Cabandié en Misiones: “Tenemos como meta una Argentina unida, federal y trabajando por un modelo de desarrollo sostenible”

En el marco de una agenda de trabajo federal, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó la provincia en la que conoció distintas experiencias vinculadas a proyectos de uso sustentable y conservación de la biodiversidad.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente de la Nación

 

BUENOS AIRES (29/1/2020).- En su paso por Misiones, Juan Cabandié explicó: “Tenemos como meta una Argentina unida con hincapié en fortalecer nuestro federalismo. Argentina de pie significa expandir nuestra economía para que todos podamos tener la calidad de vida que nos merecemos”. “También es cierto que nuestra obligación de expandir la economía y poner a la Argentina de pie es que no se haga de cualquier manera: tenemos que cuidar nuestra biodiversidad, nuestro planeta, nuestra gente”, puntualizó.

El ministro nacional además reconoció, en su paso por Misiones, “la importancia que tiene para el país y la región” y que se trata de una provincia “que ha cuidado mucho el ambiente, que marca un ejemplo”. “(Misiones) Es una provincia estratégica, que tiene el parque nacional más visitado de todo el país y una reserva impresionante en cuanto a su cuenca forestal”, afirmó el funcionario.

Además, indicó que su presencia en la zona busca “seguir impulsando la protección y el cuidado de nuestro ambiente”. “Tenemos la voluntad de imprimir una gestión muy activa, muy dinámica y de mucha presencia, porque el federalismo es algo que tenemos que abonar y construir todo el tiempo”, aseguró.

El itinerario contempló, por la mañana, una recorrida a la Biofábrica, ubicada en la ciudad de Posadas. Allí el funcionario nacional se interiorizó sobre la experiencia en investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación de plantas elite a partir de técnicas biotecnológicas, para la mejora productiva agroindustrial, la conservación o restauración ambiental. La iniciativa se aboca al mercado nacional y regional y también involucra el desarrollo de insumos biológicos para el agro.

El gobernador Herrera Ahuad indicó a su turno que “la naturaleza misionera es de importancia planetaria”, a la vez que aseguró que “algo que se perdió en la Argentina de estos últimos años es la confianza en las políticas públicas como elemento trasformador que permite el crecimiento y el desarrollo con un enorme desafío que es cuidar el medio ambiente”. En tal sentido, señaló que “la mejor política pública es aquella que llega a la gente, pero a su vez, que cuida la vida”, y afirmó que “debe dejar de ser solamente una cuestión de relatos”. “Por eso le mostramos al ministro la experiencia de la Biofábrica que trabaja con la mejora de semillas cuidando el ambiente”, puntualizó.

Más tarde, las autoridades se dirigieron al Parque Provincial Salto Encantado, en la localidad de Aristóbulo del Valle, donde se reunieron con el equipo ecorregional de la selva paranaense del proyecto de Uso sustentable de la Biodiversidad (USUBI). En el lugar, los funcionarios conocieron las experiencias de las y los pequeños productores y comunidades originarias, iniciativas del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de la agencia internacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones, y que, a su vez, es articulado por la cartera ambiental nacional.

Cabe indicar que los productos del proyecto mencionado —frutas nativas, miel de meliponas, orquídeas, plantas medicinales, hongos silvestres comestibles— son parte de las acciones de restauración y conservación que realiza el Ministerio de Ambiente de la Nación con especies nativas.

Durante la jornada, también se entregaron certificados a proyectos del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), que implementa PNUD. Se trata de iniciativas de diferentes comunidades realacionadas con la conservación del yaguareté y de un proyecto de conservación de la biodiversidad de la comunidad indígena Mbya guaraní.

Además, Cabandié recibió una placa de reconocimiento por parte de la Comisión de los Veteranos de Guerra de Misiones. También se realizó una presentación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR). Este último consiste en un sistema informatizado de guía de transporte de productos forestales que en Misiones funciona en período de prueba.

La recorrida finalizó con una visita al Instituto Patria en Posadas y con una reunión de trabajo entre Cabandié y el gobernador de la provincia.

En la visita también participaron, por parte de Ambiente Nación, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco. Por su parte, las autoridades de Misiones presentes en distintos momentos de la jornada fueron el ministro de Ecología, Mario Vialey; el subsecretario de Ecología, Alan Benitez Vortisch; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y la exdiputada nacional, Verónica Derna. Además, tomaron parte en las actividades el coordinador residente de PNUD Argentina, René Mauricio Valdés; y el coordinador nacional del PPD, Francisco López Sastre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *