En el Parque Nacional El Impenetrable “baqueanos” registraron a una familia pecarí Quimilero, especie en peligro de extinción

Las imágenes obtenidas recientemente por el equipo de Rewilding en el área natural protegida resaltan la importancia para la conservación de esta especie que tienen los sectores más áridos del Parque Nacional El Impenetrable y confirman que el Quimilero se reproduce en este parque nacional.

CHACO (28/5/2020).- Días atrás, los baqueanos (guías) locales del equipo de Rewilding (ex CLT) observaron huellas de Quimilero en un sector del parque nacional, por lo que colocamos trampas cámara para confirmar el registro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tan solo un día después comenzamos a obtener espectaculares imágenes de lo que parece ser un grupo familiar integrado por un macho, dos hembras y tres crías de dos camadas distintas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Meses atrás obtuvimos un video de regular calidad que constituía la primera filmación de esta especie en vida libre en Argentina. Este segundo registro, de gran definición, nos muestra con claridad a la más rara de las tres especies de pecaríes, en peligro de extinción a nivel mundial.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las imágenes obtenidas resaltan la importancia para la conservación de esta especie que tienen los sectores más áridos del Parque Nacional El Impenetrable y confirman que el Quimilero se reproduce en este parque nacional. También destaca la importancia de tener un grupo de trabajo viviendo en forma permanente en la Estación de Campo El Teuco, integrado por biólogos y por baqueanos de los poblados de la zona circundante al parque.

 

El Pecarí Quimilero es el pecarí más grande de la Argentina y una especie exclusiva de la región chaqueña que se encuentra en grave peligro de extinción, principalmente debido a la cacería y a la desaparición de su hábitat. El Quimilero es un animal especialmente adaptado a regiones áridas y su nombre se debe a que se alimenta activamente de frutas que provienen de un cactus llamado Quimil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *