pellets de madera en EE. UU. Está bien posicionado para el período posterior a la pandemia

El sector de pellets de madera en EE. UU. tiene muchas ventajas que otros sectores podrían envidiar, ya que también navegan por los negocios durante la pandemia. Primero, como productores de combustible para calefacción doméstica, el riesgo de un choque de demanda inmediato es bajo. A medida que se implementaron las disposiciones para quedarse en casa en todo Estados Unidos, la demanda de combustibles para el transporte se desplomó y los precios del petróleo y el gas siguieron rápidamente.

 

 

Fuente: Wood Resources International

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *