Ariel Schale: “Llegó el momento para que Argentina trabaje en serio en agregar valor a la cadena foresto-industrial”

El secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, participó de un seminario virtual dirigido a empresarios y profesionales vinculados al mercado, organizado por la Asociación Forestal Argentina sobre “Oportunidades para la Argentina en el marco del a pandemia”. En ese contexto transmitió un breve y esperanzador mensaje  respecto al apoyo de políticas públicas que serán necesarias para impulsar el desarrollo forestal, maderero y de la industria celulósica del país.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente y fotos: AFoA y Maderamen

 

BUENOS AIRES (28/5/2020).- Un seminario foresto-industrial vía zoom y arancelado, se realizó para empresarios, ejecutivos y profesionales vinculados al mercado, con el objetivo de analizar las oportunidades de negocios, junto a destacados expertos internacionales del sector. Se analizaron aspectos de coyuntura actual y futura del negocio forestal global y su impacto local. Las conferencias se dictaron este jueves 28 de mayo, entre las 10 y 12 horas, y fue organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

 

Es el segundo seminario virtual organizado por la entidad gremial empresaria, en este caso sobre “Oportunidades para la Argentina en el marco de la pandemia” y contó por videoconferencias con la participación de Iván Tomaselli (presidente de STCP Brasil), Fernando Correa (AFRY),  Guido Meza (exportador nacional)  y Gabriel Martino (URCEL Uruguay-Argentina)

Tras las palabras de apertura de Osvaldo Vassallo, presidente de la AFoA, se sumó al Zoom el funcionario Ariel Schale, secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo.

En su mensaje, Ariel Schale marcó la relevancia de la actividad para encarar los nuevos desafíos y afirmó que la “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”.

En su intervención, sostuvo que “llegó la hora de trabajar en serio sobre la cuestión forestal, para agregar valor en una cadena donde vemos progresar a los vecinos de la región”.

Aseveró por otra parte que la agenda celulósica es parte del gobierno. “Tenemos ambiciones fuertes sobre ese eslabón de la cadena de valor, y la Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”, dijo.

Agregó que el país tendrá a China como un importante demandante de la producción nacional, y en ese marco “la agenda foresto-industrial tiene un lugar en la relación bilateral con China”.

Expresó que se tendrá que “armar” una agenda comercial “bien ambiciosa” de cara al 2021. “Tenemos todos los desafíos por delante. Podemos financiar en pesos una cadena generadora de dólares”, concluyó.

 

Mercados post pademia

El encuentro virtual fue coordinado por Claudia Peirano, por AFoA, y contó con el apoyo de como moderador entre los especialistas y asistentes virtuales, de Raymundo Meabe, presidente Regional Corrientes de AFoA y gerente del Grupo Garabí.

Fue una jornada que permitió conocer la palabra de los expertos en mercados de productos forestales internacionales, sobre cómo están siendo afectados los principales productos de base forestal por la pandemia del COVID-19 y cuáles de estos efectos son estructurales.

Fernando Correa, especialista de la mayor consultora mundial en mercados forestales, habló sobre la “Disrupción Global. El impacto de la pandemia en los mercados de productos forestales”. En tanto,  Iván Tomaselli se refirió sobre “El impacto de la pandemia en Brasil y la Región”. Luego, se un panel integrado por Gabriel Martino y Guido Meza, se analizó sobre la  exportación de madera a China y Sudeste asiático y  las perspectivas sobre el Mercado de los EE.UU.

“Argentina cuenta hoy con un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas, de las cuales más del 40% se encuentran certificadas por sellos de gestión sostenibles. Proveen de materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país (plantas de celulosa y papel, tableros y más de 6.000 PyMES, que generan empleo directo a 100.000 personas)”, informaron desde la AFoA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *