Brasil: asesinaron a un guardaparque y balearon a otro en un operativo de fiscalización en el Parque Estadual Intervales, en Siete Barras

Una operación de fiscalización dentro del Parque Estatal Intervales, en Siete Barras, en la región de Vale do Ribeira, en São Paulo, terminó con un guardaparque muerto y un guardia tercerizado herido. El tiroteo ocurrió el viernes por la tarde. El equipo pasó la noche en el bosque y fue rescatado en la mañana del sábado (2). Un hombre fue atrapado en el acto, el resto del grupo logró escapar.

Fuente: O Eco y G1 Santos

BRASIL (3/5/2020).-Los guardaparques y equipo de Patrimonio participaron en una operación de inspección de rutina, junto con la Policía Militar Ambiental de São Paulo. Durante la operación, que tenía por objetivo encontrar y destruir el campamento clandestino de oro, comenzó la tarde del viernes pasado (1) y terminó la noche de este sábado (2). La víctima fatal , tras el tiroteo de mineros de oro, estaba junto con las autoridades.

Según lo registrado en el informe policial, la policía encontró a 4 hombres en el bosque. Uno fue arrestado y el resto del grupo logró escapar. El tiroteo ocurrió cuando los oficiales intentaban alcanzar al grupo. Damião Cristino de Carvalho Junior recibió un disparo en la cabeza y no pudo resistir. Tenía 28 años, era un guardia de propiedades subcontratado y había estado trabajando en el Parque Estadual Intervales desde 2017.

A un guardaparque también le dispararon en la pierna. Fue hospitalizado y ya está en casa, recuperándose. Con un guardia herido, otro muerto, la policía ambiental pidió refuerzos, pero el rescate solo puede completarse el sábado por la mañana.

El caso fue registrado como un simple homicidio por la estación de policía de Sete Barras, donde se investiga.

La Fundación Forestal, que se encarga de la unidad de conservación, publicó una nota lamentando lo que sucedió: “Nos unimos al dolor de la familia y esperamos que el ejemplo de nuestro querido Damião guíe a las generaciones futuras para construir un mundo mejor, con más tolerancia, más amor y respeto por los demás y por la naturaleza”, dijo la institución, en una nota.

Las ONG ambientales que trabajan en el Bosque Atlántico, como la Fundação SOS Mata Atlântica y WWF-Brasil, publicaron una nota conjunta sobre lo sucedido. “La protección de las Unidades de Conservación (UC) como PE Intervales depende principalmente de los guardaparques, profesionales que están preparados y capacitados para llevar a cabo los programas de manejo en estas áreas. Son el vínculo fundamental entre las políticas públicas y las comunidades locales en las áreas donde realizan su trabajo”, escribieron, en una nota también firmada por las ONG Imaflora, Rede Pró-UC y TNC.

“La gestión de las UC en Brasil ha sufrido la reducción del personal y la precariedad de la infraestructura de los sistemas de protección ambiental. Esto termina creando una presión aún mayor sobre los guardaparques y los servicios de vigilancia subcontratados que están a la vanguardia de la protección del patrimonio natural de Brasil “, escribieron.

El Parque Estatal Intervales cubre los municipios de Ribeirão Grande, Guapiara, Sete Barras, Eldorado e Iporanga, en la región de Vale da Ribeira. Protege un área de 42 mil hectáreas de bosque atlántico que aún está bien conservada. La minería ilegal es un problema relativamente reciente en la región. La principal amenaza sigue siendo la extracción ilegal de palmitos y la caza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *