Bellísima en calidez y diseño donde rige la “austeridad” y el buen gusto: una posibilidad de construir una casa de madera de playa de fin de semana

El proyecto se llama “Casa Leyda” y fue emplazada en la cima de un conjunto de colinas de un amplio terreno rural. En los extremos se encuentran los dormitorios, y al centro se dispone el lugar de encuentro. La casa se estructura en carpintería tradicional en #madera. Buen gusto, calidad y calidez para una vivienda de fin de semana “cómoda y austera”.

Fuente: Madera 21

CHILE (Enero 2020).- El valle de Leyda está ubicado al oeste de la cordillera de la costa, a 7 km. Del océano pacifico y a 95km. Al oeste de Santiago, en Chile.

Se distingue por ser el valle mas cercano a la costa,  se da en el lugar un fuerte desarrollo vitivinicola que dada su cercanía al mar, a caracterizado sus cepas. Por otra parte desde la costa, se expanden amplias zonas de bodegaje de contenedores, que se descargan en el vecino puerto de San Antonio empujando con fuerza un frente de desarrollo hacia el oriente.

Leyda crece como frontera entre estos dos situaciones. “Recibimos el encargo de esta casa de fin de semana emplazado en la cima de un conjunto de colinas de un amplio terreno rural. Se nos dio como pie forzado un presupuesto muy acotado haciendo especial hincapié en la austeridad”, señalan sus creadores.

Por otra parte “nos vimos en medio de esta situación de borde entre dos actividades, lo que nos hacia ver un problema a resolver. Vistas priviegiadas a las viñas emplazadas hacia el Sur Oriente. En contraste otro frente, industrial que se venia expandiendo desplazando la vivienda rural desde la costa. A este borde quisimos mostrar la vivienda  hermética, sin embargo eso nos impedía rescatar el asoleamiento del norponiente que queríamos rescatar”, relatan.

Como primer apronte buscaron sintetizar el proyecto en un volumen puro que rescataron  de los efímeros refugios que se disponen en las vecinas plantaciones de frutillas. Estas se extienden desde esta zona a espaldas de la hasta Rapel. “Vimos que en este tipo de construcciones un fuerte referente formal de potente valor visual de cómo debiese ser resuelta una casa de campo, con muy escasos recursos.  Una forma sintética resuelve una economía al carecer de particularidades. Es ahí donde la ecuación vistas asoleamiento se transformo en una oportunidad cuya solución dio carácter al proyecto”.

El programa se resuelve de manera simple. En los extremos los dormitorios cada uno con servicio, y al centro el lugar de encuentro. En contraposición a la solución habitual  de una casa en esta ubicación geográfica. Orientamos la casa al sur rescatando el protagonismo de  las vistas a los valles de producción vitivinicola, que se extienden como un manto por el valle con la  Cordillera de la costa y los Andes de fondo. Inyectamos luz norte mediante aberturas en la techumbre. Logramos asi un espacio que contempla el paisaje con la espalda calidamente temperada por el sol.

En cuanto a la materialidad la casa se estructura en carpintería tradicional en madera. Usamos como revestimiento una membrana asfáltica elástica y continua, de manera de unificar el volumen como una pieza monolítica sin particularidades reconocibles. No hay aleros, no hay canales de aguas lluvias, uniones ni canterías. “Generamos así una síntesis en la expresión. Continua entre los paramentos verticales y horizontales,  anulando así la complejidad del encuentro entre ambas”.

Esta pieza se trabajó como masa. Una barra que en su simpleza logro la economía requerida en el encargo. Al volumen  se le fue sustrajo y desplazo masa en la vertical. Esta operación genero los vanos que resuelven las vistas , el asoleamiento  y las implicancias que dio el entorno y el emplazamiento. La conjugación de todos estos aspectos, determinaron formalmente  el proyecto.

 

Ficha técnica: CASA LEYDA
Ubicación: Valle de Leyda, Valparaíso. Chile
Año construcción: 2016
Arquitectos: Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez
Cálculo estructural: Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez
Construcción: Javier Riquelme / Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *