Buenos Aires: en el tradicional Encuentro Anual Forestal y Foresto-industrial de AFoA presentarán hoy lineamientos del Plan Estratégico 2030

En un cóctel del que participarán empresarios, invitados especiales, los principales medios de prensa nacional, funcionarios y referentes de instituciones, organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se dará a conocer el documento que postula lineamientos para obtener mejores resultados en el sector maderero de Argentina: el Plan Estratégico Forestal y Forestoindustrial 2020-2030 elaborado en los últimos dos años. La cita es a las 18 horas en el en el Campo Argentino de Polo.

 

 

Por Patricia Escobar

 

BUENOS AIRES (11/12/2019).- El encuentro empresarios se dará en el marco del tradicional “Cóctel Anual Forestoindustrial” que organiza la Asociación Forestal Argentina (AFoA), desde las 18, en el Campo Argentino de Polo, y expondrán el resultado del trabajo que implicó la participación de funcionarios, equipos técnicos y empresarios.

Los integrantes y voceros de los distintos segmentas de la cadena productiva que participan de la “Mesa Nacional de Competitividad Forestoindustrial”, público-privada que lideró el ahora ex presidente Mauricio Macri, presentarán en Buenos Aires el Plan Forestal y Forestoindustrial 2020 -2030 (ForestAR 2030).

Se trata  de la plataforma multisectorial que apunta a la conservación y ampliación del patrimonio forestal argentino y la activación de una economía forestal para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental.

Ver Noticia Relacionada: 

Argentina tiene potencial para atraer USD 7 mil millones en inversiones forestales para industrializar distintas regiones del país

ForestAR 2030 fue coordinado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el impulso de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Producción y Trabajo; de Salud y Desarrollo Social; y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, contó con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC) y en esta iniciativa también dieron sus aportes referentes de empresas privadas, instituciones del sector y organizaciones no gubernamentales.

La plataforma facilitará el cumplimiento de Argentina con los compromisos nacionales asumidos bajo el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de las cadenas de valor asociadas a los bosques.

El documento señala el impacto esperado para el 2030 sobre la base de políticas idóneas y aprovechando la naturaleza intersectorial e integrada de la plataforma. Según esos aspectos, para sus autores se puede incrementar la superficie forestal plantada a 2 millones de hectáreas (+ 50%); revertir el déficit histórico en la balanza comercial, exportando 2.500 millones USD; aumentar el agregado de valor en la cadena forestoindustrial, apoyándose en políticas permanentes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); aportar a la adaptación y mitigación del cambio climático entre otros aspectos.

Desde la APEFIC (Corrientes), Juan Ramón Sotelo, manifestó la importancia de esta plataforma como plan forestal y forestoindustrial nacional al año 2030, y resaltó que “Corrientes es una provincia modelo y avanzada en esta materia, ya que no solamente contamos desde el año 2013 con nuestro propio Plan Estratégico Foresto Industrial Provincial, el cual se alinea con el próximo a lanzarse a nivel nacional, sino que también estamos organizados institucionalmente para su ejecución”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *