NOA: Aptitud forestal y experiencias de la Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA) con especies exóticas y algunas nativas en áreas de Jujuy, Salta y Tucumán

(*) Escriben Flavio Cesar Speranza y Ezequiel Diego Balducci, de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, Jujuy.  

 

ARGENTINA (Abril de 2020).- Entre las décadas del 50 y 70, las plantaciones forestales, tuvieron un fuerte impulso en las provincias de Salta y Jujuy. El aumento de la superficie forestada se dio principalmente con especies de los géneros Eucalyptus y Pinus. Este auge estuvo traccionado por las industrias siderúrgica y de celulosa.

La provincia de Jujuy contó en su pico histórico con algo más de 24 mil hectáreas de plantaciones (hacia finales de los 80), de un total de 35 mil ha alcanzado junto a las provincias de Salta y Tucumán. Sin embargo, la superficie y la calidad de las plantaciones forestales fueron declinando, acentuándose este deterioro a partir del año 2001.

 

En la actualidad, la superficie forestada corresponde a 18 mil hectáreas (13 mil en Jujuy y 5 mil en Salta) e incluye 74% de Eucalyptus, 21% de Pinus y 5% de Cedrela, Melia, Toona y Prosopis.

 

En tanto, la demanda de madera proveniente de plantaciones con especies de rápido crecimiento tiene importancia regional, generada principalmente por el sector cajonero y de pallets y por la planta de celulosa ubicada en Jujuy. Más reciente y potencialmente importante, es la demanda de biomasa para energía, centrada en los ingenios azucareros.

La producción estimada de maderas en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán del Noroeste Argentino, no llega a cubrir un tercio de la demanda de productos forestales de estas provincias.

En la provincia de Jujuy, el consumo actual estimado del mercado y la industria de la madera asciende a 500 mil m3/año, y el 70% del abastecimiento proviene de otras provincias. La demanda de biomasa para energía representa el 30% del volumen que es consumido en la actualidad, con proyecciones de incremento significativo.

El proceso de toma de decisión para el desarrollo de inversiones en plantaciones forestales precisa de un conocimiento de las respuestas particulares de las diferentes especies a un sitio determinado.

La correcta definición de las especies, orígenes, genotipos y clones, complementado con manejos silvícolas adecuados, permite maximizar los beneficios económicos de un sitio, en el marco de una estrategia sustentable.

En las tres provincias mencionadas, lamentablemente existen numerosos ejemplos de frustraciones y desilusiones, por fracasos en emprendimientos de plantaciones forestales, principalmente producto de una desacertada decisión en la elección de la especie o el material genético, y en otros casos por un posterior manejo inadecuado.

Las especies forestales, en general pueden sobrevivir en condiciones climáticas y edáficas diferentes a su óptimo de desarrollo, sin embargo, los índices de supervivencia, crecimiento y resistencia a plagas, se verán afectados si las condiciones no son las adecuadas. Una buena o mala elección de la especie y su manejo asociado tendrá notables influencias en el porcentaje de supervivencia, durante la instancia de la plantación, y pasado los años, se verá afectado el crecimiento de manera positiva o negativamente y como consecuencia el éxito o fracaso de la inversión.

En este contexto, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, lleva adelante distintas investigaciones, buscando alternativas y respuestas a la problemática del establecimiento de plantaciones forestales en las provincias de Salta y Jujuy. Una de estas líneas de trabajo consiste en el establecimiento, seguimiento y monitoreo de una Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA). Este trabajo se lleva adelante junto a productores forestales locales, la Asociación Foresto Industrial de Jujuy y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Complementariamente, se realizan estudios orientados a evaluar la aptitud forestal de las tierras.

La Red de Ensayos Forestales Adaptativos (REFA)

Como primeros pasos de la REFA, se establecieron ensayos de distintos materiales genéticos   (especies, orígenes, híbridos y clones) de Eucalyptus disponibles comercialmente, que no se encontraban difundidos en el NOA. Así se busca explorar el comportamiento y determinar aquellos materiales que se adecuen a las diversas condiciones de sitio presentes en la región.

Durante 2014 y 2015 se instalaron ensayos en 14 sitios distribuidos desde el sur hasta el norte de Salta y este de Jujuy. En cada sitio experimental, se instalaron parcelas de 49 plantas, en los ensayos de 2014 y 20 plantas, en los ensayos de 2015.

Se evalúan 10 clones, principalmente de E. grandis e híbridos de E. grandis x E. camaldulensis y 6 materiales de origen seminal de E. grandis, E. dunni y E. camaldulensis. La red comprende 11102 individuos establecidos sobre 448 parcelas de ensayo dispuestas en 14 sitios.

En los primeros 5 años de evaluación de la REFA, se observa una tendencia en el comportamiento de los materiales que nos permiten arribar a las primeras conclusiones.

Los materiales seminales de Eucalyptus camaldulensis de distribución regional (Huerto Semillero de INTA Famaillá y otros orígenes producidos en viveros locales) presentan el menor porcentaje de mortalidad (10%), siendo la media de los ensayos cercana al 20%.

Los clones de híbrido E. grandis x E. camaldulensis 44 de Garruchos SA; E. grandis x E. camaldulensis 105 del CIEF, E. grandis x E. camaldulensis var. GC INTA 27 y var. GC INTA 9 presentan una relativa baja mortalidad, aunque mayor a 10%, y un buen crecimiento relativo, mostrando incrementos medios anuales de entre 20 y 30 m3/ha/año según el sitio.

Aptitud forestal del NOA

Desde el INTA EECT Yuto, el estudio de aptitud de especies forestales en el NOA, tiene sus inicios en el año 2014, a través de una Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el cual estuvo enfocado en una única especie: Toona ciliata en las provincias de Jujuy y Salta. Este trabajo permitió desarrollar y estandarizar las metodologías para llevar adelante los estudios de aptitud para las principales especies con valor forestal de la región Yungas.

En el 2018 se llevó adelante un estudio, liderado por el INTA Famaillá, de evaluación de la aptitud forestal para implantar Pinus patula y Pinus greggii en las zonas de altura de la provincia de Tucumán. La identificación de la potencialidad de las tierras para la implantación de una especie determinada se efectuó empleando un modelo multicriterio a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo expresar el grado de alcance de cada variable ambiental con la medida más adecuada y obtener un proceso de definición de categorías más claro y estructurado.

Este análisis consistió en la superposición de capas de información espacial, las cuales debieron ser previamente categorizadas en función de la potencialidad ambiental para la implantación de cada especie, en un rango de aptitud con escala de 1 a 10, en donde el valor 1 indica baja aptitud y la calificación 10 indica alta aptitud.

Las variables empleadas en este análisis fueron:

a)     elevación del terreno; b) precipitación media anual; c) temperatura media anual; d) temperatura máxima anual; e) temperatura mínima anual; f) frecuencia de heladas; g) drenaje del suelo; y h) índice de productividad de la unidad cartográfica (IPC), la cual es una variable edafológica que resume gran parte de las variables físicas y químicas del suelo relacionadas al comportamiento de cultivos agrícolas y forestales.

Para la validación de las variables, su categorización y la ponderación de las mismas se llevó a cabo una revisión bibliográfica y una consulta con expertos de la región en la temática forestal. El resultado final del análisis multicriterio consiste en una imagen para cada especie evaluada, en donde se indican las zonas según la potencialidad forestal.

Estos estudios realizados en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, consultora ambiental TEREA y el Sistema de Información Geográfica Ambiental de la Fundación ProYungas, fueron volcados en la Guía de Aptitud de Especies Forestales en Yungas. Esta guía contiene fichas descriptivas de las principales especies cultivadas y sus características de aptitud para la región.

Los resultados inéditos de la Red de Ensayos Forestales Adaptativos, complementados con los estudios de aptitud forestal, constituyen una importante herramienta para la toma de decisiones por parte de productores e inversores forestales, fundamentalmente para disminuir la incertidumbre en la selección de especies.

Así también, estos trabajos brindan información básica fundamental para la formulación y desarrollo de políticas públicas y programas de fomento orientados a la promoción forestal en las zonas con adecuado potencial productivo, buscando así aumentar la superficie forestada, maximizar la productividad y cubrir a futuro la demanda de madera en la región del NOA.

 

(*) Contactos:
speranza.flavio@inta.gob.ar
balducci.ezequiel@inta.gob.ar)
Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto, Jujuy.

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar en ArgentinaForestal.com, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *