COP25: para la WWF y Vida Silvestre, los países más contaminantes “bloquearon” las negociaciones y eludieron su responsabilidad de reducir sus emisiones 

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (OP25) concluyó en Madrid, España, este sábado, después de 13 días de negociaciones. Sin embargo,  concluye “con los grandes países contaminantes como Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros, eludiendo su responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, aseveran desde la ONG asociada a la WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina. (FVSA).

ESPAÑA (15/12/2019).- Los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC. “La COP25 concluye con los grandes países contaminantes manteniendo una postura ha bloqueado el progreso de las negociaciones climáticas en Madrid. A pesar de las demandas de los países más vulnerables, la sociedad civil y de millones de jóvenes de todo el mundo que piden una acción climática inmediata, los grandes contaminadores se han negado a intensificar los esfuerzos para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.”, señalaron a través de un informe de prensa desde España.

Aunque fue llamada la ‘COP de la ambición’, lo evidenciado en Madrid fue una falta de voluntad política para responder a los retos que señala la ciencia a la escala necesaria. “Los gobiernos retrógrados ponen el beneficio por encima de la crisis planetaria y el futuro de las próximas generaciones. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores han mostrado una total falta de urgencia para actuar”, exponen los ambientalistas.

El resultado no ha supuesto avances para el mercado de carbono, respeto a los derechos humanos, participación pública y financiación de pérdidas y daños para hacer frente a los impactos climáticos. Ahora, estos países tendrán que justificar sus posiciones, que se van alejando cada vez más de la ciencia y la opinión pública.

“Lamentablemente los resultados de las negociaciones de la COP25 han dejado mucho que desear. Los países poderosos no están dispuestos a perder sus privilegios momentáneos, ya que los efectos negativos del cambio climático terminarán afectando a todos los elementos de la naturaleza en nuestro planeta, inclusive, obviamente a nosotros, los humanos. El gran desafío es transformar el “Climate Change” en “Climate Chance” una oportunidad para un nuevo concepto de desarrollo realmente sustentable y climáticamente inteligente”, sostuvo Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, presente en la Conferencia del Clima de Naciones Unidas.

 

“La Argentina estuvo del lado correcto de las negociaciones, buscando elevar la importancia de los derechos humanos, fortalecer la implementación de las Acciones Basadas en Naturaleza para la mitigación y adaptación climática, asegurar el financiamiento para aumentar la ambición y asegurar un marco común de actualización de los NDC. En este contexto animamos a nuestro país a seguir este camino, reforzando desde hoy su trabajo”, agregó Jaramillo.

 

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal, líder global del programa internacional de clima y energía de WWF declaró que: “A pesar de los esfuerzos de la Presidencia chilena, la falta de compromiso para aumentar la acción climática de los grandes países emisores contrasta enormemente con la ciencia, las crecientes demandas de la calle y los duros impactos que ya se sienten en los países vulnerables”.

 

“Sabemos lo que hay que hacer, y nos hemos quedado sin tiempo para dar marcha atrás o para debatir. 2020 debe ser diferente y lucharemos aún más por las personas y la naturaleza. Los gobiernos regresarán a casa para hacer frente a la frustración creciente de los movimientos juveniles, los ciudadanos y las comunidades vulnerables que sufren los impactos de la crisis climática y tienen que responderlos”, explicó Pulgar-Vidal. Y concluyó: “Los países aún tienen la oportunidad de demostrar que están comprometidos a enfrentar la crisis climática presentando compromisos climáticos mejorados alineados con la ciencia tan pronto como sea posible en 2020”.

 

Reacción ambiental en España

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España afirmó: “Lamentamos la irresponsabilidad histórica de los países que han tratado de bloquear y secuestrar la COP25 una vez más, a pesar del clamor de la sociedad en todo el mundo”. Y añadió: “Agradecemos al gobierno y a toda la sociedad española el enorme esfuerzo realizado para celebrar la COP25 en tiempo record para evitar que descarrille el multilateralismo y reconocemos el incansable trabajo de la ministra Teresa Ribera para hacer avanzar la negociaciones en un contexto político global tan adverso”

Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España declaró: “El gobierno y la sociedad civil española hemos demostrado con la organización de esta COP25 en Madrid que, cuando nos lo proponemos, somos capaces de hacer mucho y muy rápido. Ahora tenemos que seguir con este mismo impulso y mostrar al mundo también el ejemplo de la mayor ambición necesaria para afrontar la emergencia climática”. Asunción añadió: “Esta cumbre ha mostrado la urgencia y necesidad de un mayor liderazgo internacional y por eso pedimos al presidente Pedro Sánchez que lidere la mayor ambición en la EU en línea con el IPCC, apoyando un objetivo de reducción de emisiones del 65% para 2030 respecto a 1990. Asimismo se debe aumentar la ambición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que tiene que presentar el gobierno a la Comisión Europea antes de fin de año, en línea con la senda que marca el IPCC de 1,5ºC, aumentando el objetivo de reducción de emisiones hasta al menos un 50% para 2030”

Mar Asunción concluyó: “También pedimos a las empresas españolas, ahora que termina la COP25 y la enorme atención mediática, que mantengan su compromiso con el clima y lo traduzcan realmente en acciones para acelerar la transición energética hacia un modelo energético 100% renovable, eficiente y justo”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *